Pasillos: 6 ideas para sacarles partido

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Nos pasamos media vida quejándonos de que nos falta espacio en nuestras casas, pero en muchas ocasiones el problema no es tanto la falta de metros cuadrados, sino el uso que hacemos de ellos. Saber sacar provecho a todos los rincones de nuestra vivienda es fundamental. Por eso hoy nos vamos a centrar en un área de la casa por la que normalmente pasamos de puntillas a la hora de decorarla y aprovecharla: los pasillos. Habitaciones de paso, con un poco de imaginación y buenas ideas podemos convertirlas en lugares agradables y funcionales.

En homify hemos echado un vistazo a algunos de los proyectos más interesantes de nuestra página para ver qué es lo que hacen nuestros profesionales con sus pasillos, como los decoran y aprovechan y hemos creado este artículo con 6 ideas para sacar partido al pasillo de nuestra casa. 

1. Libros y flores

Vivienda zona plaza de Olavide, Madrid: Pasillos y vestíbulos de estilo  de nimú equipo de diseño
nimú equipo de diseño

Vivienda zona plaza de Olavide, Madrid

nimú equipo de diseño

La demostración de que los pasillos no tienen que ser lugares lúgubres y vacíos la encontramos en esta imagen que nos trae Nimú Equipo de Diseño. Aquí observamos un espacio agradable, luminoso, con mucha vida y que además está muy bien aprovechado, puesto que ha colocado una estantería baja apropiada a la anchura del pasillo y que, por tanto, no impide el paso.

Si tenemos un pasillo más ancho podemos arriesgarnos a colocar una estantería de suelo a techo, pero hay que tener cuidado, puesto que si el espacio no es muy amplio ni luminoso, una pared de libros puede resultar muy pesada visualmente. Lo mejor es hacer como aquí, colocar una estantería baja que además sirve de repisa para colocar unas preciosas flores que hacen de este lugar de paso un rincón en el que quedarse. 

Por si fuera poco, al fondo de este pasillo se ha creado también un espacio recibidor, con percheros y un banco para sentarse y poder ponerse los zapatos antes de salir de casa. 

2. Suelo hidráulico y espejos

Otra manera de sacar partido a nuestro pasillo pasa por convertirlo en un lugar agradable y cuidar un poco los detalles que tan en cuenta tenemos en otras zonas y tanto olvidamos en este área de la casa. Los pasillos también pueden ser bonitos, como nos demuestra este ejemplo que trae Demosaicos, empresa de pavimento hidráulico de Sevilla.  

Aquí, la colocación de baldosa hidráulica en el suelo de esta zona de paso lo convierte en un rincón agradable e inspirador. Y con un suelo bonito dan más ganas de seguir decorando el espacio: un espejo y una silla lo convierten casi en una zona de vestidor, en un lugar de paso con mucho estilo. 

Además, la idea de un espejo siempre es una buena propuesta para los pasillos, puesto que amplian el espacio cuando estos son estrechos, y reflejan la luz natural aumentando la luminosidad de esta zona. 

3. Papel pintado

EL VERSÁTIL RECURSO DEL PAPEL PINTADO: Pasillos y vestíbulos de estilo  de MIMESIS INTERIORISMO SL
MIMESIS INTERIORISMO SL

EL VERSÁTIL RECURSO DEL PAPEL PINTADO

MIMESIS INTERIORISMO SL

Y si hablábamos de la importancia de embellecer nuestro pasillo a través del pavimento, la siguiente idea sigue la misma línea, aunque en esta ocasión se centra en el revestimiento de las paredes. Y es que en esta fotografía nos encontramos con un pasillo que suple su oscuridad con la frescura de su papel pintado a rayas rojas. 

Este ha sido el recurso que han utilizado los profesionales de Mimesis Interiorismo para dar mayor carácter a la estancia de una manera sencilla y funcional, sin necesidad de añadir muchos elementos decorativos más. 

4. Alfombras y percheros

Reforma vivienda en el Barrio de Gracia en Barcelona: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Room Global
Room Global

Reforma vivienda en el Barrio de Gracia en Barcelona

Room Global

Cuando no contamos con un recibidor delimitado en casa, el pasillo se convierte muchas veces en una entrada improvisada que conecta el acceso a la vivienda con el resto de la casa. De ahí que un perchero, e incluso un pequeño mueble recibidor puedan ser una buena manera de sacarle partido a nuestro pasillo. 

En esta fotografía de Joan Altés de un piso en Barcelona remodelado por Room Global, además del perchero se ha colocado una alfombra. Una buena manera de revestir el suelo de una forma colorida y de dar una cálida bienvenida al hogar.  

5. Armarios

REFORMA INTEGRAL PISO: Pasillos y vestíbulos de estilo  de MIMESIS INTERIORISMO SL
MIMESIS INTERIORISMO SL

REFORMA INTEGRAL PISO

MIMESIS INTERIORISMO SL

¿Quién dijo que los armarios deben estar solo en el interior de los dormitorios? Durante la reforma integral de este piso en Puertollano llevada a cabo por Mimesis Interioristas se tocaron los pasillos, larguísimos, integrando una parte de ellos en la cocina o la sala de estar. Sin embargo, no se modificaron los armarios empotrados de uno de ellos, puesto que no dejan de ser una idea funcional, que descarga el espacio de almacenamiento de los dormitorios, liberando estas habitaciones y permitiendo que se aprovechen más. 

6. Cuadros

Proyecto de Vivienda Unifamiliar: Pasillos y vestíbulos de estilo  de DUE Architecture & Design
DUE Architecture & Design

Proyecto de Vivienda Unifamiliar

DUE Architecture & Design

Dejamos en último lugar un clásico de los pasillos: los cuadros. Son un elemento decorativo básico de esta zona de la casa y que aporta un aire distinguido y elegante a un espacio fundamental del hogar, pero que muchos vemos solo como lugar de paso. Los cuadros consiguen darles ambiente e identidad propia, como en este proyecto de Due Architecture & Design, donde un imponente cuadro en blanco y negro se fusiona con un ambiente de estilo minimalista. 

Hasta aquí nuestras ideas para pasillos. Si todavía quieres seguir leyendo sobre el tema no te pierdas estos dos artículos: 

Pasillos: ideas de decoración para este lugar de paso

Ideas para decorar el pasillo

¿Cómo decoras tú el pasillo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!