Cocinas pequeñas: Grandes trucos que ahorran espacio

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Proyecto de decoracion y ejecución de vivienda con Terraza en Loiu (Vizcaya), por Sube Susaeta Interiorismo, Sube Interiorismo Sube Interiorismo Cocinas de estilo minimalista
Loading admin actions …

¿Cuántas veces nos preguntamos cómo hacer para ganar lugar en una cocina pequeña?. Miramos diseños, recorremos tiendas para conseguir muebles auxiliares y sin embargo, nos siguen faltando metros para que se vea ordenada, funcional y práctica. El secreto está en no sumar o agregar nuevos elementos sino aprovechar los recursos con los que ya contamos adaptándolos a las dimensiones y elementos que tenemos. También se trata de pensar nuestros hábitos y costumbres en la cocina, desde los alimentos que consumimos, la manera de cocinar hasta los utensillos y elementos que usamos. Todo ello influenciará en la organización y diseño de los armarios, la cantidad de cajones o estantes que ubicaremos, la posibilidad de incorporar una barra o isla dentro de la cocina, la iluminación necesaria y otros aspectos muy importantes a considerar.

En el libro de hoy, te revelamos grandes trucos que te ayudarán a ahorrar espacio en cocinas pequeñas.

¡No te lo pierdas!

Optimizar el espacio

Muchas veces suele ocurrirnos que no contamos con suficiente lugar en nuestra casa y algunos ambientes nos resultan muy pequeños e incómodos. Generalmente la cocina es el ambiente que sufre de pocos metros y ni hablar cuando el comedor está integrado. Por ello, te mostramos este hermoso proyecto donde se priorizó la optimización del espacio aprovechando cada rincón. Alacenas hasta el techo, ocupar la mayor cantidad de superficie en mesada y extender la isla para plantear una barra en lugar de una mesa fueron la clave del éxito. Algunos detalles super interesantes como la barra de color rojo, las luminarias colgantes y las sillas blancas, le dan ese toque de diseño que hace que esta cocina además de funcional, se vea única.

Organizar cajones

homify Cocinas de estilo rural Almacenamiento y despensa

Otra manera de ganar espacio en la cocina, es manteniendola ordenada. Algo bastante simple pero muchas veces; difícil de lograr. Mientras más elementos aparezcan dando vuelta, menos lugar tendremos y empezaremos seguramente, a acumular en algún rincón platos, ollas, bandejas que no se encuentran donde deberían estar por culpa de algunos pequeños elementos que no tienen su lugar y se lo quitan a otros de mayor tamaño. Por ello, el secreto está en identificar y clasificar todos los utensillos de cocina con los que contamos y diseñar cajones especiales tal como lo muestra la imagen, donde podamos ubicarlos de manera organizada y sea fácil acceder a ellos. 

Instalar estanterías

Otra excelente idea que podemos aplicar cuando lo que necesitamos es ahorrar lugar pero, a su vez aumentar el orden en nuestra cocina es la instalación de estanterías. En cualquier lugar que imagines, siempre un estante más es bienvenido. En este caso el estudio de las arquitectas Gutman-Lehrer nos propone aprovechar el espacio de guardado con unos hermosos estantes en acero inoxidable que nos sirven también de decoración. Incluso, podemos añadir algunos accesorios como barras y ganchos para colgar utensillos que usemos con frecuencia. Otro tip sensacional a tener en cuenta es usar frascos de diferentes tamaños y formas para organizar alimentos. De esta manera podremos movernos con comodidad en la cocina evitando accidentes que por lo general ocurren cuando comenzamos a buscar cosas o no tenemos lo que necesitamos, mientras cuidamos que no se queme lo que estamos cocinando.

Diseñar armarios funcionales

El cuarto truco que te mostramos es indispensable en cualquier cocina por más grande o pequeña que sea. Contar con alacenas y bajo mesadas verdaderamente funcionales. ¿Cómo podemos lograrlo? Como dijimos anteriormente resolviendo el lugar de guardado pensando en los elementos de cocina y pensando en nuestro hábitos de cocina. Es decir organizar los armarios teniendo en cuenta que alimentos y elementos que más usamos a la hora de cocinar, las secuencias de uso, la cantidad de veces que cocinamos al día y todos aquellos pequeños datos que se relacionen con el modo de vida que llevamos. De esta manera podremos diferenciar el guardado en cajones, módulos y estantes para optimizar el espacio de la mejor manera. Incorporar puertas nos ayudará a diseñar con mayor libertad el interior sin necesidad de dejar todo a la vista.

Hacer tres en uno

Continuando con la línea de pensamiento anterior, te mostramos este fabuloso diseño que nos deja más que sorprendidos. Ideal para monoambientes o espacios integrados reducidos es este super mueble que cuenta con todos los requisitos de una cocina común, armario de copas y mueble de TV. Increíble pero real, no se necesita mucho cuando aprovechamos los recursos al máximo. Incluso dejar nichos en las paredes para empotrar módulos o muebles como el que vemos también ayudará  a que ahorremos lugar. Elegir materiales que vistan estos elementos dando la impresión que fuesen otra cosa ocultando su verdadera función, habilita a que los ubiquemos en el ambiente que más nos gusta. Incluso dentro de una oficina de trabajo, se vería muy bien.

Incorporar una isla

Algunas veces nos puede ocurrir que nuestra cocina no cuente con un desarrollo muy amplio de mesada o de lugar de guardado. Entonces, un recurso muy utilizado por arquitectos y diseñadores es la famosa isla de cocina. Veamos el ejemplo donde este elemento resuelve el lavatorio, cuenta con anafe, tiene cajones de guardado y a su vez, sirve de apoyo para una barra de madera. No solo ganamos espacio y resolvimos cuestiones fundamentales sino que también logramos mejorar el plano de trabajo sectorizando las diversas actividades que realizamos en la cocina.

También te mostramos más diseños novedosos en 10 Barras desayunadoras fabulosas y diferentes.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista