Una casa super moderna y familiar ¡Un paraíso color blanco!

Pablo Briguez Pablo Briguez
WSM ARCHITEKTEN, WSM ARCHITEKTEN WSM ARCHITEKTEN Casas de estilo moderno
Loading admin actions …

Cierto es que la modernidad dejo no solo una serie de premisas y postulados que cambiaron para siempre la concepción del espacio y que posterior a su expansión masiva en latitudes muy diversas, se dio el proceso lógico que adaptación al medio, de vincular la noción de lugar en cuento información genética de una sociedad y sus costumbres. Lógicamente eso trae aparejado un proceso de mutación muy particular a cada región y latitud, pues tanto las raíces culturales de oriente difieren de occidente y las de Europa se entremezclan en América con las culturas locales. Hoy se dan expresiones de modernidad o del legado dejado por ella, pero las vamos a encontrar no en su versión pura sino metidas en un eclecticismo que vincula tradición con modernidad ejemplo de esto es esta vivienda que Pamela Kilcoyne nos invita a recorrer a través de sus fotos.

El formato clásico de la vivienda

Todos tenemos más o menos en mente una imagen del Partenón en Atenas, la imagen clásica de la vivienda nace de la expresión de esa forma de remate de la cubierta que esta tan inmersa como imagen en nuestras mentes que cualquiera de nosotros de niño jamás pensaría la casa o la dibujaría sin tener en cuenta esa cubierta inclinada a dos aguas como remate de la misma. Si bien el lenguaje de esta vivienda es mas cercano a una obra de la Bauhaus, este remate rompe con esa estructura para dar paso a una mezcla que da por resultado una peculiar mirada sobre la vivienda clásica y también la moderna.

Pos-moderna

Este tipo de simbologías asociadas a la forma fueron un poco la respuesta que el posmodernismo le dio a lo que llamaron la muerte de la modernidad y que en definitiva era volver a una definición figurativa de la arquitectura donde el lenguaje resultaba ser mas importante que la concepción o modificación del espacio. Así esta vivienda con su techo inclinado y su chimenea llega un sentido simbólico muy fuerte asociado implícitamente a la vivienda clásica.

Espacio abierto

Cuando hablamos de eclecticismo nos referimos a que una obra no representa puramente una determinada concepción (me rehúso a usar la palabra estilo, por reductiva), un determinado modo de entender el espacio. Eso sucede claramente en esta vivienda donde nos encontramos con una clara idea moderna del espacio único donde se desarrollan las actividades de la vivienda y que si bien los puristas podrían decir bueno esto no es una planta libre, en el concepto de apertura de los ambientes respecto de habitaciones separadas encontramos el espíritu de esta idea.

Surrealismo ascendente

La escalera es otro ejemplo de esta idea ecléctica que transcurre en esta obra. Otro componente a la idea general de la vivienda lo encontramos en la escalera, donde es clara la influencia de cierta idea surrealista en una imagen que confunde recorridos ascendentes con descendentes y líneas curvas propias de una arquitectura expresionista definen un espacio con características muy particulares.

Juego de movimiento

La escalera es un espacio dinámico de por si, pero si a eso le agregamos una cuota extra de dinamismo al mezclarse tramos que suben con otros que bajan y viceversa, aumenta esa sensación de movimiento dándole un toque laberintico a este espacio.

Límites espaciales

Si hay una característica del espacio moderno es la búsqueda de desarmar la caja muraría portante eliminando la esquina, el ángulo de un espacio y liberar al mismo desde lo espacial, lo sensorial, transformando los límites del interior y confundiendo la relación entre el interior con el exterior.

Si te intereso esta obra te invitamos a leer el siguiente libro de ideas: Una casa pensada para disfrutar del aire libre

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista