Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Diseño ecológico: 6 propuestas de iluminación sostenible

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Hace años que el ecologismo dejó de ser un movimiento marginal para convertirse en una realidad presente y necesaria en muchos de los aspectos de nuestra vida. Uno de ellos, el diseño, ha ido tomando conciencia poco a poco del impacto que el consumo de la población tiene sobre nuestro viejo y gastado planeta. Por eso, se han buscado alternativas de producción, diseños que parten de objetos ya usados para ampliar su vida útil y reducir de esta manera el coste medioambiental de los productos. 

Hablamos hoy de diseños sostenibles, proyectos que hacen de las tres erres -reducir, reutilizar y reciclar- su santo y seña. Para ello nos hemos centrado en uno de los campos que más se ha dejado llevar por las tendencias de recycling y upcycling: la iluminación. Las lámparas son un paraíso creativo donde todo es posible: desde botellas donde se guarda la luz a boyas marinas que han pasado a ser faros de nuestro hogar. Descubrimos estos 6 diseños sostenibles con sello español: 

Lámparas de inspiración marinera

BUIA Collection: Hogar de estilo  de AIBA
AIBA

BUIA Collection

AIBA

El mar y las agitadas playas del País Vasco son la fuente de inspiración de estas originales y coloridas lámparas. Creadas a partir de boyas defectuosas o inservibles, los diseñadores de AIBA decidieron dar una nueva vida a estos objetos que, ya sea por fallos en la fabricación o por el deterioro causado por el uso, habían sido deshechados. 

El resultado salta a la vista: originales lámparas disponibles en diferentes colores que, gracias a su textura y a la irregularidad del material, crean ambientes cálidos y especiales. 

Embotellar la luz

Lamparas: Dormitorios de estilo  de J
J

Lamparas

J
J
J

En el diseño, el reciclaje nos permite poner la mente a trabajar y ser más creativos que nunca. Buscar recursos en los objetos cotidianos que nos rodean cada día, bien sea desayunando en pijama en nuestra cocina o vestidos de punta en blanco en un restaurante de postín. 

No sabemos dónde surgió la idea, pero lo cierto es que Saudade Muebles supo ver en las simples botellas de cristal un soporte perfecto para unas lámparas originales, diferentes y muy agradables. Una luminaria con un diseño sencillo que puede encajar tanto en los ambientes más modernos y trasgresores como en los interiores más rústicos y vintage

Dulces y ecológicos sueños

NUBE Lámpara Palets: Hogar de estilo  de ECOdECO Mobiliario
ECOdECO Mobiliario

NUBE Lámpara Palets

ECOdECO Mobiliario

Si hablamos de diseño y de reciclaje hay algo que nunca puede faltar: los palets. Son, sin duda, la estrella de la decoración recycling y upcycling tanto por su versatilidad como por su cada vez más creciente popularidad. Con ellos se puede hacer casi de todo, como nos demuestra el catálogo de Eco Deco Mobiliario. Entre sus múltiples y originales ideas hemos rescatado esta: una lámpara con forma de nube realizada con tablillas de madera extraídas de palets reciclados que se han pintado de blanco. Una tierna propuesta para los dormitorios infantiles más ecológicos. 

Un laboratorio de luz

Lampara de diseño industrial: Salones de estilo  de NORTH SWEET
NORTH SWEET

Lampara de diseño industrial

NORTH SWEET

Uno de los puntos interesantes del diseño sostenible es su capacidad para experimentar y crear cosas nuevas a partir de objetos viejos. Ese probar y dejarse llevar por la ley del ensayo y error nos lleva directamente a un laboratorio creativo con resultados de lo más originales. Uno de ellos es esta lámpara vintage que nos trae la tienda online North Sweet. Realizada a partir de un soporte de laboratorio de los años cuarenta, aquí se han cuidado todos los detalles, desde la bombilla, estilo Edison, hasta el acabado del cable, el enchufe o el interruptor: todo muy retro. 

El café que ilumina

Muchos de los residuos que generamos pueden convertirse y transformarse para crear objetos nuevos. Esta es la premisa que se esconde tras este original diseño de Raúl Laurí Design Lab, que mezcla los posos del café con un aglutinante natural para crear un material nuevo y consistente con el que ha creado estas sencillas pero originales lámparas de techo. Una idea con aroma a café para iluminar nuestros desayunos más energéticos. 

Lámparas únicas

MFL04: Salones de estilo  de Mckorr Lamps

Una de las ventajas de utilizar materiales reciclados es que se huye de los productos hechos en serie para crear objetos únicos y particulares. Todo dependerá de las piezas que usemos, del estado en que se encuentren, etc. En muchas ocasiones se trata de productos artesanales hechos a mano y de manera exclusiva. Es lo que ocurre con los diseños de Mckorr Lamps, que realiza lámparas a partir de piezas recuperadas del desguace. En este caso, nos encontramos con una elegante lámpara de pie construida con tuberías y accesorios -codos, conectores, manguitos, etc- de hierro galvanizado. El resultado, una lámpara original y sobre todo, exclusiva. 

Si te ha gustado el diseño sostenible de estas lámparas, seguramente también te interesen estos dos libros de ideas:

6 lámparas originales y sostenibles

Consejos para una cocina ecológica y sostenible

¿Qué piensas del diseño sostenible?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!