La reforma de un piso con terraza en Madrid

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Una vivienda de 180 metros cuadrados en un viejo edificio de pisos en el centro de Madrid es sometida a una reforma integral. El objetivo, crear un espacio para vivir que además de moderno sea cálido, confortable y muy acogedor, empezando prácticamente desde cero. 

Así es el proyecto de reforma que los arquitectos del estudio +2 llevaron a cabo en este piso, en el que, además de crear el proyecto, ejecutaron también todas las obras de la reforma, controlando de esta forma los materiales y las calidades. Echamos un vistazo a la transformación radical de esta casa en la que no descubriremos huellas de lo que fue antes, ni tan siquiera en su espléndida terraza. 

Un piso cualquiera

#terrazaDUQUE: Terrazas de estilo  de +2
+2

#terrazaDUQUE

+2
+2
+2

El piso protagonista de esta reforma se encuentra en un edificio de ladrillo cualquiera en una calle cualquiera de una gran ciudad. Sin embargo, tras una reforma que rondó los 180.000 euros, la casa se ha transformado en una vivienda de diseño, funcional, cómoda y moderna que apenas se intuye al otro lado del cristal. 

Los retos del proyecto

#reformaDUQUE: Pasillos y vestíbulos de estilo  de +2
+2

#reformaDUQUE

+2
+2
+2

Como en muchas edificaciones de la época, las vigas que nos encontramos son de cuelgue, lo que suponía que hubiera zonas de la casa donde estas se encontraban a menos de 2.20 metros con respecto al suelo. Para ocultar esos poco estéticos descuelgues sin que la altura libre del resto de la vivienda se resintiera, se optó por desarrollar un juego de falsos techos en los que se integra luz indirecta y así aprovechar la altura libre máxima. 

Por otro lado, el diseño de la iluminación también fue llevado a cabo por el estudio +2, que eligió tiras de LED con luz cálida, que ayudan a crear ese ambiente acogedor que buscaban los propietarios. 

Grandes cambios

#reformaDUQUE:  de estilo  de +2
+2

#reformaDUQUE

+2
+2
+2

Uno de los cambios principales que se llevó a cabo fue el pavimento. Se eligió para todas las habitaciones, a excepción de baños y cocinas, un suelo de madera maciza de roble natural al aceite que ayudara a crear un interior acogedor y cálido. Además, la madera se dispuso en diagonal para evitar de esta manera direccionar el espacio. 

Sin embargo, ya hemos dicho que se trata de una reforma integral que, más allá de cambiar suelos y revestimientos, ha reorganizado el espacio, como podemos ver en este salón, donde se han eliminado puertas de acceso a otras habitaciones, ampliando así el espacio útil de la estancia. 

Diseños originales

#reformaDUQUE: Pasillos y vestíbulos de estilo  de +2
+2

#reformaDUQUE

+2
+2
+2

En la pared del salón se han sustituido las puertas correderas por dos originales huecos que sirven para dejar que la luz fluya entre el salón y el distribuidor que nos lleva directamente al estudio. De nuevo, en esta intervención se hace uso de la madera, que no solo es parte de las falsas ventanas, sino que además está presente en la repisa que sirve de mueble aparador de la entrada. 

La transformación de la cocina

#reformaDUQUE:  de estilo  de +2
+2

#reformaDUQUE

+2
+2
+2

Si hay una estancia de la casa en el que más patente se percibe el paso del tiempo, esa habitación es la cocina. Los diseños de antes, por muy modernos y punteros que fueran en su época, se ven hoy en día totalmente anticuados. Por eso resulta tan sorprendente la transformación de esta cocina, que observamos con más detalle en la siguiente foto. 

La nueva cocina

#reformaDUQUE: Cocinas de estilo moderno de +2
+2

#reformaDUQUE

+2
+2
+2

Una cocina minimalista lacada en blanco donde se ha dividido el espacio de almacenamiento, que encontramos pegado a la pared, con el de trabajo que está ubicado en una estupenda isla con encimera de madera que da calidez al diseño más frío del mobiliario. Encajada en una de las partes nos encontramos la mesa de madera del office. Una cocina que busca ser también un espacio de encuentro. 

Un cuarto de baño con mucha luz

#reformaDUQUE: Baños de estilo moderno de +2
+2

#reformaDUQUE

+2
+2
+2

Los cuartos de baño también han sido construidos desde cero. El principal, que vemos en la fotografía, ha sido diseñado con una línea moderna en el que predominan los tonos crudos, con contrastes oscuros, como el mueble de almacenamiento en el que se hunde el lavabo. Una mampara transparente permite que la luz de la ventana fluya al resto de la habitación.

La terraza

#terrazaDUQUE:  de estilo  de +2
+2

#terrazaDUQUE

+2
+2
+2

Acabamos donde comenzamos: en la parte exterior de este piso madrileño. La terraza no podía escaparse de la remodelación llevada a cabo dentro. Aquí los cambios buscan conectar la idea que prima en el interior con la que debe estar presente en el exterior: la calidez. Por eso, esta destartalada terraza se ha forrado de madera, además de instalar un sistema de luces que crea un ambiente agradable y lujoso. La terraza se ha convertido también, gracias a sus maceteros de madera repletos de plantas, en un pequeño paraíso urbano en pleno centro de la ciudad. 

Si este libro de ideas te ha resultado interesante, puedes seguir leyendo estos dos artículos:

Reformas integrales: una casa de hoy con el encanto de ayer

Antes y después: la elegante reforma de un piso en Madrid

¿Qué te ha parecido la reforma?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!