Una casa extraordinaria que crece hacia abajo

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

A la hora de plantear una vivienda, uno de los elementos que debemos tener en cuenta es el terreno en el que vamos a ubicarla. Salvar la orografía resulta a veces más complicado de lo que parece, ya que en ocasiones el solar donde vamos a construir no es plano. Las casas en pendiente se convierten en un reto que, en la mayoría de los casos, se salvan con éxito y con diseños originales y llamativos. 

Es el caso de esta vivienda en el municipio catalán de Rubí firmada por SRS Arquitectura y Urbanismmo SLP. Aquí, la ventaja de contar con unas maravillosas vistas panorámicas sobre el valle trae consigo un pequeño inconveniente: una fuerte pendiente. La solución, crear un programa funcional en varias plantas que va adaptándose al terreno. El resultado una casa luminosa y llena de transparencias que naturaliza el espacio, consiguiendo volver plano lo que antes estaba en pendiente.

Una casa… ¿de una sola planta?

Viendo esta imagen cualquiera diría que esta vivienda unifamiliar no cuenta con más de una planta. Esto se debe al elemento geográfico que señalábamos antes. La entrada se sitúa en un nivel superior y la vivienda se extiende hacia abajo, creciendo en altura a medida que desciende. ¿Parece una contradicción? Tal vez, pero es exactamente lo que ha pasado aquí.

La entrada por dentro

Contemplando esta fotografía de la entrada, seguimos teniendo la misma sensación: esta vivienda no tiene mucha altura. Lo que sí intuimos ya es que la casa va a buscar la luz en todos los rincones. Aquí, por ejemplo, se ha abierto una claraboya justo encima del vestíbulo. Además, al subir a la media planta superior, una barandilla de vidrio nos acompaña: en esta casa, no hay lugar para las sombras.

Fusionando materiales

Volvemos a salir fuera y damos una vuelta alrededor de la vivienda para descubrir que nada es lo que parece. En efecto, la casa presenta tres plantas. Desde fuera contemplamos también la fusión de materiales en la fachada. Por un lado, la madera reviste los volúmenes que sobresalen del principal. Por otro, el vidrio se convierte en el protagonista de gran parte de la casa, anunciándonos los que será el interior: un espacio diáfano y lleno de luz. 

La escalera

Elemento crucial a la hora de salvar la pendiente, la escalera se convierte en el eje en torno al que se distribuyen las distintas plantas de la vivienda. En su recorrido, la escalera crea espacios intermedios, que se abren a la habitación principal a través de barandillas de vidrio que dejan pasar la luz.

Desde dentro

Y lo que antes veíamos por fuera ahora lo contemplamos por dentro: transparencias que llenan de luz la vivienda, dobles alturas que comunican las plantas y que permiten que esta luz inunde todos los rincones. Además, el uso del blanco también ayuda a mejorar la sensación luminosa y de amplitud de la vivienda.

Rincones acogedores

Pero no todo es amplitud. La vivienda también tiene espacio para rincones más acogedores y recogidos, como este elegante comedor. Rodeado de ventanas y con una moderna chimenea, la calidez del espacio se incrementa también con el uso de la madera, presente no solo en el pavimento, sino en el mobiliario. La mesa y las sillas, con marcado aire escandinavo, le dan un toque de distinción y clase a esta bonita habitación. 

Textiles con glamour

También en los dormitorios apreciamos la calidez de la madera del pavimento que recorre todas las habitaciones de la casa, dando continuidad a la vivienda y conectándola también con la fachada. Aquí, además se han utilizado los textiles para dar un toque más elegante y glamuroso a este dormitorio en suite que se sirve de puertas correderas para separar el baño. 

Una terraza con solárium

Por último, nos despedimos de esta vivienda en lo más alto. En un solárium situado en la planta superior de la vivienda y orientado hacia el sur. Un espacio que asegura nuestra privacidad al mismo tiempo que nos conecta con el exterior. 

Hasta aquí el recorrido por esta vivienda unifamiliar de tres plantas. Si quieres ver otros ejemplos de arquitectura moderna, te recomendamos que le eches un vistazo al libro de ideas La casa que imita la forma del terreno.

¿Qué te parece la manera de salvar la pendiente de esta vivienda unifamliar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!