6 formas de hacer más acogedor un dormitorio

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

Nuestro dormitorio es nuestro espacio más querido. Ese rincón en el mundo en el que pasamos muchísimas horas. En el que desconectamos. En el que recargamos pilas para comenzar una nueva jornada de trabajo. Por eso es probablemente la estancia a la que más mimo dedicamos (decorativamente hablando), con la que más nos esforzamos y a la que le damos muchísimas vueltas a la hora de elegir el look perfecto.

Y es que uno de los requisitos fundamentales que muchas personas piden a la decoración de su dormitorio es que sea más cálido y acogedor. Que les haga sentir a gusto, que les transmita ese calor de hogar. Dejar atrás esa sensación de frío, sin alma decorativa ni criterio estético. 

A todos nos gusta sentirnos entre algodones cuando nos metemos en la cama. Y un paso más allá: nos gusta sentir esa sensación con sólo entrar al dormitorio. Para eso una decoración acogedora es fundamental, y por eso hoy nos hemos decidido a traerte estos 6 básicos, estos 6 imprescindibles para lograr un dormitorio  más acogedor, para darle un giro al tuyo o para que saques en claro algunas ideas para amueblar el de tu nueva casa. ¡Atento!

1. Alfombras

Dormitorios de estilo minimalista de grupoarquitectura
grupoarquitectura

Casa Basaltica

grupoarquitectura

No todos optan por añadir alfombras al dormitorio o al salón, pero son sin duda alguna un elemento que crea sensación de zona algo más acogedora. ¿Un contra? Harán que el espacio parezca ligeramente más pequeño si añadimos una alfombra de dimensiones considerables a una habitación de tipo medio – pequeño. Por eso es mejor que optes por una alfombra pequeña para un dormitorio pequeño, si no puedes agobiarte. 

¿Cómo elegir alfombra? Plantéate una serie de cosas: dónde vas a ponerla, si tienes animales (determinará el tipo de fibra y material), o si es un espacio más o menos transitado. Entiende que si eliges una alfombra en colores claros vas a tener que limpiarla más a menudo si se encuentra en un espacio en el que se le da mucho uso. Las alfombras estampadas o con formas geométricas son más sufridas que las lisas en tonalidades claras.

2. Cojines

Dormitorios de estilo clásico de JHR Interiors
JHR Interiors

Parkside II

JHR Interiors

Los cojines son muchas veces los grandes olvidados de la decoración de un dormitorio, cuando lo cierto es que son realmente importantes. Los cojines en una cama son los elementos que aportan sensación de nube. ¿Sabes de lo que te hablamos? Esa sensación que nos produce ganas de meternos en la cama a descansar y no salir nunca. Y es que hay una gran diferencia entre ver una cama con la almohada rasa u otra con varios cojines perfectamente elegidos y colocados. 

¡Cómo este ejemplo que te ofrecemos! Cojines que siguen la tonalidad cromática del resto del dormitorio, en ese gris perla y visón. Pero que juegan con las formas, con los tamaños y con la paleta de colores. Colócalos siempre de mayor a menos (de atrás hacia delante), así conseguirás no restar protagonismo a ninguno. Puedes colocarlos de forma simétrica, en escalera… ¡a tu elección! Eso sí, tener más de 5 o 6 cojines puede lograr el efecto contrario y mostrar un look excesivamente rococó o recargado. Recuerda: ¡hay infinitos tipos de cojines! Encontrarás seguro los que se adapten como un guante a la estética de tu dormitorio, y es que debe ser así: primero el resto y por último los cojines, nunca al revés. 

3. Luz

Dormitorios de estilo asiático de OUA 오유에이
OUA 오유에이

마스터룸

OUA 오유에이

La sensación de un dormitorio acogedor radica en gran medida en la distribución de la luz a lo largo de la estancia. Hemos escogido este ejemplo tan luminoso y bonito para que veas cuánto hace una buena colocación y elección de las lámparas en un espacio sencillo e incluso de estilo minimalista. Suponemos que todos tenéis pensado añadir una lámpara de noche o similar además de la de techo. Un consejo: pequeñas luces distribuidas de forma estratégica y en una lámpara bonita hacen muchísimo más que sólo una grande en el techo. 

Puedes optar por añadir tres o cuatro halógenos en línea con la pared principal, dos lamparitas a cada lado de la cama, bombillas suspendidas del techo (¡están muy de moda!), tiras de luces en una de las paredes… las opciones, como podrás imaginar, son infinitas. Pero por favor no dejes a un lado la importancia de este elemento, ya que no sólo es algo que proporcionará calidez, también es necesario y funcional. 

4. Decoración de pared

Dormitorios de estilo moderno de Eulenschnitt
Eulenschnitt

Wandsticker / Vögel / Schwarz

Eulenschnitt

La decoración de pared puede ser, aunque parezca increíble, la que aporte ese toque de hogar, ese look acogedor a un dormitorio algo frío. Como este pintado en completo blanco. Hay mil formas de decorar una pared: con pequeñas láminas enmarcadas y colocadas con cierto criterio estético, pintar una pared con algún motivo decorativo, o simplemente y como vemos en esta imagen, añadiendo un sencillo vinilo. Es una de las opciones más sencillas y económicas para lograr ese punto que estamos buscando. Tienes mil motivos decorativos para elegir en función del estilo que le quieras dar a tu dormitorio: más grandes, más pequeños, coloridos, en blanco y negro… ¡Recuerda! Consejos: mejor ponerlo sobre una superficie lisa, una pared que no tenga más elementos decorativos (como cuadros), con un fondo en un color uniforme… ¿Y tú? ¿Pondrías uno en tu dormitorio?

5. Cortinas / doseles

Las cortinas al igual que la ropa de cama son esos elementos textiles tan básicos en los que pensamos automáticamente al diseñar nuestro dormitorio. Y son además los que pueden conseguir cambiar la imagen que proyecta al 200%. En este ejemplo hemos decidido irnos hasta el extremo para que veas la importancia de este tipo de textil. 

En primer plano vemos una cama con estructura alta, perfecta para poner un dosel. No creas que han pasado de moda, todo lo contrario: siguen siendo un elemento muy atractivo para un dormitorio. Tienes en mil formas y colores, pero este tipo de dosel a nosotros particularmente nos encanta… . Aporta ese aire acogedor y romántico al dejar, además, que caiga hasta el suelo. Por otro lado, las cortinas no son fundamentales en un dormitorio, pero sí muy útiles si queremos lograr esa calidez que estamos buscando en este libro de ideas. Son algo muy personal y van en función del resto del dormitorio, pero los tonos cálidos como el melocotón, el amarillo pastel, el visón, el nude… siempre aportarán algo más de calorcito hogareño que si nos decidimos por unas cortinas en blanco impoluto o negro. 

6. Cama (y ropa de cama)

Cabecero VINTAGE BROMO II: Dormitorios de estilo colonial de portobellostreet.es
portobellostreet.es

Cabecero VINTAGE BROMO II

portobellostreet.es

El centro de todo dormitorio es, por supuesto, la cama. El protagonista indiscutible de este espacio, el eje que le da nombre, por eso esta lista comienza con ella. Debemos ser conscientes de la importancia que tiene elegir una buena cama, para empezar, invertir en un buen mueble con un buen somier, para después añadirle un señor colchón. Ten claro que no estás haciendo un gasto, si no una inversión en salud y también en estética decorativa. 

Si queremos lograr un dormitorio acogedor podemos decantarnos por una cama con estructura y cabecero en madera como este de Portobello Streetun acierto seguro independientemente de qué tengas pensado para la ropa de cama o para el tono de la pared, ya que combina con todo. Innova algo más, ve un paso más allá y añade formas innovadoras en el cabecero, o decántate por uno acolchado como el que verás en la siguiente fotografía. Además elige tonos neutros para la ropa de cama: blanco, beige, visón, marrones, tonalidades grises o pastel… ¿Un detalle que le aportará muchísima calidez y sensación de ser más acogedora? Apuesta por un nórdico con una bonita funda y olvídate de meterlo por dentro del colchón… ¡déjalo caer! Añade además mantas sobre los pies de la cama o elementos que aporten sensación de calidez. 

¿Cómo harías tú más acogedor tu dormitorio?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!