homify 360º: un moderno chalet de ladrillo

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

6 caras, 12 aristas y un color rojizo-amarronado, que varía según el lugar donde se fabrique, son las únicas tres pistas que hay que dar para que alguien adivine la palabra ladrillo. Y es que estas pequeñas piezas prismáticas, generalmente cerámicas, constituyen uno de los materiales de construcción más comunes en obras domésticas y en consecuencia los principales componentes que dibujan los paisajes de la mayoría de ciudades en España. Su origen se remonta a hace más de 11.000 años y, aunque el avance de la técnica ha mejorado sus propiedades, su construcción y forma han mantenido la misma esencia. 

Según cómo se coloque recibe diferentes nombres, pero hoy nos ocupa su uso sin revestir. Dedicamos este libro de ideas al ladrillo caravista. Lo encontramos en los muros de un chalet unifamiliar situado en Begues, Barcelona, donde el ladrillo da forma a su moderna concepción. 

Una primera aproximación

Fachada SurOeste: Casas de estilo moderno de FG ARQUITECTES
FG ARQUITECTES

Fachada SurOeste

FG ARQUITECTES

Alejados de esta parcela podemos empezar a entender el funcionamiento de esta vivienda de más de 300 metros cuadrados de superficie. Se ha empleado el ladrillo cerámico para dar forma a todas las fachadas, donde diferentes ventanas rompen la homogeneidad en los muros. El uso de este material no solo abarata el coste de la construcción, también crea un paisaje texturizado gracias a las diferentes tonalidades que tiene cada ladrillo. Desde esta distancia no es posible identificar las diferentes hileras que unas encima de otras encierran los interiores. 

La volumetría

Fachada Sur: Casas de estilo moderno de FG ARQUITECTES
FG ARQUITECTES

Fachada Sur

FG ARQUITECTES

Rodeando la vivienda, aún fuera de la parcela, podemos contemplar como es su rica composición volumétrica. Destaca un cuerpo de dos alturas del que despliega una cubierta de teja inclinada que cubre un porche. Anexo a este, un cuerpo de una altura recorre verticalmente la parcela abrazando escalonadamente el jardín de la piscina. Aquí también el ladrillo es el protagonista constructivo y el material que aporta el color principal a esta perspectiva. 

La fachada norte

Fachada Norte: Casas de estilo moderno de FG ARQUITECTES
FG ARQUITECTES

Fachada Norte

FG ARQUITECTES

En la fachada opuesta, orientada al norte, encontramos una imagen diferente. Aquí el ladrillo entra en competición con un nuevo material de color diferente. Para destacar el cuerpo bajo de diferente función que se macla al volumen principal se ha empleado un revestimiento de acabado liso y color blanco que contrasta con los tonos rojizos del resto de fachadas de la vivienda. Una gran puerta de madera abre este garaje a los coches. 

En detalle

Balcón en la fachada SurOeste: Casas de estilo moderno de FG ARQUITECTES
FG ARQUITECTES

Balcón en la fachada SurOeste

FG ARQUITECTES

A pocos metros de la casa ya es posible diferenciar los distintos elementos que la componen. El ladrillo, colocado a en aparejo a sogas, forma hilera tras hilera las fachadas de la vivienda. Como hemos comentado antes, diferentes huecos se abren entre estas primáticas piezas. Pero no son los únicos materiales que forman parte del paisaje exterior de la vivienda. También elementos de hormigón, como la terraza o los haleros o el metal en barandillas. 

El acceso

Puerta de acceso: Casas de estilo moderno de FG ARQUITECTES
FG ARQUITECTES

Puerta de acceso

FG ARQUITECTES

En la fachada este, en el punto en el que se cruzan el cuerpo bajo y el alto que componen la volumetría de la casa se produce el acceso a esta. Una gran puerta de madera nos abre al espacio interior de mismo pavimento. Entramos. 

La escalera

Escalera interior: Pasillos y vestíbulos de estilo  de FG ARQUITECTES
FG ARQUITECTES

Escalera interior

FG ARQUITECTES

Nuestro primer vistazo dentro es el que nos muestra la imagen de la izquierda: una escalera lineal construida con metal y madera donde los peldaños sin tabicas permiten que las visuales crucen el elemento y se posen en la ventana del fondo. Este núcleo de comunicación vertical apoyado sobre un muro nos da acceso a la planta de arriba, donde encontramos el estudio, el dormitorio principal y el cuarto de baño. El resto de esta planta no es más que un simple hueco de doble altura bajo el que se encuentra el salón. Lo descubrimos en la siguiente imagen. 

El salón

Escalera interior: Pasillos y vestíbulos de estilo  de FG ARQUITECTES
FG ARQUITECTES

Escalera interior

FG ARQUITECTES

El salón tiene lugar en planta baja, en la pieza de dos alturas. Del alto e inclinado techo, las viguetas de madera que soportan la cubierta se han dejado vistas creando un ritmo cálido en este espacio. El resto del paisaje se ha pintado de blanco, siguiendo las claves que marcan cualquier habitación de estilo minimalista. Destacan el uso de diferentes materiales, como la madera y el metal, que aporta cierto toque industrial al conjunto. 

La cocina

Por último, asomamos a la cocina situada en planta baja paralelamente al salón. Se trata de un espacio privilegiado: largo, ancho y de acceso directo al jardín, el que se incluye dentro del paisaje interior a través de grandes superficies de vidrio. 

¿interesado en conocer más proyectos como este?

homify 360°: una casa de campo española y bioclimática

homify 360°: Casa A, una villa ecológica en el Mediterráneo

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!