Una terraza preciosa ¡paso a paso!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Taras drewniany w Cigacicach wykonany z drewna Bangkirai., PHU Bortnowski PHU Bortnowski
Loading admin actions …

El proceso creativo hasta la consecución de la terraza perfecta es un proceso apasionante que reporta innumerables satisfacciones cuando el resultado es el que esperábamos. Sin embargo, alcanzar la meta marcada puede resultar una misión imposible si no sabemos por dónde empezar. El asesoramiento de expertos en carpintería, albañilería, arquitectura o diseño y decoración, entre otros, se traduce en una garantía de éxito y, en homify, contamos con un elenco de profesionales que pueden ayudarte a dar con el diseño más apropiado para tus necesidades.

Como dice la sabiduría popular, el movimiento se demuestra andando y, por eso, en este libro de ideas te proponemos un recorrido por todos los pasos que debes dar para conseguir tu terraza perfecta a través de un ejemplo práctico, un proyecto desde su punto de partida hasta el resultado final que te conquistará. 

1. La ubicación, dimensiones y el nivel de la terraza

El punto de partida de cualquier proyecto que de como resultado un espacio nuevo para tu hogar no puede ser otro que la determinación de su ubicación, dimensiones y disposición, esto es, si será una prolongación de un espacio ya existente o un área nueva a integrar, por ejemplo en el jardín. A partir de ahí podrás empezar a pensar en fases, plazos, materiales, presupuesto…

El proyecto que te presentamos como ejemplo planteaba la creación de una terraza alrededor de las fachadas de la vivienda, desde la zona techada al lateral, con una plataforma de madera.

2. La limpieza del terreno

Antes de comenzar con la construcción es fundamental que prepares el terreno o, lo que es lo mismo, que realices una limpieza a fondo del área que ocupará la terraza. Elimina hierbas, raíces, piedras y cualquier elemento que pueda entorpecer la puesta en marcha de tu terraza o hacer que la base esté defectuosa. 

3. La preparación de la base

Una vez hayas limpiado la zona, el siguiente paso es proceder a la excavación. En esta fase se procederá al vaciado de la zona hasta llegar a suelo más firme que, una vez nivelado y compactado, acogerá la base de hormigón sobre la que se asentará la terraza. 

4. Nivelación y adecuación

Cuando tengas el espacio listo es necesario que coloques un manto de material plástico. ¿El motivo? Sencillo. Su presencia evitará el nacimiento de malas hierbas al tiempo que facilitará la colocación del hormigón. En este caso, además, se han colocado unas guías de madera para que la base de hormigón alcance la altura correcta en relación a la vivienda. 

5. Una base de piedra

La presencia de piedra picada sobre el material plástico instalado en la fase anterior hará que el hormigón se adhiera con más facilidad. 

6. El suelo de hormigón… ¡Listo!

Esta panorámica muestra una imagen global de la zona destinada a la terraza de madera. El hormigón hará de base a la estructura que va desde la zona techada hasta la fachada lateral frente a la gran puerta corredera. 

7. Detalles de la estructura

El hormigón hace las veces de base a toda la estructura, desde la superficie principal a los escalones pasando por las jardineras que, una vez concluidos los trabajos, formarán parte de la ornamentación de la terraza. Aquí puedes ver cómo se ha empleado madera para hacer de molde en los escalones.

8. Una base sólida

La colocación de la base de hormigón no es lo único que quedará oculto a la vista una vez finalice la construcción de la terraza. Para evitar problemas en el futuro, sobre la propia base de hormigón se colocan unas correas de madera fijadas con abrazaderas de hierro que servirán de agarre a las tablas visibles de la terraza e irán perpendicularmente colocadas a estas. Llegados a este punto es importante calcular tanto la distancia entre ellas como el tipo de madera y su grosor para garantizar un resultado óptimo. 

9. La colocación del suelo de madera

El proceso está lleno de detalles pero, una vez concluidos los pasos anteriores, la terraza va tomando forma. Cuando coloques las maderas recuerda que han de ir de forma perpendicular a las instaladas como soporte en la base y, como puedes ver en la imagen, colócalas ligeramente más largas de su tamaño definitivo. Los anclajes mediante clavos son fundamentales.

10. Determina el ancho de cada zona de la terraza

Cuando todas las tablas del suelo hayan quedado instaladas ha llegado el momento de marcar el ancho definitivo que cada una de ellas ocupará en la terraza. Puedes emplear una sencilla guía de nylon para marcar el lugar por el que hay que cortarlas. 

11. Las herramientas apropiadas

Cualquier trabajo que emprendas en materia de construcción o decoración de interiores requiere de unas herramientas apropiadas y, en este caso, resulta especialmente importante que cuentes con una sierra apropiada ya que será ella la encargada de eliminar la madera sobrante señalada en el paso anterior.

12. No tengas miedo y ¡a cortar!

Dada las características de los materiales empleados, la precisión resulta fundamental para un resultado apropiado. Esta sierra de mano cuenta con una base que ayuda a evitar errores a la hora de cortar la parte sobrante de la madera del suelo y hacerlo de una manera sencilla.  

13. Matices a tener en cuenta

El tiempo no se ve pero la labor si de modo que, si te lanzas a la aventura de crear tu propia terraza, tómate el tuyo para rematar su diseño en condiciones. Una vez ajustado el borde de las tablas de madera, se ha colocado un listón del mismo material como cierre vertical. 

14. La atención a los escalones

Cada elemento de la terraza requiere de ciertas atenciones y, los escalones, no escapan a esa necesidad. Como veíamos anteriormente, su estructura se ha llevado a cabo en hormigón como la del resto de la terraza y, por extensión, serán igualmente recubiertos en madera para dar una armonía total al conjunto. 

15. La preparación de los escalones

¿Recuerdas las correas instaladas en la superficie principal de la terraza para hacer de agarres de las tablas que darán vida al suelo? Pues el mismo sistema se emplea en los escalones con el fin de fijar con todas las garantías la madera que los recubrirá. 

16. A vestir los escalones

Primero el uno y luego el dos. Poco a poco la terraza va tomando forma y transformando su aspecto en lo que será la imagen definitiva. Aquí puedes ver cómo se ha procedido a revestir el primer escalón y el suelo de la parte principal y solo queda el peldaño más bajo. 

17. Una vista de la zona lateral

La colocación del suelo de madera sobre la terraza lateral da una idea aproximada del resultado final. La parte más laboriosa ha concluido y solo quedaría la aplicación de los acabados definitivos, esto es, los barnices de protección. En general, suelen aplicarse dos capas de producto sobre la superficie lijada y limpia aunque siempre es interesante dejarse asesorar por el experto. 

18. La esquina de la casa y la construcción de la terraza

El proyecto está prácticamente terminado y en esta instantánea ya se aprecia claramente la diferencia entre la zona lateral, planteada como una especie de terraza corredor, y la zona correspondiente al área techada.

19. Una superficie que brilla con luz propia

¿Lo notas? La imagen contrasta con la que veíamos anteriormente y es que, en esta fotografía puedes apreciar cómo la aplicación de barniz de protección cambia por completo la estética, además de garantizar una mayor resistencia de la superficie frente al paso del tiempo o las inclemencias meteorológicas. 

20. Una vista del frente ya finalizado

¡Voilà! Al final el esfuerzo merece la pena. Aquí tienes el resultado de la terraza de la zona principal. La madera del suelo se cubrió con un acabado mate que le da un aspecto sobrio y elegante. Los remates de los escalones dan continuidad a la superficie que, ahora sí, ha sido colonizada por un moderno mobiliario exterior que invita a disfrutar del nuevo espacio.

21. La jardinera, también en madera

El proyecto de esta terraza de madera está lleno de detalles, uno de los más interesantes, es la jardinera. Este elemento es un recurso original que hace las veces de remate para el cambio de sentido del espacio. Al igual que el resto de las superficies, se eligió un revestimiento en madera que da al conjunto un carácter muy acogedor.

22. La jardinera al detalle

Como decíamos en la descripción de la fase de puesta en marcha de la estructura de hormigón, la jardinera termina siendo un elemento ornamental indiscutible dentro del proyecto de la terraza. En esta fotografía puede apreciarse en todo su esplendor. 

¿Aún no tienes claro si quieres apostar por la madera para tu terraza? Despeja tus dudas con nuestro libro de ideas: ¿Por qué escoger una terraza de madera?

23. Los escalones finales

Para la zona lateral de la terraza se apostó por unos escalones de piedra y hormigón. La elección respondía a la necesidad de salvar el desnivel entre terraza y jardín al tiempo que conectar con un coqueto sendero que recorre este último, sin duda, un detalle final que hace de este diseño un proyecto muy seductor. 

¿Preparado para construir tu terraza paso a paso?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista