6 formas de introducir el lujo en tu salón

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

El salón es una de las estancias de la casa con más vida, el epicentro de las reuniones familiares, las citas con los amigos o los momentos de relax íntimos al terminar la jornada. Visto así ¿quién no ha soñado alguna vez con disfrutar en cualquiera de estas circunstancias de uno de esos lujosos salones de revista? En la mayoría de lo casos optamos por soluciones acogedoras, cálidas y funcionales que hacen las veces de escenario a estas vivencias, frente a otras opciones decorativas más opulentas. Sin embargo, el carácter práctico de esta sala del hogar no está reñido con la posibilidad de conseguir un salón de lujo. 

La introducción en la decoración de pequeños detalles que, en ocasiones, pueden pasar desapercibidos, aportarán a tu salón un toque de elegancia y distinción propio de los más lujosos salones de las revistas. En este libro de ideas te contamos como conseguir un salón de lujo sin apenas esfuerzo

Viste el suelo

Salones de estilo moderno de MARIANGEL COGHLAN

El escritor estadounidense Edgar Allan Poe escribió: A carpet is the soul of the apartmento lo que es lo mismo: ’una alfombra es el alma de la casa’ y, como no podía ser de otra manera, lo es también del salón. Su funcionalidad va más allá de aportar calidez al suelo que viste y es que, arquitectos y decoradores consideran las alfombras como productos esenciales para decorar los diferentes espacios del hogar. 

El empleo de este tipo de elementos da un toque de distinción al tiempo y, además, te aportará su granito de arena a tu proyecto de conseguir un salón de lujo. Y es que las alfombras transmiten emociones. Su belleza, colores, texturas, diseños.., tienen ese carácter de antaño, la magia que les confiere el hecho de haber acompañado al hombre desde la prehistoria por tratarse de un elemento cuya fabricación, a día de hoy, sigue manteniendo en muchos casos, técnicas ancestrales. 

Muebles con encanto

Salones de estilo rústico de Cenquizqui

Cuando pensamos en salones de lujo hay un elemento fundamental al que todos los diseños, tengan el estilo que tengan, prestan una especial atención: el mobiliario. Ya sean de corte clásico, moderno, minimalista o, como en este caso, rústico, los muebles elegidos jugarán un papel determinante a la hora poder calificar de 'lujoso' nuestro salón. Una composición a base de muebles de maderas nobles y macizas, la presencia de la piel o la atención a los detalles nos da una idea de a qué nos referimos cuando hablamos de muebles con encanto para un salón de lujo. 

Este diseño, obra de los arquitectos de interiores mexicanos de Cenquizqui, adapta a la perfección el concepto del lujo a una vivienda de corte rústico en la ciudad de Santa Fe. La pureza de la madera, presente no solo en los muebles sino en también en el dintel de las puertas y los marcos de los cuadros, aporta sobriedad a una salón con mucho encanto en el que el lujo también está presente. 

Hágase la luz

Lámpara Big Bang de Foscarini: Salones de estilo moderno de XETAI ALTZARIAK
XETAI ALTZARIAK

Lámpara Big Bang de Foscarini

XETAI ALTZARIAK

Y del suelo y las paredes al techo. La iluminación es otro de los ingredientes claves en la receta del éxito para crear un salón de lujo. El empleo de diferentes tipos de l´lámparas te permitirá, no solo crear distintos ambientes dentro de un mismo espacio, sino resaltar aquellos elementos que consideres más relevantes, como pueden ser piezas únicas o cualquier tipo de manifestación artística que incorpores al diseño de tu salón. En cualquier caso, y al margen del protagonismo que la iluminación pueda conferir a los rincones con encanto que crees en tu salón, lo cierto es que también puedes aprovechar para incorporar el lujo en forma de luminaria. 

Mucho ha evolucionado el diseño desde los tiempos de las tradicionales lámparas de araña que, a buen seguro, acudirán a la mente de muchos a la hora de imaginar salones de lujo. La elección de una luminaria como esta, la lámpara Big Ban de Foscarini, por ejemplo, resultará una opción muy acertada si, en tu caso, te decantas por un estilo lujoso pero más moderno. Su diseño en suspensión a base de una superposición de plataformas en metacrilato disponibles en blanco y rojo, aportará elegancia a tu salón al tiempo que te permitirá disfrutar de un juego de claros y oscuros.

Viste con textiles

CHERRYBOUGH SANDERSON: Paredes y suelos de estilo  de DESDEDIEGO DECORACIÓN
DESDEDIEGO DECORACIÓN

CHERRYBOUGH SANDERSON

DESDEDIEGO DECORACIÓN

Dice el refrán que el hábito no hace al monje pero lo cierto es que, en el mundo de la decoración, los textiles tienen una importancia principal. Tanto es así que la incorporación de estos elementos en el diseño de nuestro salón puede resultar determinante para darle a esta estancia el carácter de salón lujoso que buscamos. El empleo de telas de calidad es la piedra angular sobre la que deberemos asentar la elección de nuestros textiles. No obstante, existen otros recursos que pueden ayudarte si no deseas realizar una inversión muy elevada en los materiales. Jugar con el uso de los mismos estampados para cojines, cortinas o tapizados como hace, en este caso, la firma madrileña Desde Diego Decoración, puede serte de utilidad para dar un aspecto distinguido a tu salón de revista.

Paredes que enamoran

Si hay un elemento que denota lujo allá donde se incorpore es el arte. Decorar tu salón con pinturas, murales o fotografías es un recurso sencillo que te permitirá llevar el lujo a esta estancia sin demasiado esfuerzo. Sin embargo, la evolución del diseño y las nuevas corrientes artísticas ha permitido sustituir los tradicionales cuadros por otro tipo de obras de arte que, pese a su distancia con los modelos clásicos tradicionales, están presentes en salones lujosos de todo el mundo. 

En este caso, la firma mexicana Victoria Plasencia Interiorismo nos propone una idea singular. Decenas de espejos esféricos trepan como si fueran burbujas por la pared de este lujoso salón, convirtiéndola en un lienzo moderno que imprime carácter a una estancia en la que no falta detalle. 

Accesorios de lujo

Salones de estilo moderno de Affleck Property Services
Affleck Property Services

Ground Floor Refurbishment – Gaskarth Road, Clapham

Affleck Property Services

El último de los pasos que te proponemos para conseguir tu particular salón de lujo es que prestes atención a los pequeños detalles. Más allá del mobiliario, los textiles o los adornos que utilices para vestir paredes y suelos (como puedan ser cuadros o alfombras), los accesorios marcarán la diferencia. La elección de piezas únicas que completen la decoración se convertirán en una herramienta muy útil para llenar de lujo tu salón. 

Si además de en esta estancia quieres incorporar el lujo, por ejemplo, a tu dormitorio, puedes encontrar algunas ideas muy interesantes en nuestro post: Ideas elegantes para un dormitorio de lujo.

¿Qué otros elementos dirías que están presentes en un salón lujoso?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!