Cómo mantener tu jardín – ¡7 ideas muy útiles!

Belén F. Escribano Belén F. Escribano
Loading admin actions …

Si hay algo que cuidamos tanto como a nuestras preciadas mascotas es, probablemente, a la plantas. Para empezar porque si no lo hacemos no nos van a durar ni una mísera tarde, y por ende, el vox populi está ahí para encargarse de recordarnos constantemente que la manera de que tus plantas crezcan como queremos y nuestro jardín crezca sano y duradero es mimándolo como a un hijo. Así que al final no tenemos otra alternativa que entregarnos a él en cuerpo y alma. De esta forma empezamos a cultivarlo, los primeros brotes de que lo estamos haciendo bien nos alegran más que un pase gratis para un spa. Va aumentando, seguimos mimándolo y de repente llegan las vacaciones o los viajes. Una de las primeras preguntas que se nos pasa por la cabeza es: ¿y ahora a quién dejo yo a cargo de mi jardín? No me fío mucho de este, este otro es muy despistado y se olvidará… Esta clase de preocupaciones dejan de ser cosa de amigos dueños de mascotas. Al final siempre encuentras a alguien que se preocupa y cumple con lo prometido, de lo contrario que se prepare. Y poco a poco va pasando el tiempo y la época más temida se acerca: el Otoño. Todo iba muy bien hasta que ves cómo tus plantas empiezan a decaer sin tú poder hacer nada para evitarlo.

Tus preocupaciones se han acabado: en homify te damos las pautas necesarias para que tu jardín sobreviva al Otoño.

Replantar los árboles

Jardines de estilo moderno de Terra
Terra

Jardin Principal

Terra

Echa un vistazo a tu jardín y fíjate bien en qué árboles puedes coger para replantar en otros lugares. Hacerlo permitirá a éstos conseguir nutrientes de nuevas tierras y renovarse. De esta forma, como si estuvieran nuevos recién plantados, podrán aguantar con fortaleza al ya próximo Otoño. Además será una buena forma de rediseñar tu jardín y darle otro toque diferente. 

¿Qué es el mulch?

Cuando llega el Otoño, la tierra se vuelve más húmeda y, por lo tanto, mejor que regar el jardín, con cuentagotas, diariamente es más recomendable hacerlo en profundidad de vez en cuando. Y como ya hemos nombrado antes, al igual que es beneficioso replantar los árboles, también es una buena época para sembrar las nuevas plantas. Una vez hecho esto, cúbrelas con lo que se denomina en inglés (y cada vez se usa más aquí) mulch, o pajote de jardín también llamado viruta. Así se absorberán mejor los nutrientes.

Mantén tu jardín limpio

Jardines de estilo rústico de Solitair

Algo muy básico, pero no por ello menos importante, es acordarte de ir recogiendo las hojas caídas y eliminar lo sobrante de tu jardín. De lo contrario se te irá acumulando y no habrá después manera de removerlo sin que te estreses y te preguntes porqué no lo habrías empezado a hacer poco a poco. Además debes tener en cuenta que el no ir haciéndolo puede favorecer la acumulación de hongos y plagas que lo usen como refugio. Almacénalas y podrás crear con ellas composta para cuando vuelva la Primavera.

Buena época para los bulbos

El Equinoccio de Otoño es, sin lugar a dudas, una buena época para plantar bulbo de, por ejemplo, tulipanes y asegurarte de que van a crecer correctamente. Tu jardín, ahora húmedo de por sí, será el momento perfecto para ello, y el bulbo de estas plantas o de los alimentos agradecerán los nutrientes que le van a aportar.  

No te olvides de desherbar

Para que tu jardín sobreviva como debe ser al Otoño debes acordarte, además de podar los árboles para que después vuelvan a crecer fuertes en Primavera, de arrancar las hierbas perjudiciales de tu terreno que se vayan acumulando. Además, ayudado por fertilizantes que se adecúen a tu tipo de tierras y sobre todo, que sean especiales para el fortalecimiento de las raíces, tus plantas pasarán el Otoño enriqueciéndose aún más.

El problema de los estanques

Durante el Otoño los estanques son una de las partes del terreno que más cambios sufren y por ende, es una de las zonas de tu jardín que vas a tener que vigilar con cierta frecuencia. Es muy común que se forme agua verde. Para evitarlo introduce una gran cantidad de flora acuática. Elige la que te guste, tanto sumergible como flotante, esto además favorecerá a la filtración biológica del agua. Este punto es sumamente importante, ya que el agua necesita oxigenarse. Para ello saca los restos sólidos de suciedad de tu estanque, como restos de comida o plantas muertas, y no olvides tener algún tipo de filtración que mueva y limpie el agua.

Construye hogares para los erizos

Una buena opción de mantener limpio tu jardín de insectos perjudiciales para las plantas, es tener la presencia de algún erizo. Éstos se alimentan de esos deshechos y pueden ser muy favorables cuando tienes un jardín con mucha naturaleza. Suelen aparecer en épocas de Verano. Durante el Invierno hibernan entre hojas caídas y musgo, para que, teniendo tu jardín limpio y recogido, los erizos se sientan cómodos para permanecer, es buena idea contruirles refugio durante el Otoño, e incluso proporcionarles alimento. Así mantendrás al aliado de los jardines por excelencia cerca para la siguiente estación.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!