¿Cuál es la escalera ideal para tu casa? – ¡8 opciones sensacionales!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Glasstree Wall, IAM Design IAM Design Escaleras
Loading admin actions …

Si tenemos que conectar dos plantas en nuestra casa, la escalera sin duda estará presente. A la hora de diseñar nuestros espacios, debemos ponernos a pensar cuáles son nuestras verdaderas necesidades, qué estilo arquitectónico y decorativo prevalece en nuestro hogar, pues puede ser que no todas las escaleras nos resulten convenientes; por ejemplo si tienes niños en casa, es impensable en colocar una escalera flotante ¿verdad? o tampoco vendría bien instalar una escalera minimalista en una decoración clásica o tradicional.

Por eso en este libro de ideas, hemos seleccionado varias propuestas pensando en todos los estilos y necesidades: modernas, clásicas, tradicionales y seguras, para que encuentres la mejor opción que se adapte a lo estás buscando.

¿Las conocemos?

1. Espectaculares en cristal

Glasstree Wall IAM Design Escaleras Escaleras

Quieres una casa más luminosa? Las escaleras de cristal, son la opción perfecta para ti.Dadas a conocer por el arquitecto Peter Bohlin, las escaleras fabricadas en cristal se mueven a parte en el diseño de los interiores.

Ligeras, elegantes y limpias, ofrecen ambientes amplios y modernos de una apariencia espectacular.

No por ser de cristal, significa que no sean resistentes, al contrario, son muy seguras gracias a los sistemas empleados en su fabricación, pues los cristales se encuentran reforzados para sostener grandes pesos y golpes.

El inconveniente con este tipo de diseño, es el elevado costo que pueden llegar a tener, pero si contamos con el presupuesto, vale totalmente la pena invertir en una escalera como esta.

I am Design, nos da un ejemplo de cómo podría lucir nuestra casa ¡simplemente espectacular!

2. Escalera tipo loft

Las escaleras tipo loft pertenecen a un estilo característico arquitectónico, son ideales para los espacios abiertos modernos y con tendencias minimalistas, pues por lo general dejan al descubierto los materiales en los que se encuentran realizadas en los que se destacan el vidrio, el acero y la madera.

Debido a que estos ambientes buscan diseños discretos y estilizados, no se convierten en un elemento pesado en el ambiente de nuestra casa.

Alvaro Moragrega, nos presenta esta delicada opción, ideal si tu gusto se basa en estas tendencias.

3. Moderna en madera

Para una casa moderna que quiera lucir elegante y sofisticada, la madera siempre será una buena opción, acompañada de elementos vanguardistas como el barandal en cristal que la protege, gana ligereza y gran personalidad al combinarse con la fortaleza de la madera.

Algo sumamente destacable en el diseño bajo la ejecución de GLR Arquitectos, es la fuente que se encuentra en el hueco que queda debajo de la escalera, incorporando un elemento sumamente decorativo que combinada con los tonos tierra, se convierte en un espacio sereno.

¿Te pareció una buena idea incluir una fuente en tu decoración? Echa un vistazo aquí 

4. Escaleras alfombradas

Upper Park, Loughton, Boscolo Boscolo Escaleras Escaleras

Las alfombras son un elemento decorativo que nos permite múltiples opciones al colocarlas en el interior de nuestra casa, ya que con su presencia, podemos lograr ambientes completamente diferentes gracias a sus texturas, colores y diseños y la escalera no es la excepción. 

Al ser un espacio al que pocas veces le prestamos la atención debida a la hora de decorarla, la escalera puede convertirse en el punto focal de tu casa con una alfombra que la haga lucir espectacular como Boscolo logra hacerlo en este diseño.

Pero una alfombra no solo te ofrecerá un ambiente bonito, también evitará que ocurran accidentes desagradables, especialmente si tienes niños en casa, o viven personas mayores, ya que gracias a su textura hará fricción al caminar.

La limpieza puedes realizarla fácilmente con una aspiradora y también puedes elegir textiles de pelo corto o con teflon que eviten que se les pegue con mayor facilidad el polvo y las manchas.

5. Clásicas en roble

homify Escaleras Escaleras

Las escaleras de roble en estilo clásico, son representativas de los salones que guardan esta preferencia en la decoración. 

Elegantes y con gran personalidad, se convierten también en una pieza decorativa de las estancias, para realzar su presencia y lograr una unidad en la decoración de tu casa, el colocar elementos de igual estilo como el piano de cola que podemos ver, harán que tu sala luzca espectacular y con mucha clase.

Serender Ahsap acompaña el resto de la decoración con un piso espectacular, en una sala luminosa y acogedora. Simplemente espectacular.

6. Caracoles de vanguardia

Proyectos studio Roca, STUDIOROCA STUDIOROCA Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno

Una escalera de caracol siempre es bella y enigmática porque va develando secretos en cada escalón que se pisa. La figura del caracol tiene relación con la proporción divina -sección áurea- que se encuentra en las grandes obras de arte.

Las escaleras de caracol son probablemente la mejor solución para conectar dos plantas de la casa ocupando un mínimo espacio, aunque esta solución, también requiere un mayor esfuerzo físico, por lo que se recomienda que la altura a conectar no exceda a los 4 metros.

Para tomar en cuenta:  una escalera de caracol es más peligrosa en la bajada que en la subida, por lo que se aconseja que la línea de huella siga la dirección de las agujas del reloj, para que la mano derecha pueda agarrarse a la barandilla durante el descenso.

Un espectacular y moderno diseño por parte de Studio Roca, que sin duda hará que esta escalera se convierta en el centro de las miradas.

7. Barandales y pasamanos a tono con la decoración

Los barandales o pasamanos, son un punto importante a considerar en el diseño de nuestra escalera, debemos tener siempre presente que el estilo de la escalera, corresponda al resto del concepto que predomina en nuestra casa.

Esta escalera por ejemplo, se destaca por su longitud y su estilizado diseño, en el que se destaca el trabajo del barandal y pasamamos en un precioso hierro forjado, imprimiéndole fuerza y tradición al espacio.

Apoyada por la iluminación natural que se cuela por el gran ventanal, la vegetación también forma parte del diseño . Elegante y sofisticada Windlock- Soluciones Sustentables nos deja esta escalera que se convierte en una obra de arte.

8. Con protecciones para niños y mascotas

Элементы мебели и декоративная отделка из массива в загородном доме, Very'Wood Very'Wood Escaleras Escaleras

Cuando en casa tenemos niños pequeños y además hay escaleras en la casa, es importantísimo colocar seguridad en estas para evitar cualquier tipo de accidentes.

La forma más popular, es colocar una pequeña puerta que se sujeta con un pasador, de esta manera evitarás que los niños suban mientras se encuentran en la planta baja de la casa, al mismo tiempo, es aconsejable colocar otra en el piso superior, para evitar que bajen sin supervisión.

Estas protecciones resultarán también útiles si tienes mascotas pequeñas, pues tampoco podrán subir y bajar sin control.

En muchas ocasiones tú mismo puedes hacer la instalación de estas protecciones, basta con medir la distancia del muro al barandal, y pedirle a un carpintero que te lije y corte la madera para instalarla; taladro, tornillos y un pasador y quedará listo tu sistema de protección.

Very'wood nos deja esta fantástica opción ultra segura, pues además de contar con las puertas, protege el barandal con un cristal.

¿Qué te parecieron estas ideas? te invitamos a que lo compartas con nosotros dejando un comentario.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista