Baldosas hidráulicas: cómo elegir un diseño

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Tras darle muchas vueltas a la elección del suelo en la reforma de la casa, por fin te has decidido: el pavimento de tu cocina, tu cuarto de baño o el salón será de baldosa hidráulica. Sin duda, una buena elección, tanto a nivel técnico como estético. Si nos fijamos en las ventajas constructivas hay que señalar que se trata de un tipo de suelo resistente, realizado con cemento comprimido con prensas hidráulicas, de ahí su nombre, que lo hacen ideal para cualquier zona de la casa, desde las habitaciones más húmedas y con más condensación, como el baño o la cocina, hasta los exteriores más maltratados por la lluvia o el sol. 

Pero la principal originalidad de la baldosa hidráulica reside en su diseño: siguen un proceso muy laborioso y artesanal de producción, por lo que hablamos de piezas muy especiales, casi únicas, que puedes encontrar con multitud de estampados y colores. Y aunque esto es una ventaja, hay que reconocer que aquí empieza el problema: ¿qué modelo de baldosa hidráulica elegimos? Para que escoger entre tanta variedad no se convierta en un auténtico quebradero de cabeza, te dejamos aquí algunos prácticos consejos:

En la variedad está el gusto

Hoy en día muchas de los fabricantes de baldosas hidráulicas tienen tienda online que te permite, además de ver los diferentes modelos, observar virtualmente cómo quedarían las baldosas en conjunto. Esto te ayudará mucho a imaginar cómo se verá el suelo elegido en tu casa. 

No obstante, nunca está de más pasarse por expositores y tiendas físicas y ver de primera mano el material con el que cuentan. Eso sí, mejor si vas sin prisas, porque el catálogo de estos productores suele ser tan amplio que descubrirlos todos te llevará tu tiempo. 

Mira ejemplos

Farmacia de los Austrias:  de estilo  de Stone Designs
Stone Designs

Farmacia de los Austrias

Stone Designs

Es cierto que cada casa es diferente, así que lo que quede genial para algunos espacios es posible que no vaya tan bien para otros. Sin embargo no hay nada cómo ver ejemplos para sacar ideas y ayudarte en tu decisión. La inspiración, no obstante, no vendrá solo de fotografías en revistas, páginas webs o blogs: abre bien los ojos porque las baldosas hidráulicas están de moda y hay muchos locales comerciales donde puedes descubrirlas. Por ejemplo, en esta increíble farmacia en el centro histórico de Madrid. 

¿Qué tipo de diseño?

A la hora de elegir baldosa hidráulica debemos saber que existen diferentes tipos:

- Los diseños tradicionales: si recuperamos baldosa antigua es muy probable que sean de este estilo, aunque también los hay de nueva producción, como este que vemos en la fotografía. Es perfecto para casas con decoración vintage o rústica.  

- Los diseños geométricos: tienen un estilo más moderno, aunque muchos de ellos tienen su origen en los años veinte, por lo que pueden ser ideales para interiores con cierto estilo nouveau o modernista.  

- Los diseños florales: suelen mostrar un dibujo más grande que los geométricos, por lo que quedarán perfectos en una sala amplia y luminosa.  

- El diseño mudéjar: inspirados en el arte andalusí y perfectos para darle un aire fresco y exótico a nuestro hogar.

¿Qué colores?

Una vez que nos hemos decidido por el tipo de diseño que más le va a nuestro hogar, es hora de elegir un color. Aquí el criterio a seguir será la decoración del resto de la habitación, por eso, si aún no lo tienes claro, lo mejor es que te deciddas por colores más neutros, como los tierra o también la combinación de blancos, negros y grises. Las tonalidades de azul también se usan bastante, puesto que se trata de un tono relajante, que sin ser demasiado exagerado es llamativo. 

Por otro lado, hay quien opina que ya que vamos a poner suelo hidráulico, lo mejor es que sea lo más llamativo posible, por lo que elige colores más brillantes, como los amarillos, verdes o rojos. En este caso, y si lo que queremos es que el suelo atrape todas las miradas, combínalo con colores de paredes más neutras. 

Opciones para los más indecisos

Pero si te resulta imposible decidirte, no desesperes. Hoy en día combinar baldosas hidráulicas de diferentes modelos y colores está más de moda que nunca. Quédate con los diseños que más te gusten y crea un patchwork con estas baldosas hidráulicas: el efecto será original, fresco y muy moderno. 

Esperamos haberte ayudado en tu decisión. Si aún necesitas un poco más de información sobre la baldosa hidráulica, échale un vistazo al libro de ideas  Baldosas hidráulicas: mosaicos de colores y formas.

¿Qué tipo de baldosa hidráulica prefieres?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!