6 pasos para lograr una cocina rústica ¡espectacular!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
AGNESE 3 - CUCINELUBE: La cucina è il modello Adele di Lube in Rovere Grigio finitura decapè, Studio Ferriani Studio Ferriani Cocinas de estilo clásico
Loading admin actions …

Al hablar de una cocina rústica, inmediatamente nos transportamos a la vida del campo, a las tradiciones, a las grandes comidas en familia como solían ser en el pasado.

Hoy en día este estilo de decoración sigue manteniendo fieles seguidores, pues tienen un encanto y espíritu particular que las hace acogedoras y cálidas, ya sea por su diseño, por lo que representan o por los materiales que predominan en ellas como lo es la madera.

¿Te gusta este estilo? Pues este libro de ideas es para ti, hemos preparado 6 pasos a seguir para lograr una cocina rústica espectacular, en una fusión de lo tradicional con lo moderno, estamos seguros que te encantarán.

¿Las vemos?

1. Diseñando el frente de nuestra cocina

Para darle una presentación a nuestro diseño, debemos crear detalles especiales en su arquitectura, las vigas de madera en el techo son un elemento de lo más rústico para darle vida a este estilo decorativo; una ventana en el frente del fregadero te permitirá una buena iluminación natural además de generar contacto visual con la naturaleza, indispensable en el estilo rústico, puesto que de ahí proviene su esencia. Si no puedes tener ventana directa desde la cocina, bueno procura que la cocina sea abierta y que tenga cerca una puerta de vidrio.

Para el almacenaje, elige estantes o armarios en madera ya sea de pino o nogal; no importa que mezcles los estilos de estos muebles, las cocinas rústicas apuestan también por los espacios abiertos.  Para enfatizar lo antes mencionado, te presentamos este diseño en donde la madera es dueña del espacio. En el frente de la cocina encontramos en un mueble modular el fregadero integrado. Las repisas en la parte superior se encuentran cerradas pero con un vidrio semi mate, un conjunto que da una sensación hogareña y acogedora. Limpia, espaciosa y abierta. 

2. Las encimeras o áreas de trabajo con materiales modernos

Aunque la madera es la gran protagonista de las cocinas rústicas, podemos también encontrar un equilibrio incorporando materiales modernos que se fusionen con la tradición encantadora de estos espacios.

Las encimeras o mesas de trabajo, las podemos encontrar en diversos materiales que aseguren un periodo de vida más prolongado, ya que la madera se puede pudrir más fácilmente, ya que continuamente tenemos que limpiar esta zona de la cocina por las obvias razones del uso cotidiano.

El cuarzo compacto, mármol, granito y hasta el acero inoxidable, son opciones recomendadas para las mesas de trabajo.

Los electrodomésticos también pueden entrar en este balance de la modernidad, eligiendo los de última generación para hacer más funcional y práctica a nuestra cocina.

Uptic Studios logra el balance perfecto en su diseño, la pared del frente de la cocina y el piso en madera de distinta tonalidad, contrastan con el acero de los electrodomésticos y su encimera. Sin duda un espacio elegante, con elementos vanguardistas.

3. Un comedor para las pequeñas comidas

La cocina al ser el centro de reunión por excelencia, debe de contar con elementos que la propicien; ya sea por medio de una barra desayunadora si no tenemos espacio suficiente o lo que sería lo ideal un pequeño comedor para compartir los desayunos o las cenas.

Para este espacio, puedes elegir muebles artesanales o de madera envejecida ideales para imprimir sin falla el estilo rústico de la cocina.

Porte del Passato, nos lleva literalmente en un viaje por el tiempo con este diseño con aires románticos y encantadores; los detalles como las flores en la mesa acentúan el espíritu del campo, de lo natural, acompañado de los utensilios expuestos sobre la sencilla estufa que nos recuerda las cocinas antiguas; el aluminio de las jarras, muebles abiertos invitan a que se conozca y se viva el espacio desde lo más profundo de su esencia.

4. La elección correcta del piso: la base del diseño

Los revestimientos son una parte muy importante en el diseño de los interiores, especialmente en el estilo rústico que tiene características muy específicas. Para el piso de una cocina en este estilo, los suelos de barro, la madera (o imitación de la misma) azulejos blancos o el tradicional adoquín, serán el éxito asegurado.

La elección correcta del piso de nuestra cocina puede marcar la gran diferencia, ya que es la base sobre la que decoraremos todo el espacio, por eso debemos darle la importancia que requiere, ya que mucho dependerá de esta decisión, lograr un resultado impactante o uno normal que no se destaque.

Grange México, nos presenta este tradicional piso de adoquín, en tono claro, lo más aconsejable para las cocinas rústicas, y para llenar de vida el espacio le imprime notas de color alegre en los cojines de las sillas y en las piezas de la vajilla, flores y lámparas

5. Las paredes: los lienzos perfectos para marcar el estilo

En una cocina rústica,  los colores más tradicionales son aquellos sacados de la naturaleza: los tonos tierra, marfil, amarillos, también los tonos quemados y desde luego los revestimientos en madera o piedra.

Loft Szczecin, opta por dejar el ladrillo a la vista en esta cocina, pintándolo de color blanco mate; gracias a esta decisión, la cocina se convierte en un espacio rico de texturas, la rugosidad que nos presenta el muro genera volumen, la hace natural, características que resaltan gracias a las pequeñas lámparas empotradas.

Sobre este muro, podemos ver que se encuentra el área caliente, en una instalación de toque industrial que enriquece mucho más este espectacular diseño de cocina.

Los elementos de la naturaleza presentes en el espacio, aunque pequeños, lo llenan de vida.

Visita el libro 10 cocinas fabulosas ¡y con encanto! encontrarás grandes ideas para darle un aspecto fascinante a tu cocina.

6. La elección de la vajilla perfecta

Por fin tenemos listo todo el diseño del espacio de nuestra cocina, pisos, paredes, muebles en perfecta armonía con ese toque tan acogedor característico del estilo rústico, pero para terminar de vestirla, necesitamos colocar los pequeños accesorios para darle el toque final.

La vajilla que utilizaremos en nuestra cocina, será el detalle que termine por resaltar todo el trabajo que hemos hecho hasta el momento.

Las piezas en cerámica son perfectas para este estilo de decoración, por su trabajo artesanal, así como la talavera de gran tradición en nuestro país. Si mantienes la tonalidad de la tierra, lograrás un efecto más uniforme, aunque los toques de color sin duda combinarán de maravilla.

Helo Marques Associados nos presenta esta opción que juega entre lo tradicional y lo moderno, incorporando lo mejor de los dos mundos, haciendo que esta cocina se sienta fresca y alegre.

¿Qué te parecieron estas ideas? Te invitamos a que lo compartas con nosotros, dejando un comentario.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista