Cómo diseñar un salón Feng Shui

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Existe una rama de la decoración de interiores que no se deja llevar por tendencias y modas, sino que apela a algo más profundo: la energía. Hablamos de la decoración Feng Shui, que más que un estilo decorativo es una auténtica filosofía que nos habla de cómo debemos organizar y colocar los muebles y los objetos decorativos de la casa para crear un ambiente beneficioso y armónico. 

Hoy nos centramos en analizar cómo diseñar un salón Feng Shui. Esta habitación se considera el centro de la casa y por lo tanto es importante disponerla adecuadamente. El salón es un espacio multifuncional donde llevamos a cabo nuestra vida social, nos comunicamos, descansamos y celebramos. El Feng Shui apuesta por salones comedores que no sean meros escaparates, solo listos para cuando hay visita, sino habitaciones cotidianas. Por eso uno de los primeros objetivos de un salón Feng Shui es hacerlo práctico y acogedor que ayude a fomentar las relaciones de comunicación con los miembros de la casa. Pero, ¿cómo lo conseguimos? Siguiendo los consejos que en homify hemos reunido para ti: 

1. Espacios para que fluya la energía

Un salón debe tener espacio suficiente para sentirse cómodos, espacio entre los sillones, la mesa y todos los muebles a fin de que la energía fluya y circule. Por eso, si nuestro salón es pequeño será mejor prescindir de muebles y objetos y crear una habitación sin recovecos, huyendo de las aglomeraciones. 

Pero aunque la energía debe fluir, tenemos que evitar que se escape, por lo que en un salón donde puerta y ventana están enfrentadas y la energía fluye demasiado rápido no está de más colocar una alfombra, puesto que conseguirá frenarla. 

2. Buscar el centro

La filosofía del Feng Shui se basa en encontrar el centro para lograr el equilibrio: el centro de nuestro ser, de nuestro universo, de nuestro entorno y también de nuestro salón. Por eso es importante tener un elemento central en esta habitación, que bien puede ser una mesa de comedor o, como en este caso, una chimenea. Lo que debemos evitar es que sea la televisión la que se convierta en el centro de atención, puesto que, tal y como decíamos en la introducción, el salón es un lugar de comunicación, un lugar familiar por lo que hay que evitar elementos que entorpecen esa acción. 

3. La iluminación

DECORACION INTERIORES :  de estilo  de ARQUIOR
ARQUIOR

DECORACION INTERIORES

ARQUIOR

Un elemento clave para la decoración Feng Shui es la iluminación, puesto que nos servirá para potenciar zonas y rincones más oscuros donde la energía puede estar más baja. Ya sea con velas, con luz natural o artificial, es vital e indispensable incluir en el salón la luz del elemento fuego. Este representa la energía y la estimula hacia arriba, lo cual es necesario para poder comunicarnos con los demás, para expresarnos, y para sentir esa pasión y motivación por la vida. 

4. Armonía de espacios y colores

Reforma integral calle Moscou: Salones de estilo moderno de Standal
Standal

Reforma integral calle Moscou

Standal

Los colores son una de las claves a la hora de decorar, por eso, hay que prestar atención a los grandes muebles y superficies, pero también a los complementos: cortinas, muebles auxiliares, textiles… Una armonía en los colores irá de la mano con un equilibrio en el ambiente. 

Además, si tenemos mucho espacio y podemos permitírnoslo no mezclemos las zonas. Delimitemos, bien sea por el espacio, bien sea a través de colores o materiales.

5. Incluir una planta

Un elemento importante en un salón con estilo Feng Shui es la naturaleza, por lo que nunca debería faltar en nuestro salón una planta o pequeño árbol. Estos darán energía y crearán un interior más acogedor y familiar. 

6. El elemento agua

Feng Shui en salon comedor: Comedor de estilo  de Feng Shui Rosa Riubo
Feng Shui Rosa Riubo

Feng Shui en salon comedor

Feng Shui Rosa Riubo

Si antes hablábamos de la necesidad de tener plantas y traer la energía de la naturaleza al salón, tampoco podemos dejar fuera otro elemento fundamental: el agua. La mejor manera de hacerlo es instalando una pecera o acuario, un espejo u otras superficies reflectantes, puesto que simbolizan el movimiento del elemento agua. Es una manera de representar que nada permanece, sino que fluye y que de esta forma estamos abiertos a romper con lo viejo y abrirnos a nuevas situaciones y experiencias. 

7. Conectarse a la tierra

Proyecto decoración en Getaria (País Vasco): Salones de estilo moderno de URBANA 15
URBANA 15

Proyecto decoración en Getaria (País Vasco)

URBANA 15

Las fotos de nuestra familia no pueden faltar en nuestro salón. De igual manera, también podemos decorar con fotografías o detalles de lugares que hemos visitado o que nos recuerden momentos agradables, como paisajes de desiertos, montañas, arenas, campos de flores o trigo, son parte del elemento tierra, lo que hace el ambiente de un salón más acogedor. 

Hasta aquí nuestras ideas para construir un salón Feng Shui. Si sigues interesado en el tema no te pierdas estos dos libros de ideas: 

Cómo crear una cocina Feng Shui

Decorar tu vivienda según el Feng Shui

¿Es tu salón Feng Shui?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!