Guía para aprovechar al máximo el espacio de una terraza

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Las terrazas son un espacio que ofrece la oportunidad de abrirse a la vida y de permitir que ésta entre también en nuestra casa. Tener la fortuna de contar con una terraza en casa o nos lleva también a tener que tomar algunas decisiones acerca de ella. Qué uso le vamos a dar realmente, qué tipo de inversión estamos dispuestos a realizar, cuánto trabajo nos va a dar en cuestión de mantenimiento y limpieza, qué tipo de mobiliario será el más indicado, si hay que cambiar o no el pavimento… En definitiva, hay que valorar cuáles van a ser las ventajas y los inconvenientes de tener una terraza para decantarnos por un tipo de estrategia u otra. No es lo mismo una terraza amplia en un ático, por ejemplo, que un balcón o un bajo con jardín; si es cubierta o no, detalles que intentaremos resolver en este libro de ideas.

Analiza ventajas y desventajas y estudia sus costes

TERRAZA NAHARRO SHOWROOM: Balcones y terrazas de estilo  de Naharro
Naharro

TERRAZA NAHARRO SHOWROOM

Naharro

Una terraza, si quieres decorarla y habilitarla para disfrutar de ella, te va a dar un cierto trabajo. ¿Inconvenientes? Has de hacer una inversión en materiales de calidad que soporten los cambios de clima o bien tener previsto un espacio de almacenamiento para la época de invierno en el que guardar todo el mobiliario de verano. Existen casetas de madera o PVC que te pueden servir para esta función. ¿Ventajas? disfrutar durante buena parte del año de un espacio abierto al aire libre en el que salir a comer o cenar y refrescarse en calurosas noches de verano. Estudia tu presupuesto y en función de tus expectativas, toma una decisión u otra.

Aprovecha la estructura de la terraza

A veces la superficie destinada a la terraza es un tanto irregular o forma un pasillo demasiado largo y demasiado angosto también. Si no queremos renunciar a disfrutar de una agradable terraza debemos hacer el esfuerzo de adaptarnos a su estructura y, a pesar de las limitaciones, sacarle el máximo partido. Como en este ático de la costa mediterránea en el que a lo largo de la terraza se instaló una estructura de jardineras, de un extremo a otro, que llenan de verde y de vida un espacio en el que además se cambió el pavimento de terrazo por la madera para personalizar aún más el conjunto. 

Elige las plantas más adecuadas a cada época del año

Si alguien puede habitar mejor que nadie el espacio de una terraza esas son las plantas. Si no eres un experto en este terreno, antes de elegir una especie u otra, es mejor que te dejes aconsejar expertos en jardinería. Ellos te asesorarán y te recomendarán el tipo de planta que se adapta mejor a tu terraza, por su orientación y por el clima dominante. Las plantas siempre llenan de vida cualquier espacio y en el caso de la terraza te acercan un poco más a la naturaleza, algo tan necesario para las personas que viven en entornos urbanos.

Coloca un pavimento resistente y fácil de mantener

Espacio para sentir: Terrazas de estilo  de Apersonal
Apersonal

Espacio para sentir

Apersonal

Como mencionábamos al principio del artículo, el pavimento de la terraza es una de las decisiones que hay que abordar desde el primer momento. Al tratarse de una zona exterior y estar expuesta a todo tipo de condiciones climatológicas, debería predominar en nuestra elección la calidad del material y su resistencia y durabilidad a los cambios de temperatura y humedad. En este sentido, los suelos de cerámica, como el que vemos en la imagen, ganan la partida porque además de ser más resistentes, también son más fáciles de mantener.  

Incluye algún detalle decorativo

Si el espacio de la terraza te lo permite, y el presupuesto también, puedes darte el capricho de incorporar algún que otro elemento decorativo extra que añada más valor y personalidad a la terraza. Actualmente están de moda las cascadas de agua, como la de la imagen, de fácil instalación y que además de servir de adorno, el agua emite un sonido agradable y relajante que puedes aprovechar para ayudarte a desconectar de una dura jornada de trabajo. Siempre que el clima lo permita. 

Incorpora la terraza entre en la vivienda

En muchos casos, el planteamiento es otro y el destino que se le da a la terraza es cerrarla y concederle ese espacio al salón o a otra estancia de la casa. En esta imagen, vemos una solución intermedia que consiste en instalar una cubierta a un agua, mediante una estructura de pérgola con vigas de madera, y dejar una parte abierta hacia el horizonte exterior. De esta manera, la superficie de la terraza está protegida de la lluvia pero se mantiene abierta para disfrutar sentados al aire libre de una entretenida lectura o de una agradable conversación. 

Escoge un mobiliario para todo tipo de clima

CASA BRUNO banco deslizable Glider Alabama: Balcones y terrazas de estilo  de Casa Bruno American Home Decor
Casa Bruno American Home Decor

CASA BRUNO banco deslizable Glider Alabama

Casa Bruno American Home Decor

Ten en cuenta que la terraza, al ser un espacio exterior está expuesta a todo tipo de inclemencias climatológicas. Si decides amueblarla con mesas y sillas has de tener en cuenta su calidad y que sean resistentes al agua y a los cambios de temperatura. Elegir un mobiliario adecuado, como éste, fabricado en plástico PEAD (Polywood) te permitirá mantener en perfecto estado tu conjunto de terraza, protegiéndolo del clima, los hongos o los insectos, manteniendo todo el encanto de la madera. 

Si quieres más detalles para tu terraza, inspírate en el libro de ideas Cómo dar vida a tu terraza

¿Cómo es tu terraza ideal?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!