7 Claves para modernizar el cuarto de baño

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El baño es uno de los espacios insustituibles de la vivienda. El cuarto de baño requiere de unas instalaciones y condiciones propias, y por ello es una de las estancias casi siempre inamovible. Cuando se plantea la reforma de una vivienda, todos los espacios pueden sufrir una transformación radical y la casa puede redistribuirse casi por completo. Sin embargo, el baño es el único lugar que debe permanecer en su posición original (salvo contadas excepciones) porque necesita ir conectado a las instalaciones generales del edificio o vivienda. ¿Quiere esto decir que el baño permanece invariable en el tiempo? Nada más lejos de la realidad.  Un baño puede rediseñarse y redistribuirse sin necesidad de ser cambiado de lugar dentro de la vivienda. Es posible incluso, replantearse la relación que se establece con otras estancias de la casa, por ejemplo, incorporándolo a un dormitorio. Este tipo de transformaciones del baño requieren de una reforma integral, pero el cuarto de baño de una vivienda puede ser modernizado también sin necesidad de emprender grandes y costosas obras. 

La actualización y modernización de un baño debe perseguir siempre la creación de un espacio que nos facilite su uso diario, que se adapte a nuestra forma de vida y que nos haga sentir a gusto dentro de él. Por supuesto, además de funcional, un baño debe ser estéticamente agradable y su estilo tiene que ser acorde al del resto de la vivienda. Te ofrecemos algunos consejos para organizar y decorar el cuarto de baño de un modo que nos haga la vida más fácil, modernizando su aspecto y dotándolo de personalidad.

1- Cambiar el lavabo

El lavabo es el aparato que utilizamos con más frecuencia en un cuarto de baño doméstico. El conjunto que forma con el espejo que siempre lleva asociado, adquiere gran protagonismo dentro del baño y por ello la apuesta estética que realicemos resulta fundamental en la impresión que produce el conjunto del cuarto de baño. Además, debemos pensar en la funcionalidad del mismo, de cómo lo utilizamos y para qué, de qué accesorios o productos necesitamos tener a mano a la hora de usarlo. Esto nos llevará a elegir no sólo el propio lavabo en función de su estética sino también pensando en el que mejor se adapta a nuestras necesidades y a escoger, además, todos los elementos que este aparato lleva asociados: espejo de baño, espejos auxiliares, focos para iluminar la zona de lavabo, complementos,  etc.

2- Colocar una encimera

Los tradicionales lavabos de pie han quedado anticuados, tanto porque su estética no resulta nada decorativa como por lo poco práctico que resultan. Mucho más atractivos son los diseños de lavabo más compactos y ligeros para ser colocados sobre una encimera, como el que vemos en la imagen, o encastrado en ésta. Con esta opción aumentamos el espacio en los laterales para almacenar productos o para colocar las toallas, lo que resultará enormemente práctico. Para reforzar su función, podemos también combinarlo con un mueble bajo o unas baldas, incorporando un espacio de almacenamiento extra. 

Optar por un modelo con encimera integrada puede ser también una buena idea, especialmente cuando nos enfrentamos a un baño pequeño o cuando apostamos por un estilo de decoración minimalista. Estos lavabos resultan aún más ligeros, al resolverse con un sólo material e ir modelado de una pieza, sin juntas ni elementos adicionales.

3-Sustituir el inodoro

Una de  las claves para conseguir un cuarto de baño cómodo y funcional, es distribuirlo y equiparlo atendiendo estrictamente a sus dimensiones.  Valorar la superficie disponible y elegir los aparatos sanitarios de manera que prime siempre una idea de conjunto nos ayudará a acertar en la modernización del baño. 

Cuando tenemos un cuarto de baño pequeño, conviene liberar el suelo para aumentar la sensación de amplitud al no perder la continuidad horizontal, facilitando también su limpieza. Para ello, elegir sanitarios adecuados al espacio será realmente importante. Si vamos a cambiar el inodoro, conviene elegir un modelo sencillo y compacto. Si es posible, apuesta por un inodoro suspendido, que transformará en gran medida la estética del cuarto baño y lo percibiremos como más grande, más luminoso y más limpio.

4- Jerarquía de aparatos

Vivienda en Castelldefels (Barcelona): Paredes de estilo  de SANCÁS - Puertas y Parquets
SANCÁS – Puertas y Parquets

Vivienda en Castelldefels (Barcelona)

SANCÁS - Puertas y Parquets

A la hora de actualizar un cuarto de baño, además de valorar el espacio disponible, debemos pensar cómo usamos este espacio diariamente, valorando cuáles son realmente nuestras necesidades. Si hay elementos del baño que apenas utilizamos, probablemente sea más eficaz prescindir de ellos y ganar espacio para lo que realmente estemos usando. Cuando no hay mucho espacio, establecer prioridades resulta fundamental.

Cada aparato del baño requiere de un espacio mínimo para su correcto uso y, de lo contrario, pueden resultar muy incómodos. Por ello, si tenemos un bidé que apenas utilizamos, mucho mejor eliminarlo y que el espacio quede más despejado. De igual modo, si tenemos una bañera y a diario nos duchamos, mejor sustituir la bañera por una ducha, como han hecho en el baño de la imagen. La ducha ocupa menos sitio, lo que dará lugar a un espacio más fluido, y se adaptará mucho mejor al uso que realmente estamos haciendo del cuarto de baño.

5- Azulejos y revestimientos

Baños de estilo moderno de Estudio Meraki
Estudio Meraki

Vista Interior -Cuarto de baño

Estudio Meraki

Lejos quedan los tradicionales de baño que estábamos acostumbrados a ver hace años, en los que casi la única diferencia era el color elegido para los azulejos. Hoy en día podemos renovar estos anticuados azulejos, encontrando revestimientos de diferentes materiales sencillos de colocar, capaces de transformar por completo la percepción del cuarto de baño. Propuestas, en definitiva, que permiten crear un cuarto de baño realmente personal y atractivo. 

Si queremos cambiar los azulejos del cuarto de baño, podemos elegir entre azulejos con distintos formatos, texturas y acabados. Pero si la intervención es más superficial, tenemos a nuestro alcance multitud de alternativas de lo más originales que no requieren de grandes obras.

6-Nuevas luces

MUEBLE PARA BAÑO LÍNEA CODE: Baños de estilo industrial de SONIA
SONIA

MUEBLE PARA BAÑO LÍNEA CODE

SONIA

A todos nos gustaría tener uno de esos grandes baños de revista, inundados de luz natural que entran por grandes ventanales,  pero la mayoría nos tenemos que conformar con cuartos de baño más convencionales que, a menudo, se encuentran en la zona interior de la vivienda, sin entrada de luz natural. Pero no por ello debemos renunciar a sacarle el máximo partido gracias a un diseño y organización adecuado y a una propuesta decorativa realizada con buen gusto. Para lograrlo, el diseño de la iluminación resulta también fundamental. 

Los baños deben contar con una iluminación general, normalmente focos empotrados en el falso techo, y una luz puntual sobre el lavabo para poder usarlo con comodidad. Estas luces no deben generar reflejos ni sombras para que resulten realmente funcionales. A partir de ahí, podemos dar un toque especial al cuarto de baño con diseños de iluminación que refuercen la apuesta decorativa, como puede ser una tira de luz indirecta (con bombillas led) para resaltar la textura de una pared o un espejo sencillo retroiluminado como el de la imagen, que genera una sensación relajante y placentera.

7-accesorios

vintage te quiero vintage...: Baños de estilo ecléctico de Disak Studio
Disak Studio

vintage te quiero vintage…

Disak Studio

Los accesorios del cuarto de baño tienen un doble cometido: facilitar el uso del baño y decorar. Conviene no sobrecargar el baño con elementos de decoración o accesorios, pero incorporar unos cuantos elementos nos facilitará la organización y el orden del cuarto de baño, además de darle un toque personal.

Aquí podemos ver la propuesta decorativa de uno estos interioristas que encontramos entre los expertos de homify. La adecuada disposición de barras para colgar, cestos para organizar o para guardar la ropa, favorece el correcto uso del cuarto de baño. En un segundo orden, la incorporación de elementos con un fin estrictamente decorativo, como los cuadros que vemos en este baño, velas o flores harán del baño un espacio mucho más acogedor y agradable. Como ves, con un poco de imaginación y sin grandes inversiones puedes dar una nueva vida a tu cuarto de baño y convertirlo en un espacio funcional, bonito y original.

¿Alguna otra idea para modernizar tu cuarto de baño? Cuentanos tu experiencia!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!