Grandes ideas para un pequeño apartamento en la playa

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Dicen que las mejores esencias se guardan en frascos pequeños y aunque los grandes espacios son siempre bienvenidos a la hora de hablar de arquitectura, es cierto que la decoración tiene mucho que decir con respecto a las casas más pequeñas. Imaginativas, creativas y muy acogedoras, las viviendas de dimensiones reducidas guardan, como los frascos pequeños, la mejor de las esencias. 

Para muestra, este coqueto apartamento en la playa que nos trae el estudio de arquitectura e interiorismo Pia Estudi. La nueva concepción del espacio, en principio demasiado pequeño, cambia por completo la percepción de esta casa, convirtiéndolo en un apartamento de diseño lleno de encanto. Para ganar metros cuadrados se incorporó la terraza al salón y se replantearon las particiones, con nuevas divisiones más flexibles y versátiles. ¡Vamos a verlo!

Las separaciones que unen

Apartamento l'Estartit - Illes Medes: Salones de estilo mediterráneo de Pia Estudi
Pia Estudi

Apartamento l'Estartit – Illes Medes

Pia Estudi

Desde esta perspectiva observamos todo el apartamento: el salón, la cocina, el dormitorio y hasta el cuarto de baño. El espacio reducido obligaba a crear una distribución inteligente, donde todos los espacios estuvieran conectados de alguna forma. 

Así, el dormitorio se abre (y se cierra) al salón a través de una puerta corredera en color blanco que sirve también de pared en la que apoyar un sofá esquinero. Cada pieza está medida a la perfección para que todo encaje sin agobiar y se permita un flujo de movimiento entre las diferentes estancias cómodo y funcional. 

La terraza como centro del salón

Apartamento l'Estartit - Illes Medes: Comedores de estilo mediterráneo de Pia Estudi
Pia Estudi

Apartamento l'Estartit – Illes Medes

Pia Estudi

Emplazado en un lugar único, el municipio catalán de L'Estartit, junto a las islas Medas, este apartamento mira directamente al mar, que entra a la vivienda a través de sus grandes ventanales, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la decoración.

La casa contaba con una pequeña terraza que se ha incorporado a la vivienda, consiguiendo de esta forma ampliar el espacio habitable. La forma de hacerlo es original y sorprendente. Por un lado, el suelo de madera de la casa da paso a un pavimento cerámico en tonos tierra, que nos recuerda a la arena de la playa. De hecho, esta transición no se hace de manera recta, sino creando un contorno sinuoso como el que las olas dibujan al romper en la playa. Ese aire marinero continúa en la columna, revestida de cuerda como si en lo alto de un barco nos encontráramos. Para cerrar este rincón mediterráneo en pleno salón, se ha colocado una hamaca en una de las esquinas. 

El juego de los espejos en el dormitorio

Apartamento l'Estartit - Illes Medes: Dormitorios de estilo mediterráneo de Pia Estudi
Pia Estudi

Apartamento l'Estartit – Illes Medes

Pia Estudi

A grandes problemas, grandes soluciones, por eso cuando el espacio es pequeño hay que buscar recursos que funcionen, como los espejos, un clásico a la hora de decorar cuartos donde lo que sobra no son precisamente los metros cuadrados. En este dormitorio se ha instalado un armario empotrado con puertas correderas forradas de espejo, una manera de ampliar visualmente el espacio y eliminar cualquier posibilidad de abigarramiento y agobio. 

Por si fuera poco, aquí también se ha prescindido del uso de paredes: la que comunica con el salón es una puerta corredera y la que nos separa del cuarto de baño es un murete, que no enclaustra a este sino todo lo contrario, tal y como vemos en la siguiente fotografía.

Tras la cama… ¡el cuarto de baño!

Apartamento l'Estartit - Illes Medes: Baños de estilo mediterráneo de Pia Estudi
Pia Estudi

Apartamento l'Estartit – Illes Medes

Pia Estudi

Al otro lado del murete se coloca el lavabo, mientras que el resto de usos del cuarto de baño se sitúan en frente. De esta forma, el baño pasa de ser un espacio oscuro y sin ventilación a compartir y poder disfrutar del ventanal del dormitorio. 

Una cocina con isla

Apartamento l'Estartit - Illes Medes: Cocinas de estilo mediterráneo de Pia Estudi
Pia Estudi

Apartamento l'Estartit – Illes Medes

Pia Estudi

Terminamos casi por el principio, puesto que la puerta que vemos es la de la entrada de la casa. Se elimina así el vestíbulo, incorporándolo a una cocina amplia y funcional. Una isla delimita la zona destinada a esta y marca los espacios. La ventana del fondo permite crear un rincón iluminado donde se sitúa el frigorífico y otros muebles de almacenamiento. 

Aquí terminamos este interesante recorrido por un pequeño pero espectacular apartamento en la playa. Si te has quedado con ganas de más, te invitamos a que le eches un vistazo al artículo Planta 23: un apartamento con vistas sobre el mar.

¿Qué te parece este pequeño apartamento en la playa? 
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!