El color perfecto para cada habitación de la casa

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Tema delicado es el de la elección de los colores que emplearemos en cada espacio de nuestra casa. No existe ninguna norma. Numerosos ejemplos demuestran que incluso las combinaciones más arriesgadas y atrevidas tienen resultados sorprendentes, depende del estilo más o menos conservador o innovador de cada uno. Lo que sí es cierto, es que determinadas estancias, por sus reducidas dimensiones o escasa luminosidad, requieren una atención especial para elegir un color que amplifique la sensación de espacio. En estancias más amplias y espaciosas, o que cuentan con abundante luz natural, nos podemos permitir apostar más fuerte y jugar con combinaciones cromáticas mucho más intensas. En cualquier caso y teniendo en cuenta el dicho para gustos los colores, en homify nos hemos permitido sugerirte algunas propuestas para que el color de tome el mando y puedas darle una pincelada decorativa más a tu vivienda. 

De entrada, tonos claros para el recibidor

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Perfect Stays
Perfect Stays

The Downes, Instow | North Devon

Perfect Stays

La entrada o el recibidor suele ser una estancia pequeña y oscura que no cuenta con iluminación exterior. De ser un lugar apagado y soso a convertirse en un espacio atractivo sólo dista una mano de pintura en tonos claros y blancos y un mobiliario reducido. Así una zona de paso, que es la primera impresión pasa a ser un lugar elegante con presencia propia.

Los marrones en combinación para el comedor

Varios Endekora: Comedores de estilo moderno de Endekora
Endekora

Varios Endekora

Endekora

El comedor es una de las estancias más importantes de la casa. En él organizamos comidas familiares, reuniones con los amigos y largas sobremesas en las que compartir vivencias y alguna que otra partida de cartas. Un aspecto esencial de los comedores es su distribución y su iluminación, y por supuesto, el color dominante. Como la madera suele ser el elemento que configura la mayor parte del mobiliario, los tonos marrones de las mesas, sillas y aparadores suelen ser también los más clásicos en la decoración de un salón. El blanco en las paredes y visillos crea el contrapunto para que cada elemento tenga su propio protagonismo.

Un ejemplo de salón en tonos azules

Pintura de interior: Salones de estilo moderno de Barcelona Pintores.es
Barcelona Pintores.es

Pintura de interior

Barcelona Pintores.es

El salón es una de esas estancias concebida para el ocio y la tranquilidad. Nos podemos permitir ser creativos a la hora de decorar un salón para sacarle el máximo partido y hacerlo mucho más agradable. En la imagen, de la mano de Barcelona Pintores vemos un salón dominado por el color azul de la pared principal, de los cojines, dos asientos y una franja en el suelo. Un marco en el que las propiedades relajantes de esta tonalidad campan a sus anchas para envolvernos en una atmósfera diferente. No hay que tener miedo a ser creativos pero hay que asegurarse que la creatividad aporta valor añadido, como en este caso.

Un verde muy maduro para la cocina

Cocina: Cocinas de estilo colonial de Canexel
Canexel

Cocina

Canexel

Las cocinas son una de las estancias que más permiten el juego y la apuesta por los colores. Tanto con los revestimientos como fundamentalmente con las puertas y el mobiliario, el color hace acto de presencia llenando de vida y energía una estancia concebida para ser habitada. Entre esos colores, un clásico de toda la vida es el verde, asociado siempre a la salud y a una nutrición equilibrada. En la imagen esta tonalidad es complementada a la perfección con la encimera negra y las paredes blancas en una combinación muy madura. 

El amarillo se lo curra en el despacho

Estudio, lavandería y baño abohardiallados en Binéfar : Estudios y despachos de estilo escandinavo de ALBERT SALVIA dissenyador d'interiors
ALBERT SALVIA dissenyador d'interiors

Estudio, lavandería y baño abohardiallados en Binéfar

ALBERT SALVIA dissenyador d'interiors

El amarillo es uno de los cuatro colores primarios. Tiene asociados muchos conceptos como la alegría, el optimismo y la vida, no en vano es el color con el que representamos el sol. También guarda relación con la inteligencia y el conocimiento por lo que puede ser un color más que apropiado para un despacho o lugar de trabajo. Este tipo de estancia ha de ser cómoda y agradable para que nuestro rendimiento sea el máximo posible con el mínimo esfuerzo y sin distracciones, algo a lo que las propiedades de este intenso color, bien dosificado contribuye sin lugar a dudas.

El beige cálido para el dormitorio

Clásico, el estilo que revaloriza.: Dormitorios de estilo clásico de Apersonal
Apersonal

Clásico, el estilo que revaloriza.

Apersonal

Si una estancia debe ser cálida y acogedora esa es el dormitorio. Aquí nos entregamos al final del día al descanso y la recuperación de fuerzas, un espacio ínitmo y personal que merece ser mimado en todos sus detalles. Los tonos crema son muy utilizados en la decoración de nuestras habitaciones, son una clásica elección para conseguir un dormitorio elegante y acogedor. En este ejemplo, el tono amarillo de la pared y las lámparas atrae un clima de calidez y protección que se ve reforzado por los tonos más claros del resto de detalles que pueblan la habitación. Un conjunto concebido para ser disfrutado.

Y para el baño, ¡todos los colores!

Baño infantil de alegres colores: Baños de estilo moderno de PRIBURGOS SLU
PRIBURGOS SLU

Baño infantil de alegres colores

PRIBURGOS SLU

Y dejamos para el final los cuartos de baño. Otra estancia en la que el color juega un papel fundamental ya que es un lugar propicio a admitir todo tipo de combinaciones. Y en este sentido, ¿por qué conformarse con un sólo color si se pueden tener muchos a la vez? Así te lo mostramos en esta imagen en la que un revestimiento de gresite en diferentes colores crea un efecto pixelado entretenido y divertido para el cuarto de baño de los más pequeños de la casa. 

Si quieres más inspiración sobre los colores para cada habitación, no dejes de visitar nuestro libro de ideas Decoración con color en nuestro hogar

Son pocas las habitaciones de una casa, pero muchos los colores. Seguro que encuentras el más adecuado a cada una.
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!