MC: Mario Corea y su arquitectura cotidiana

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Con más de treinta años de experiencia internacional, incontables obras, premios y publicaciones os presentamos al estudio Mario Corea  Arquitectura y su obra Casa Sevilla. Con sede en Barcelona, España, y una filial en Buenos Aires, este estudio plantea sus proyectos siempre desde el lugar, buscando la arquitectura en su emplazamiento. 

De origen argentino es su socio fundador, Mario Corea. Formado en varias universidades de renombre internacional, debido a la difícil situación política de su terria natal en 1975 emigra a España donde vuelve a trabajar con Josep LLuís Sert y retoma su carrera docente, pero esta vez en la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès. Actualmente, mantiene su vida profesional en Barcelona y continúa impartiendo conferencias y seminarios en Europa, Asia y América. 

Sólo las luces fucsias nos devuelven a la realidad. Sí, nos encontramos sobre una piscina, pero no una convencional. Esta piscina flota sobre los árboles en vez de ensombrecerse por estos. Su geometría, alargada, enfoca la vista al mar, pero no a un mar cualquiera, el Mediterráneo. En su parte trasera, un muro nos abraza y protege: nos bañamos en el interior de una cueva desprovista de techo. Sin embargo, unas cuantas brazadas más allá, continuamos sumergidos pero nos elevamos sobre el paisaje. 

Junto a la piscina sin horizontes, una cálida terraza de madera nos auxilia del cansancio. Ambas situadas en la cubierta de esta vivienda en Teyá, hacia el mar sólo una ligera y, apenas perceptible, barandilla de vidrio nos dibuja los difusos límites del espacio; hacia las montañas, comienza a aparecerse la vivienda. 

Situada en la localidad de Teyá y de nombre Casa Sevilla, esta vivienda se gesta en  la búsqueda de aunar de manera armoniosa todos los factores que intervienen o, mejor dicho, deberían intervenir en todo proceso proyectual. Entorno, topografía, orientaciones, vistas, programa y usos son los invariables que han intervenido en la concepción de esta vivienda. Adaptándose a la topografía y lesgilación vigente, la vivienda se plantea en tres alturas, aunque formalmente la percepción es de dos: desde el interior de la parcela dos volumenes nos sugieren la organización del programa en planta baja más uno. Desde la calle, ocurre lo mismo.

El programa, agrupándose en las diferentes funciones que le ocupan, se organiza en tres categorías: ocio, descanso y estancia. Con acceso directo al jardín encontramos, en planta sótano, el paquete de descanso con bodegas y locales de servicio. Con acceso desde la calle y, según donde nos encontremos, en planta encontramos los dormitorios, cocina y salón-comedor. Por último, sobre cubierta, la piscina y terraza. Formalmente, los tres distintos estratos se disponen escalonados. El más bajo de ellos se construye de aspecto macizo y pesado como el último. Entre estos, la planta baja se materializa con una fachada de vidrio 

Un patio verde situado en planta baja penetra en verticalmente las plantas superiores. El espacio interior se presenta fluido y abierto. Un muro y la escalera lineal que sobre éste apoya sirven de eje vertebrador para la distribución interior. 

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!