Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Una casa de diseño en un contenedor de carga

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Cuando pensamos en arquitectura, la mayoría visualiza grandes casas, edificios majestuosos y mucho lujo. Sin embargo, la arquitectura es una disciplina al servicio de la sociedad, que se adapta a las necesidades y situaciones de cada momento y de cada proyecto. La propuesta a la que hoy dedicamos este artículo habla precisamente de esa capacidad de la arquitectura de adaptarse a los nuevos tiempos. En una época en la que todo, y especialmente el sistema económico, está patas arriba, es hora de generar proyectos alternativos, ideas de construcción que van más allá de la dictadura del ladrillo. 

Una de esas nuevas ideas nos plantea un curioso debate: ¿estaríamos dispuestos a vivir en un contenedor de carga? 

Antes de que te lleves las manos a la cabeza, hay que aclarar que hablamos de contenedores adaptados, creados ex-profeso para poder habilitar una vivienda en ellos. Te contamos más en este sorprendente libro de ideas:  

El contenedor

 de estilo  de CSH Container Services Hamburg GmbH
CSH Container Services Hamburg GmbH

Gebrauchter 20 Fuß ContainerSeecontainer vor dem Umbau

CSH Container Services Hamburg GmbH

Antes de decidirnos a vivir en un contenedor debemos saber que hoy en día no hace falta que reciclemos uno antiguo para vivir: existen empresas que construyen contenedores destinados específicamente para crear viviendas con ellos. Algunos de los puntos que debemos tener en cuenta antes de compramos una casa-contenedor son los siguientes:

- Presupuesto: El precio varía dependiendo del tamaño del contenedor y condiciones en que se encuentre. Así, un contenedor grande, de unos 30 metros cuadrados, costaría entre 1.000 y 3.000 Euros. Además, habría que añadirle el precio de la reforma que lo convertiría en un hogar y que sería, como mínimo, de entre 7.ooo y 10.000 euros.

- Aislamiento: Los contenedores de carga marítima se componen principalmente de acero, lo que significa que tienen una capa protectora y un recubrimiento de color, además de una resina especial, llamada poliepóxido, por lo que son térmicos. 

- ¿Dónde lo instalamos?: Todo depende de la legislación de cada país, por eso te recomendamos que antes de instalar una casa-contenedor consultes el reglamento y preguntes en el ayuntamiento de la zona. 

Si todavía no lo tienes claro, te animamos a que descubras algunos ejemplos de viviendas en contenedores que te dejarán con la boca abierta.

La opción básica

Partiendo de un contenedor se creó, en 2007, esta práctica y acogedora casa. Para ello una de las fachadas del mismo se abrió al exterior a través de paredes vidriadas. La idea, crear una casa móvil y accesible para todos. 

Las múltiples caras de un contenedor

Las opciones para trabajar con contenedores son múltiples. En esta casa llevada a cabo en Costa Rica se han utilizado varios contenedores, unidos entre sí para crear una vivienda de 92 metros cuadrados que costó 35.000 euros. En esta casa, tal y como vemos en la imagen, no solo se han sustituidos las paredes de metal por cerramientos de vidrio, sino que además se han incorporados tragaluces, que consiguen crear un espacio moderno y luminoso que nos hace olvidar el origen de esta vivienda: el frío e industrial contenedor. 

Los invitados, al contenedor

En este caso, el contenedor se utilizó para crear un pequeño apartamento donde alojar a los invitados. En total treinta metros cuadrados donde, además de las habitaciones, encontramos una agradable terraza. El contenedor se colocó sobre una plataforma elevada, que al separarlo del suelo se encuentra más protegido de la intemperie, el frío y la corrosión.

Una residencia de estudiantes

Un grupo de estudiantes de diseño decidió crear su propia residencia a partir de seis contenedores de carga. El resultado, tal y como vemos, es acogedor, moderno y agradable, aunque el proceso fue largo: tardaron dos años en llevar a cabo el proyecto. 

Y ahora, una vez vistos estos ejemplos, volvemos al punto de partida: ¿estarías dispuesto a vivir en un contenedor de carga? 

Si te ha interesado este libro de ideas, es posible que también te parezcan interesantes estos dos proyectos: 

homify 360°: un contenedor convertido en casa

Berlín: descubre el pueblo de los contenedores

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!