Trucos para hacer que tu casa parezca más grande

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Da igual las habitaciones que tengamos, los metros que den vida a nuestro hogar… Siempre queremos más. Las necesidades de espacio parecen no tener fin pero, afortunadamente, en muchas ocasiones, solo lo parecen. Aunque muchas veces anhelamos metros sin saber muy bien por qué, lo cierto es que, quien más y quien menos, estaría agradecido de poder disfrutar de un poco de espacio extra. Las soluciones a este respecto son tan variadas como posibilidades ofrezca nuestro bolsillo. Las reformas y transformaciones son la solución más radical a nuestros problemas de espacio aunque, antes de llegar a ellas, podemos aplicar algunos trucos para hacer que nuestra casa parezca más grande.

Sí, somos inconformistas por naturaleza, lo dice la experiencia y, en materia de decoración, no iba a ser menos. Por eso y porque el espacio es una de las grandes obsesiones a la hora de ponernos a decorar nuestro hogar, en este libro de ideas de presentamos algunos consejos para hacer que tu casa parezca más grande. Si lo que buscas es ganar unos metros extra y lograr una mayor sensación de amplitud, ponte cómodo, toma papel y bolígrafo y prepárate para decorar.

Los estilos del espacio

Promoción ELIX Sardenya, 354 - Barcelona: Comedores de estilo minimalista de ELIX
ELIX

Promoción ELIX Sardenya, 354 – Barcelona

ELIX

Una de las prácticas más habituales a la hora de aprovechar el espacio cuando las dimensiones de una casa son reducidas, pasa por encajar cada uno de los muebles como si de piezas del tetris se tratara. Sin embargo, sobrecargar las estancias de armarios, cómodas, estantes y mobiliario de toda índole puede provocar un efecto de asfixia alejado de la serenidad que se espera reine en cualquier hogar. El primero de los consejos para hacer que tu casa parezca más grande es precisamente aplicar el concepto de 'menos es más'.

Conscientes de las sensaciones que puede provocar el exceso de elementos, las tendencias más actuales del diseño, como el minimalismo o los estilos nórdicos, apuestan por prescindir de todo aquello que resulte innecesario. No se trata de prescindir de lo necesario, sino de disponerlo de tal manera que, aún resolviendo todas y cada una de nuestras necesidades espaciales, no provoquen esa sensación de abotargamiento propia de los espacios pequeños llenos de objetos.

Trucos de decoración

Casas de estilo moderno de CSP2 studio
CSP2 studio

Zona notte

CSP2 studio

Si hay un truco indiscutible a la hora de hacer que tu casa parezca más grande ese es el uso de espejos. Cualquier habitación, sean cual sean sus dimensiones, multiplicará su espacio si incorporas uno de estos elementos. Estas piezas, popularizadas entre otras por la malvada madrastra de Blancanieves, convertirán tu particular cuento en realidad y harán de tu dormitorio, baño, entrada o salón, un espacio mucho más amplio sin necesidad de reformas. 

Tanto si optas por un espejo de pie o pared como si lo integras en algún mueble, en este caso, en el armario, el juego de los reflejos te permitirá ganar metros visualmente, dando así una mayor sensación de amplitud.

Materiales espaciosos y otras claves

Por muy evidente que pueda parecer, una de las claves que puede ayudarte a ganar metros y hacer que tu casa parezca más grande tiene que ver tanto con los materiales como con la distribución de los muebles. Ya conoces las ventajas del uso de los espejos y, lo mismo ocurre con el acero inoxidable o el aluminio así como con el vidrio o el cristal tanto en puertas como en tabiques. Además, el empleo de la forja, las fibras naturales o la madera, fundamentalmente en los muebles, aportará a tus estancias una sensación de ligereza y una mayor amplitud. 

La distribución también resultará capital y es otra de las ideas a tener en cuenta en casas pequeñas. Si no dispones de muchos metros, aprovéchalos bien y procura que la distribución de los muebles no obstaculice el paso de modo que puedas acceder de una estancia a otra cómodamente e, incluso, atrévete a unir diferentes espacios como la cocina y el salón. 

La elección del color

Seguro que has oído hablar en multitud de ocasiones de la importancia del color. Pues bien, la elección de los tonos que aplicarás a paredes y techo o a cualquier revestimiento que elijas para tu hogar es otro de los aspectos a tener en cuenta si buscas crear sensación de amplitud en las estancias de tu hogar. Los tonos claros y neutros aportan una mayor luminosidad y sensación de amplitud frente a los tonos oscuros u otros más vivos que pueden teñir las estancias reduciendo así los metros.

Puedes encontrar más ideas para jugar con el espacio en nuestro libro de ideas: 6 muebles para aprovechar los dormitorios pequeños.

Pocos muebles y adaptados a las necesidades

¿Pensabas que nos habíamos olvidado? En este repaso por los consejos para hacer que tu casa parezca más grande no podíamos dejar de hablar del mobiliario. Si tu intención es ganar metros, no hay duda, lo mejor es utilizar pocos muebles, los estrictamente necesarios para convertir tus estancias en salas espaciosas, con una circulación fluida y evitando los excesos como ocurre en este dormitorio creado por la firma catalana Devargas.

Una buena manera de aprovechar al máximo las posibilidades de cada pieza del mobiliario sin caer en la incorporación de un número elevado de elementos es optar por muebles multifunción que cubran todas tus necesidades ocupando el menor espacio posible. Un sofá cama, baúles que se convierten en mesas de centro, escritorios plegables o muebles hechos directamente a medida son puntos a tener en cuenta si quieres acabar con tus problemas de espacio y ganar en amplitud.

¿Luz natural o artificial?

Salones de estilo moderno de homify

Cuidar la iluminación es el último de nuestros consejos para hacer que tu casa parezca más grande. Junto a la elección de los colores, los materiales y la decoración, la aportación lumínica que tengas en las habitaciones le conferirá mayor o menores dimensiones. ¿Lo ideal? Disponer de amplios ventanales que te permitan llenar de luz natural las estancias. 

Sin embargo, si la orientación de la casa no acompaña o el tamaño de las ventanas dista mucho de facilitar la tarea de los voyeurs, procura ser generoso a la hora de platear la iluminación de aquella habitación cuyo espacio quieras agrandar. La instalación de distintos tipos de luminaria, el juego de intensidades o las proyección hacia zonas concretas puede jugar a tu favor si no andas muy sobrado de metros.

¿Te han parecido útiles estos consejos para hacer que tu casa parezca más grande?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!