9 secretos para construir tu casa con poco presupuesto | homify

9 secretos para construir tu casa con poco presupuesto

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Fainzilber Arqts. Jardines de invierno de estilo rústico
Loading admin actions …

El sueño que todo el mundo por lo general alberga en su mente parece estar más cerca cuando te dan consejos como los de este libro de ideas. Una vez asimilados los consejos, solo falta elegir materiales económicos, imaginación con detalles de buenas soluciones constructivas y ponerse manos a la obra. Si en las proximidades de tu solar hay un vecino que también está pensando en construir su propia casa, os podéis plantear el comprar muchos de los materiales de ambas casas de común acuerdo, con lo cual el ahorro puede ser muy importante, pues al comprar una mayor cantidad de un material se puede conseguir negociando un mejor precio, compartiendo también los costos del transporte. Incluso hasta os podéis poner de acuerdo en contratar a un arquitecto de la zona que os haga un precio más ajustado en los proyectos y en la dirección de las obras, por la proximidad y la coincidencia en el tiempo de la ejecución de las mismas. ¿A qué esperas para empezar?

Pura creatividad

Puede que ya tengas en mente construir una casa para ti o en comunidad con familiares, amigos y conocidos. El precio del metro cuadrado puede variar dependiendo de la zona en la que quieras vivir. El aspecto más positivo lo encontrarás en construirte las cosas a tu gusto y que podrás plasmar todas tus ideas de interiorismo y decoración. Contacta con constructores de casas expertos que te ayudarán a llevar a poner en pie la casa de tus sueños.

1. Muebles de mamposteria

Barra de apoyo parrilla Fainzilber Arqts. Jardines de invierno de estilo rústico
Fainzilber Arqts.

Barra de apoyo parrilla

Fainzilber Arqts.

Una alternativa para ahorrar dinero es hacer los muebles de mampostería, colocando una encimera en su coronación y finalmente en su frontal la carpintería de madera o de metal. Con este criterio constructivo puedes hacer desde el mueble exterior que se ve en la imagen, hasta los muebles bajos de la cocina o los muebles del baño que también rematarás con una encimera o encastrarás encima el propio lavabo, o una mesa con un banco corrido para hacer tus manualidades en el garaje.

2. Suelo de cemento alisado

Los suelos más económicos del mercado son los que se ejecutan de cemento alisado. Estos se pueden hacer con el tono gris que tiene como color el propio cemento base, o bien se puede añadir a la mezcla pigmentos de distintos colores, para dar un toque de color. Tenemos la alternativa de dejar embebidos en el cemento alisado trozos de azulejos como los que vemos en la imagen para conseguir un efecto decorativo y al mismo tiempo nos sirve como juntas de dilatación. También hay que respetar que no tenga un espesor mayor de 3 centímetros, lograr una buena nivelación y no hacer paños más grandes de 2,00 x 2,00 metros para evitar que el material se agriete o fisure.

3. Paredes revestidas con microcemento

Las paredes de microcemento son una buena solución, porque es práctica y económica. En general una pared alicatada con un azulejo que ya no es de nuestro agrado, podemos revestirlo con microcemento directamente sobre este azulejo, con un espesor que no supere los 2 milímetros. Este trabajo debes de encomendárselo a un profesional, ya que es mucho más difícil de ejecución que el suelo de cemento alisado. Aunque si eres un manitas y te gustan los retos, también podrás acometerlo informándote bien. Es un revestimiento que no precisa mantenimiento y es muy resistente y duradero; perfecto para decorar el baño.

4. Reutilizar los palets de desecho

APLIQUE DE PARED INDUSTRIAL FOCO VINTAGE Lamparas Vintage Vieja Eddie HogarArtículos del hogar
Lamparas Vintage Vieja Eddie

APLIQUE DE PARED INDUSTRIAL FOCO VINTAGE

Lamparas Vintage Vieja Eddie

Actualmente los palets son una tendencia el reutilizarlos, para realizar con ellos todo tipo de muebles y revestimientos de paredes a costo próximo a cero. En el caso de la imagen vemos que se aprovecharon las tablas recuperadas de estos palets para con ellas revestir las paredes del salón. Es una solución muy creativa y económica, ya que los palets o bien te acercas por una obra y se los pides al encargado de la misma, o bien los compras a un precio mínimo. Una vez en tu poder deberás lavarlos, lijarlos y quitar los clavos que puedan tener y eliminar zonas astilladas para evitar que te puedas herir con ellas. Finalmente las tablas las anclas a la pared con algún adhesivo o utilizas la solución de fijar a la pared unos listones de madera anclados con tornillos a la misma y atornillas a estos listones los conjuntos de tablas de los palets.

5. Paredes de ladrillo cara vista

Panel Ladrillo Viejo Arcilloso PANELPIEDRA Oficinas y tiendas
PANELPIEDRA

Panel Ladrillo Viejo Arcilloso

PANELPIEDRA

También es tendencia en decoración de edificios antiguos que sabemos se construyeron con ladrillos macizos y luego se revistieron con yeso o cemento, el eliminar esos revestimientos de yeso o cemento y dejar visto el ladrillo que aparece debajo. Otra tendencia es construir con ladrillos macizos divisiones interiores de una casa y dejarlos vistos, pues quedan rústicamente atractivas estas divisiones y eliminas el revestirlos o pintarlos y su durabilidad en el tiempo es prácticamente ilimitada y no necesita mantenimiento. 

6. Una cubierta de cañas de bambú

Para construir un espacio cubierto donde meter debajo del mismo tu coche, no necesitas de una solución estructural a base de pilare y vigas metálicas y una cubrición de chapa tipo sandwich. Si tu economía te lo permite estupendo y adelante con esta solución. Pero si quieres algo económico, puedes montar una estructura de troncos de madera en pilares y vigas y sobre las vigas ejecutar una cubierta con cañas de bambú. Esta solución además de funcional, no necesita mantenimiento. 

7. Bloques de hormigón

Un material económico utilizado en el cerramiento exterior, como en esta casa que se han usado bloques de hormigón, simulando mampostería vista, no tiene porqué ser una mala decisión. Aquí vemos bloques de hormigón que se han dejado vistos para eliminar su revestimiento y aplicación de pintura. En el suelo se ha colocado una cama de grava o piedra machacada o canto rodado de río que es un material también muy económico, que puedes tu mismo ejecutar como acerado perimetral de la casa.

8. Tubos vistos de salida de humos

En esta época en la cual se admite todo en decoración, hay una moda por lo industrial. En una cocina este estilo industrial se materializa porque su mobiliario está acabado en acero inoxidable y también porque como en este caso desde la campana extractora, parten dos tubos vistos para evacuar al exterior los humos de la cocción de los alimentos. A esto se le puede añadir el dejar vista también la instalación eléctrica, la de gas y las tuberías de la red de agua fría y caliente.

9. Materiales reciclados

Industrial style reading nook Katie Malik Interiors Dormitorios de estilo industrial
Katie Malik Interiors

Industrial style reading nook

Katie Malik Interiors

Si necesitas mueblar tu casa de una forma informal y muy económica, puedes hacerlo con materiales reciclados, partiendo del palet como mueble base. Dentro de los palets, aquellos que tienen más años están hechos con mejor madera, los cuales tienen unas tablas con unas escuadrías sensiblemente iguales entre ellas y están más suaves al tacto, siendo más probable que no tenga astillas, ni puntas o clavos visibles. Utilizando estos palets como mueble base, puedes diseñar un sofá o una mesa o una estantería colgada en la pared. De la necesidad e imaginación se hace virtud.

¿Quieres ampliar tu casa? No te pierdas este artículo: Ideas para que amplíes tu casa por poco dinero

Más ideas

Aprovecha pavimento y objetos antiguos que puedas reutilizar, si todos están en buen estado. Recuerda que construir una casa y poder decorarla con objetos que tengan un significado es algo muy gratificante. Concéntrate en divertirte y aprender mucho de la construcción de casas maravillosas.

¿Cuál de estos 9 consejos te ha resultado más interesante?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!