Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

De ruina a MARAVILLOSA casa rústica

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

En algún lugar de la sierra de Caramulo, en Portugal, encontramos un pequeño pueblo llamado Lourizela. Aquí, la tradición y las costumbres son casi normas obligatorias, la historia del pueblo está presente y persiste en su alma y día a día. En este emplazamiento situamos a La casa del patio: una vivienda destinada al turismo rural. Este tipo de destinos vacacionales tiene cada vez más adeptos y seguidores, sobre todo en Portugal, ya que ofrece a los turistas y viajeros un contacto directo con la naturaleza en un ambiente tranquilo y sosegado. 

Sin embargo, La casa del patio no siempre fue un hospedaje temporal. Antes de su increíble transformación era una casa más del lugar vieja y deteriorada. La intervención consiguió volverla a hacer habitable, manteniendo e inmortalizando la arquitectura tradicional portuguesa. Descubrimos el antes y después de esta obra a través de esta selección de imágenes

Antes: un patio abandonado

 de estilo  de Casa do Páteo
Casa do Páteo

ANTES – Arquitetura da casa

Casa do Páteo

El patio interior era un espacio con un potencial increíble, sin embargo, sus condiciones no eran las más adecuadas: inhabitable y abandonado. La propia estructura de la casa presentaba problemas que debían ser reparados para asegurar la consistencia del edificio y todas sus partes. 

Después: un patio moderno

Jardines de invierno de estilo  de Casa do Páteo
Casa do Páteo

Vista do pátio

Casa do Páteo

Tras la intervención, el patio consiguió retomar toda su fuerza y convertirse en el corazón de esta casa rural. Las estancias interiores vuelcan a este lugar, convertido en un espacio exterior de carácter semi-público dedicado al ocio y la relación entre los huéspedes. Es una zona de día cálida, familiar y acogedora, que invita a la reunión. 

Una casa deteriorada

 de estilo  de Casa do Páteo
Casa do Páteo

ANTES – Fachada

Casa do Páteo

La sierra de Caramulo se encuentra a aproximadamente 1.075 metros sobre el nivel del mar, en una zona entre Beira Alta y Beira Litoral. Es conocida por sus famosas aguas, de ahí que su nombre se haya convertido en una marca comercial de agua embotellada. 

Antes de la intervención, la casa estaba deteriorada. Su aspecto exterior ya indicaba que necesitaba una rehabilitación urgente. La fachada enteramente construida en piedra revela un estilo rústico y tradicional, que generalmente se puede encontrar en los pueblos del centro y norte de Portugal.

Después: un cambio no tan radical

Casas de estilo  de Casa do Páteo
Casa do Páteo

DEPOIS – Nova fachada

Casa do Páteo

Tras la intervención la fachada presenta una nueva cara, sin embargo, mantiene sus características principales. Donde antes habían desprendimientos o brechas se colocaron nuevas piedras, reparando también las fisuras con masa y mejorando su estabilidad. El objetivo fue emplear el mismo método de construcción para reconstruir las partes dañadas o deterioradas. Las carpinterías de las ventanas son los únicos elementos modernos que se introdujeron en este plano. Se trata de modelos nuevos con mejores características de aislamiento térmico y acústico. 

Interiores rústicos y modernos

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Casa do Páteo
Casa do Páteo

Corredor de acesso aos quartos/ sala

Casa do Páteo

En el interior se consiguió crear una atmósfera que mantiene su esencia rústica y tradicional, pero que se relaciona íntimamente con lo moderno. Los materiales antiguos armonizan con los nuevos, se crea un paisaje carismático que hace que los huéspedes de esta casa rural se sientan como en casa. 

Para que el patio se convirtiera en el protagonista del proyecto, las fachadas interiores se cerraron con vidrio, permitiendo que las estancias se asomen a este singular espacio iluminado por la noche. 

Los nuevos materiales

Salones de estilo  de Casa do Páteo
Casa do Páteo

Vista da sala de estar (mezzanine) para o pátio

Casa do Páteo

Para contrarrestar la frialdad de la piedra se introdujo la madera para revestir la mayoría de elementos interiores rehabilitados. La podemos ver en el techo, como parte de la cubierta inclinada, o en el pavimento. Este material noble y natural contribuye enormemente a la sensación de confort que se persiguió en esta rehabilitación. 

En esta imagen nos asomamos a un altillo que vuelca en doble altura a la planta inferior y que se asoma al gran patio. 

Las habitaciones

Dormitorios de estilo  de Casa do Páteo
Casa do Páteo

Quarto de hóspedes

Casa do Páteo

Es importante destacar que este tipo de alojamientos para el turismo rural tienen características que las hacen únicas. En este sentido, el trato y el servicio al cliente suelen ser personalizados, igual que cada uno de los dormitorios. Todas ellas tienen vistas al patio, es lo único que tienen en común. Sin embargo, cada una de ellas cuenta con una forma, un diseño y una decoración diferente, como esta: un dormitorio de aires románticos con una cama con dosel. 

Un cuarto de baño diferente

Finalizamos el recorrido porartículo con un vistazo al cuarto de baño: una estancia donde el mobiliario fue escogido para que encajará a la perfección en su ambiente. 

¿Quieres conocer más proyectos de rehabilitación? Te recomendamos: 

La rehabilitación de una casa rural de piedra.

¿Qué te parece la transformación?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!