Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Interiorismo jóven y desenfadado – 6 ideas para reciclar palets

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Si algo caracteriza a los muchos libros de ideas que os aportamos en homify es que os damos un amplísimo muestrario de las tendencias de más rabiosa actualidad en el mundo del diseño de muebles y de la decoración para cualquier tipo de vivienda. Y lógicamente ahí tienen que estar presentes las corrientes que tienen en su base la idea de sostenibilidad, donde adquiere un protagonismo especial el reciclaje. Y al hablar de reciclaje y de muebles, inmediatamente vienen a la mente el reaprovechamiento de los palets de transporte. Unos elementos nacidos con vocación viajera y comercial, pero que tras una transformación más o menos sustancial se convierten en muebles y decoración sumamente original, creativa y económica. Aquí os vamos a mostrar unos cuantos ejemplos de diferentes características.

​Una cama con base de palets

Dormitorios de estilo  de Biogibson
Biogibson

Recamara con madera ecológica

Biogibson

Olvídate de los somieres metálicos y opta por una cama cuya estructura está íntegramente realizada por palets. La base de la cama, su cabecero, e incluso unos brazos laterales que nos da una peculiar reinterpretación de los funcionales sofás cama. Todo con palets, sin tan apenas transformación, ni cortes. Solo tornillería para ensamblar todo el armazón y una buena mano de pintura para personalizarla y ya tenéis una cama diferente, de aspecto sumamente acogedor. Incluso la mesilla que tiene a su lado también se ha concebido usando la madera de los palets. El conjunto tiene el encanto de lo rústico que le proporciona la madera, la modernidad de su colorido y originalidad, y el valor de lo medioambiental por el reciclaje. Un conjunto muy atractivo y cómodo, que seguro que cuando lo vean tus invitados querrán tener una cama parecida a la tuya. Que se animen a hacérsela ellos mismos o a comprarla en artesanos y carpinteros especializados en este tipo de creaciones.

​Un sofá para dos

ALMANZOR sofá palets. 120x80cm: Jardín de estilo  de ECOdECO Mobiliario
ECOdECO Mobiliario

ALMANZOR sofá palets. 120x80cm

ECOdECO Mobiliario

Los palets de transporte tienen diversos tamaños estandarizados en todo el mundo, ya que se trata de elementos que viajan por todo el planeta. Que pueden ser cargados en una empresa de Palencia, para viajar por carretera hasta un puerto del mar Cantábrico y desde ahí hacer una travesía marítima hasta el Índico, por ejemplo. En cada lugar, los recogerán y cargarán máquinas diseñadas en exclusiva para esas dimensiones. Por eso cada palet está encuadrado en un modelo concreto. En este caso es del tipo Euro, cuyas dimensiones permiten crear la base para un sofá de dos plazas. Sobre él van la colchoneta de asiento y los cojines, y con otros palets se cortan a medida las piezas para los brazos y el respaldo, barnizando toda esa madera para una mayor protección, pero sin ocultar sus sellos que nos indican su función original. Y como recuerdo de su movilidad se incorporan unas ruedas en su base, que además nos permiten llevarnos el sofá al lugar más oportuno de nuestro salón, nuestra habitación o sacarlo a la terraza. Todo gracias una idea del diseño sostenible de Ecodeco Mobiliario.

​Un botellero diferente

Comedor de estilo  de Palettano
Palettano

Weinregal

Palettano

Disponer de una bodega es un símbolo de cierto glamur y saber vivir. En muchas ocasiones nos puede parecer que todo aquel que tiene una bodega posee cierto snobismo y sus gustos rara vez sobrepasan las tendencias más clásicas. No tienen porqué ser así. El vino nos gusta a mucha gente, independientemente de nuestro nivel económico, nuestros gustos estéticos o la posesión de una gran bodega subterránea. Si lo queremos dejar claro a todo aquel que venga a nuestra casa, e indicarle indirectamente que el mejor regalo que nos puede hacer es traer es una buena botella de vino a casa, podemos instalar este tipo de botellero en nuestro cuarto de estar. Comprado o hecho por ti mismo, ya que no es difícil, con un destornillador y una sierra se puede hacer una estante semejante para botellas y copas. Es una manera de plasmar nuestra afición enológica a la que somos capaces de dedicarles nuestro tiempo y nuestro dinero.

​Sentados cómodamente en elementos reciclados

Jardín de estilo  de amiko espacios
amiko espacios

Muebles para terraza

amiko espacios

Aquí vemos una composición más amplia de varios sofás para exterior, para una terraza amplia o un jardín. Unos sofás en las que se reaprovechado la madera de los palets para crear su estructuras. A partir de ahí está la opción de colocar colchonetas para sus asientos y respaldos, lo que incrementa su comodidad, pero oculta el valor artesanal y de sostenibilidad que poseen. Algo que sigue quedando a la vista si se usan diferentes cojines, en tapizados de los más variado y de distintos tamaños, dándole a todo el conjunto ese aspecto acogedor y de ambiente un tanto chill out y muy amigable. Pero el factor reciclaje, no solo se ha tenido en cuenta para los sofás, sillones y una mesa auxiliar, incluso la mesa de centro está concebida con ese mismo criterio, aunque en esta ocasión se ha reutilizado una vieja bobina de madera de esas en las que se enrollan metros y metros de cables eléctricos. Todo este conjunto nos lo presenta la empresa mexicana Amiko Espacios.

Un columpio que no se mueve

De los mismos diseñadores que el conjunto anterior os mostramos un mueble distinto, tanto para el exterior de la casa, por ejemplo en un porche, como para el interior, aprovechando un rincón al que nunca se le encuentra un buen uso. Se trata de un columpio hecho con palets. En realidad, lo vamos a llamar columpio por las sogas que lo unen al techo, y que evocan ese divertimento infantil. Pero en realidad no se balancea, está completamente apoyado en el suelo mediante unas patas. Es decir, es un buen asiento, pero también se convierte en un rincón muy decorativo que puede encajar a la perfección en un ambiente muy rústico y también de aires eclécticos.

​Palets con mensaje

Y siguiendo con el valor ornamental de los palets reciclados. Aquí vemos otra propuesta, en la que el palet ha sido desmontado para reaprovecharlo, consiguiendo así tablas de buena y resistente madera que pueden ser pintadas y servir de soporte para realizar ilustraciones si nos atrevemos a ello o lanzar mensajes siempre tan bien recibidos como ese “Have a nice day”. Lo puedes comprar hecho o hacerlo tú. Si no confías en tu pulso a la hora de pintar, hazte unas plantillas de papel para las letras, y las pintas a brocha o con espray. Semejante mensaje tiene mucho más valor si eres tú el que te lo trabajas.

¿Se te ocurre alguna idea más para reciclar un palet de madera?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!