Trucos para que tu salón sea más acogedor

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

El salón es la estancia principal en torno a la que gira nuestra vivienda. El espacio de nuestra casa en el que más tiempo pasamos relajándonos, viendo la televisión, leyendo, escuchando música… Y también es el lugar donde solemos recibir a nuestros amigos, familiares e invitados en general. A la hora de decorar nuestra casa partiendo de cero, solemos darle muchísima importancia (realmente la tiene) a esta habitación. 

Lo que queremos es que sea un espacio confortable, al que no le falte de nada, que nos transmita sensación de hogar y que refleje lo que somos. Pero sobre todo muchos de nosotros buscamos que nuestro salón sea un lugar acogedor. Un espacio que con sólo mirarlo nos transmita calidez, sensación de confort y serenidad.. más ahora que estamos sumergidos en el otoño y que no queda tanto para el invierno. Una época del año donde más que nunca queremos sentirnos cómodos y arropados en nuestra casa, donde pasaremos muchas más horas que en los meses de verano. 

¿Estás preparado para sacar en claro unas cuantas ideas para que tu salón sea el más acogedor del mundo? ¡Pues sigue leyendo!

1. Estufa

Salones de estilo minimalista de Chiemsee Öfen
Chiemsee Öfen

Eckscheibe

Chiemsee Öfen

Desde que existen las estufas eléctricas de diseño se ha dejado atrás la idea de que este elemento sólo tiene cabida dentro de una casa rústica. Las chimeneas modernas como esta que te mostramos en la imagen están más de moda que nunca y puedes ponerlas en cualquier tipo de domicilio. Nos gusta muchísimo la idea de introducir un elemento tan completo como este dentro de una casa moderna, alternativa, urbana. Aportarás no sólo un elemento útil para los meses en los que aprieta el frío, también un elemento decorativo único que va a convertirse en el centro de todas las miradas durante todo el año. Esta chimenea de diseño encaja a la perfección en un salón con suelos en madera natural, aportando así sensación de calidez y haciendo del espacio un sitio muchísimo más acogedor. 

2. Un sofá cómodo

Salones de estilo rústico de Mahir Mobilya
Mahir Mobilya

Ancona Köşe Koltuk

Mahir Mobilya

Es fundamental dentro de un salón la colocación de un sofá, el protagonista indiscutible de esta zona de nuestra casa. Los modelos de sofás son infinitos, hay de todas las clases, tejidos, colores, tamaños, formas… y tendrás que elegirlos según tu criterio estético y según la imagen que quieras proyectar en tu salón (recuerda que será el elemento principal de esta zona). Pero si desde homify podemos darte algún que otro consejo, te recomendamos que optes por colores cálidos, por colores suaves o por colores tan socorridos y fáciles de combinar como es el topo que luce este magnífico sofá tipo chester. Por supuesto, es fundamental que elijas un sofá cómodo y mullido, con cojines suficientes pero sin ser recargado… ahí encontrarás la clave de esa sensación de zona acogedora.

3. Tejidos suaves

Piso en el Eixample de Barcelona. 2013: Salones de estilo ecléctico de Deu i Deu
Deu i Deu

Piso en el Eixample de Barcelona. 2013

Deu i Deu

Utilizar los tejidos adecuados en nuestro salón puede ser uno de los detalles que determine el look que estamos transmitiendo. Para hacerlo más acogedor, opta por colocar de forma estratégica una o dos mantas sobre los sillones o sofás, como vemos en esta foto de un salón diseñado por Deu i Deu. También apuesta por cortinas sedosas, que se dejen caer hasta el suelo incluso llegando a tocarlo. Por supuesto, no podemos olvidarnos del tejido de los cojines, ni de las alfombras, uno de los elementos fundamentales para proporcionar calidez a un salón. Las alfombras de fibra en tonos marrones o beige aportarán esa sensación que estás buscando, además de ser un elemento fantástico si queremos destacar o enmarcar algunos rincones o zonas de nuestro salón. ¿No crees?

4. Colores cálidos

Varios Endekora: Salones de estilo moderno de Endekora
Endekora

Varios Endekora

Endekora

Un básico dentro de las claves para hacer más acogedor nuestro salón, está la utilización de las tonalidades cálidas, de los colores de esa zona de la paleta, es decir: tonos naranjas, rojos y amarillos en sus distintas escalas cromáticas. En esta fotografía podemos apreciar un salón realmente acogedor donde se ha apostado por el papel pintado en este tipo de tonalidad cálida (a rayas en rojo y blanco). Algo que sin duda le da una estética completamente distinta y mucho más acogedora que si, por el contrario, se hubiese decidido mantener esa pared en completo blanco. Además las lámparas de techo elegidas continúan por esa línea de combinar ambos colores. Un salón pequeño pero llamativo, cercano y sobre todo muy acogedor. 

5. Plantas

Detalle de salón: Salones de estilo ecléctico de www.rocio-olmo.com
www.rocio-olmo.com

Detalle de salón

www.rocio-olmo.com

Algo que a muchos nos encanta tener en casa son plantas. No tenemos que llenar el salón hasta que parezca Parque Jurásico, pero poner algunas plantas de temporada distribuidas por la estancia o bien en un rincón, es una idea que nos apasiona. Además no sólo son un elemento decorativo fantástico, si no que también pueden ayudarnos con la imagen de nuestro salón que proyectamos: mucho más natural y cercana. ¡Ah! Y no es lo mismo elegir una planta colgante para colocarla en espacios altos y que caiga hacia el suelo, que elegir una planta de crecimiento completamente vertical, que proporciona precisamente esa sensación de altura y espacio. Si lo que queremos es simplemente introducir colorido, elegiremos plantas de flores llamativas. ¿Cuál pondrías tú en tu salón?

6. Luces

Proyecto de decoración de vivienda en Bilbao, Sube Susaeta Interiorismo - Sube Contract: Salones de estilo moderno de Sube Susaeta Interiorismo
Sube Susaeta Interiorismo

Proyecto de decoración de vivienda en Bilbao, Sube Susaeta Interiorismo – Sube Contract

Sube Susaeta Interiorismo

Algo fundamental dentro del objetivo de aportar sensación de espacio acogedor a nuestro salón, es la perfecta distribución de luces a lo largo y ancho de la estancia. Un salón parecerá mucho más desangelado si sólo colocamos una luz principal en el techo o cuatro o cinco halógenos mal colocados. Lo mejor que puedes hacer es jugar con las luces, con las lámparas y su colocación. Por eso hemos querido poner este salón – comedor como ejemplo. En este espacio vemos hasta 6 lámparas distintas, de distintos estilos, modelos, formas, tamaños y colores… No temas combinarlas, porque el resultado puede ser tan bonito como este. Además tener distintas lámparas no quiere decir que vayan a estar todas encendidas a la vez necesariamente, puedes encender unas u otras en función del uso que quieras darle y de aquello que quieras realzar en según qué momento. 

¿Qué aplicas en tu salón?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!