Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Consigue un salón cálido – ¡7 ideas que necesitas saber!

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

La sala de estar es, sin lugar a dudas, una de las estancias principales de una vivienda, tal vez la que mejor refleja nuestra personalidad. Es el lugar que adecuamos a nuestros momentos de relax, respondiendo a la manera en que nos gusta pasar nuestro tiempo libre, adaptada a nuestra forma de vida, a nuestros gustos o aficiones. Por ello, el espacio de estar puede estar presidido por un gran sofá, dominado por una enorme televisión, con un antiguo tocadiscos como protagonista, distribuido en torno a una confortable chimenea o pensado para disfrutar de las vistas que tenemos a través de un enorme ventanal. Sea cual sea nuestro caso, la distribución de la sala de estar dice mucho de nosotros y de nuestros gustos, no solo en lo que respecta a la decoración, que se refleja en el estilo elegido para el mobiliario, sino también de nuestros gustos vitales, representados en la forma de disponer el salón y en los accesorios de decoración que incorporamos. 

Por todo ello, el salón debe ser un espacio acogedor pero también flexible y versátil, capaz de adaptarse a los diferentes acontecimientos que en él tienen lugar. Por algo, es uno de los espacios más grandes de la vivienda, aunque nunca tenga la superficie que nos gustaría. Es fundamental, entonces, planificar bien todos los detalles, desde la disposición del mobiliario a la manera de iluminar la estancia, con el fin de conseguir un ambiente cómodo, funcional y, sobre todo, muy acogedor. Te mostramos algunas claves para lograr el ambiente perfecto en tu sala de estar.

Iluminación ambiental

Un salón bien iluminado resulta, sin duda, mucho más acogedor. Para conseguir un salón luminoso es fundamental elegir adecuadamente la disposición del mobiliario, sus colores y los del suelo, techo y paredes, así como las cortinas que coloquemos, en caso de considerarlo necesario. La distribución de los puntos de luz, la mezcla de distintas fuentes de iluminación y la adecuación de las luces al espacio, tanto a su tamaño como al grado de iluminación natural que tiene, son decisiones que nos ayudarán a tener un salón luminoso durante las horas de luz solar, pero también durante la noche, cuando tenemos que disponer de una buena iluminación artificial. 

Los juegos de luces y sombras influyen en la impresión estética que tenemos de un espacio y crear una buena iluminación de ambiente nos ayudará a hacer de nuestro salón un espacio agradable. Existen diseños muy variados para las lámparas encargadas de crear esta iluminación ambiental, capaces de adaptarse a todos los estilos para crear una zona realmente especial. La incorporación de lámparas bien elegidas nos demuestra la capacidad que tiene la luz para resaltar la decoración y el diseño de nuestra casa, modelando el espacio, transmitiendo sensaciones placenteras y aportando energía. Echa un vistazo, por ejemplo, al ambiente creado en el salón de la imagen, mediante una adecuada combinación de lámparas de luces cálidas, muy acordes al estilo rústico con pinceladas eclécticas de la casa. 

.

La elección del sofá

LA CANTARERIA MUEBLES Y DECORACION : Salones de estilo  de LA CANTARERIA MUEBLES Y DECORACION
LA CANTARERIA MUEBLES Y DECORACION

LA CANTARERIA MUEBLES Y DECORACION

LA CANTARERIA MUEBLES Y DECORACION

Toda sala de estar, sea cual sea su estilo decorativo y nuestros gustos y aficiones, es un espacio destinado al descanso y al disfrute, que sirve para momentos de relajación en soledad, en familia o para agradables reuniones con amigos. En ella, el sofá tiene un papel fundamental. 

Elegir un sofá adecuado es de vital importancia para que la sala de estar cumpla su cometido, resulte acogedora y estéticamente interesante. Par ello, deben tenerse en cuenta factores importantes como la comodidad, las dimensiones, el diseño y los extras a añadir a la pieza, que pueden hacer el sofá más versátil y funcional. El mercado nos ofrece multitud de opciones, adaptadas a todos los gustos y situaciones. Puedes echar un vistazo a los modelos que nos proponen uno de nuestros expertos en homify.

Composición equilibrada

Hotel in Mallorca Cal Reiet / The Main house : Salones de estilo  de Bloomint design
Bloomint design

Hotel in Mallorca Cal Reiet / The Main house

Bloomint design

Con un ritmo de vida cada vez más acelerado y estresante, la creación de ambientes agradables en el hogar, que inviten a relajarse y a desconectar, es realmente importante. La sala de estar tiene este cometido, pues es uno de los espacios de la casa donde más tiempo pasamos tratando de encontrar esos momentos de dispersión.

El color y la distribución del mobiliario resultan fundamentales para lograr un salón equilibrado. El predominio del blanco o de colores claros, la combinación de estos colores con madera (en suelo, mobiliario o accesorios) y unos suaves toques de un color que destaquen sobre el tono dominante, como pinceladas lilas, turquesas o verdosas, nos ayudarán a configurar una zona de estar luminosa y cálida.

El fuego

APARTAMENTO EN JUAN FLOREZ: Salones de estilo  de ESTUDIO BAO ARQUITECTURA
ESTUDIO BAO ARQUITECTURA

APARTAMENTO EN JUAN FLOREZ

ESTUDIO BAO ARQUITECTURA

No cabe duda de que contar con una chimenea o una estufa de leña en un salón genera un ambiente mucho más acogedor. Una sala de estar con sillones que se distribuyen en torno al fuego adquiere una calidez especial, ideal para los hogares en invierno. En salones urbanos, es más difícil contar con el fuego como elemento organizador de un salón, aunque actualmente podemos encontrar chimeneas y estufas cuya función principal es la puramente decorativa.

El mobiliario del salón

Paredes y suelos de estilo  de Flock Living
Flock Living

Flock carpets made in 100% Laneve, a premium wool sourced from Wools of New Zealand

Flock Living

Siempre podemos jugar con las piezas de mobiliario para organizar el espacio de estar, desde un aparador a bonita librería, o con algún tipo de estructura modular donde integrar, además, el televisor. Podemos echar mano de composiciones que cumplan con varias funciones al mismo tiempo: almacenaje, un espacio donde guardar accesorios que necesitamos tener a mano pero no a la vista, un lugar para colocar los aparatos de audio, vídeo, libros, fotos y otros objetos decorativos que den un toque personal al salón. 

Accesorios

Dormitorios de estilo  de Quilts by Lisa Watson
Quilts by Lisa Watson

Sunshine yellow velvet and subtle blues, browns and greys Harris Tweed quilt

Quilts by Lisa Watson

Los textiles y accesorios son elementos claves para conseguir un salón acogedor. Cortinas, tapicerías, alfombras y complementos como cojines y mantas, tienen un papel fundamental a la hora de aportar la calidez que necesita una sala de estar. 

Las mantas son accesorios muy útiles para hacer nuestro salón más confortable de cara al invierno; nos servirán para envolvernos mientras pasamos las largas veladas en el sofá, al calor del hogar. En cualquier caso, cambiar los textiles o tapicerías de un salón supondrá una renovación total del mismo. Estos elementos, que aportan color y distintas texturas, al igual que el uso de plantas y flores, nos ayudan a transmitir sensaciones placenteras y a crear ambientes con mucha personalidad.

Las alfombras, un elemento clave

Salones de estilo  de benuta GmbH
benuta GmbH

Teppich Acanthus

benuta GmbH

Las alfombras están más de actualidad que nunca, tan útiles para unificar el espacio de sentarse y crear un ambiente agradable, que invite a la tertulia y al relax. Las hay de muchos tipos, capaces de adaptarse a todos los gustos y estilos. Una tendencia actual son las alfombras bicolor, con estampados geométricos, muy al estilo nórdico. Pero si no quieres arriesgar, puedes optar por las infalibles alfombras monocromáticas y con volumen, en las que el blanco y negro son el binomio cromático estrella, una apuesta segura que resulta ideal para viviendas de estilo moderno. 

Si eres más atrevido a la hora de decorar tu vivienda, puedes apostar por atractivos estampados como los de la imagen, u otras opciones originales como las que te proponemos en este libro de ideas

Anímate a poner en práctica alguno de estos consejos crear una sala de estar acogedora y comparte tu experiencia!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!