Salones modernos: un concepto, diferentes estilos

Marisa Alcore Marisa Alcore
El continente y el contenido, Coblonal Arquitectura Coblonal Arquitectura Salones de estilo escandinavo
Loading admin actions …

¿Cómo definimos un salón moderno? Es éste un concepto difícil de concretar. Empleamos este término sin conocimiento de causa, sin concretarlo en ningún espacio-tiempo, ni otorgándole ningunas características específicas. Sin embargo, lo que sí hacemos cuando empleamos este concepto es negarle cualidades a un diseño: utilizamos el término moderno para todo lo que se sale del ámbito clásico, barroco, rococó… Líneas simples, colores flúor o estancias inundadas de blanco: todo esto lo ubicamos dentro del ámbito moderno, es decir, colores, mobiliario o diseños que nunca encontraríamos en casa de nuestros abuelos. Dicho esto, para los amantes de la modernidad, su estilo o su manera de vivir, a continuación cinco estancias a las que podríamos llamar modernas

A pesar de que su suelo parezca fruto de un diseño estudiado, éste se debe a un hecho fortuito: en el momento de la reforma de este dúplex en Barcelona, unos vecinos iban a sustituir su pavimiento, lo que permitió que Anna & Eugeni Bach pudieran sustituir las baldosas rotas y crear este original mundo de estampados bajo nuestros pies. En contraposición, la estancia se inunda de blanco: mobiliario, paredes, techo, estructura; unas puertas, una balda de madera, una silla negra y un arcoiris de libros son los encargados de romper este silencio. Dos enredaderas y una planta de pie acaban aportan su huella mediterránea a este salón: un espacio elegante y cálido para habitar. 

Si de algo sabe Meritxell Ribé es de llenar los espacios de vida. Este salón de líneas minimalistas le habla de tú a tú a su habitante, en oposición a muchos espacios minimalistas que resultan inertes. ¿Cómo? la madera es una buena aliada: el pavimento de madera oscura y vieja contrasta con el dulce color del mobiliario de diseño. Unos llamativos cojines colorean el sofá blanco y una alfombra estampada nos aporta calidez. Al fondo, una lámpara convertida en un móvil donde colgar notas emerge del techo. Una estancia modera y acogedora. 

Si tuviéramos que elegir entre uno de nuestros cinco sentidos para poder habitar esta salón, sin duda, el elegido sería el tacto. La madera, sencilla y desnuda, reviste techo, paramentos y conforma muebles: nos regala caricias cálidas. El mobiliario, sencillo, se pinta de color roca como el pavimento: el diseño de esta estancia, de Coblonar Arquitectura, tiene mucho que ver con su emplazamiento, montañas pobladas de árboles. 

Salón homify Salones de estilo mediterráneo salón,mediterraneo,fresco

En primera línea de mar, este apartamento de veraneo se viste de marinero para que no olvidemos su esencia. Su pavimento, como si de la cubierta de un barco se tratase, es de madera clara. El color por excelencia, el blanco, se combina con su inseparable azul marino: un papel pintado dibuja verticalmente líneas de estos dos colores. Mobiliario de líneas sencillas y detalles que marcan la diferencia: dos flotadores toman el protagonismo de un muro blanco. Marta Sellarés es la autora de este diseño fresco, sencillo y, también, lowcost.

El constraste es el protagonista del diseño de este salón, por Home Deco Decoración. Contraste de luz, contraste de texturas, contraste de materiales, contraste de color. La luz ambiental, de repente, se dramatiza en el muro gracias a una lámpara de pie. Una chimenea de mármol de estilo clásico rompe l acontinuidad de un muro de ladrillo visto, mientras que una alfombra suave de pelo viste la superficie de este pavimento de madera. Un color amarillo anaranjado rompe la armonía de grises y negros del salón. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista