Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo aprovechar el espacio bajo la escalera – ¡7 ideas fantásticas!

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Las viviendas con escalera abren una nueva posibilidad de espacio al plantearse qué se puede hacer con el hueco de la escalera. A veces, no hay que hacer nada, porque no existe ninguna necesidad específica; otras, en cambio, se puede aprovechar ese espacio e incorporar algún tipo de mobiliario como armarios, estanterías u otros elementos decorativos. En algunos casos, la escalera es lo suficientemente original y llamativa que merece todo el protagonismo sin necesidad de crear ningún otro añadido. Es un espacio de tránsito que debe ser funcional ante todo, pero también susceptible de personalizarse con algún toque especial. Si se tiene la opción durante la construcción de la vivienda siempre resultará más cómodo que una vez finalizada la misma iniciando incómodas y engorrosas obras. Te invitamos a subir un peldaño más en la decoración de tu vivienda con este artículo sobre las escaleras.

Un jardín para relajarse

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Grupo HC

Una manera de tomar ventaja sobre esta área que tan poco se utiliza es creando un pequeño jardín, como el de la imagen, con arbustos y rocas. Si quieres añade algunas lámparas para ayudar a crear ambiente. Es una manera muy  fácil de emplear este espacio y no requiere mucho mantenimiento. 

Elige una escalera decorativa

Pasillos y vestíbulos de estilo  de UNStudio
UNStudio

Haus am Weinberg

UNStudio

Hay viviendas muy afortunadas que cuentan con un gran espacio arquitectónico en el que permitirse ciertos lujos. Uno de ellos es convertir la propia escalera en elemento decorativo. No hay necesidad de aprovechar ningún espacio, ni de incluir otros elementos, las propias dimensiones de la escalera hacen la función decorativa. Así, la comunicación entre las plantas inferiores, como el garaje, y las plantas de arriba se realiza de forma creativa mediante un elemento con carácter y personalidad.

Convierte los peldaños en repisas

Una forma de aprovechar el hueco de la escalera es habilitar, en los mismos materiales que la propia escalera, un espacio de mesa de trabajo con baldas y estantes de almacenamiento en las que colocar libros y archivadores. La idea es integrar todo el conjunto en una misma estructura. Para dar forma a esta idea es necesario que previamente se haya diseñado dicha estructura para que los materiales sean los mismos en una función y en la otra. Es una apuesta arriesgada pero con muy bien resultado.  

Coloca una gran estantería

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de MBVB Arquitectos
MBVB Arquitectos

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA

MBVB Arquitectos

Otra forma de darle personalidad al hueco de la escalera es crear ahí una gran estantería que capture la mayor parte del impacto visual de la zona. Además de crear un espacio funcional y dinámico, a modo de biblioteca, la propia estantería se convierte en un elemento decorativo más. Si te gusta esta idea, escoge maderas nobles que combinen con el resto del mobiliario. Fíjate en el resultado que han conseguido los profesionales de MBVB Arquitectos en este conjunto que destaca por su contundencia y solidez.  

Aprovecha la transparencia del cristal

Escalera de madera recta.: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Enesca
Enesca

Escalera de madera recta.

Enesca

De la madera nos pasamos al cristal templado, una forma de trabajar el vidrio específicamente tratado para soportar grandes cargas y pesos. Los peldaños de una escalera de cristal producen un efecto de transparencia y ligereza, completamente alejado de cualquier sensación de pesadez o contundencia. La transparencia del cristal aporta más luminosidad y espacio a una zona que no necesariamente necesita ser rellenada con otros complementos. La propia luz es la decoración.

Enciende la iluminación decorativa

En uno de los escalones más creativos y originales de este artículo, nos mostramos más atrevidos y apostamos por sistemas de iluminación, más o menos intensa, ya depende del gusto, que generen un impacto visual atractivo y pongan el foco en la escalera como si de una gran artista se tratara. Colocar unos puntos de luz justo debajo de la escalera puede crear una atmósfera moderna y futurista, propia de ambientes tecnológicos o de ocio, dejando ese aroma en la vivienda. 

Haz que vuele el vinilo

Cenefas Avioncitos: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Petit Vinilo
Petit Vinilo

Cenefas Avioncitos

Petit Vinilo

Por último, una sugerencia rápida y creativa que consiste en decorar a través del vinilo. Existen multitud de diseños y patrones, más serios o más desenfadados, pensados para adultos o para público infantil. Sólo tienes que elegir aquel que mejor case con tu personalidad y en menos de lo que esperabas tienes un vinilo decorativo que recorre la escalera. 

Si quieres inspirarte en alguna otra idea, te invitamos a visitar el artículo Ideas originales para aprovechar el espacio de la escalera

¿Tienes un hueco en la escalera? ¿Alguna de estas ideas te ha ayudado a completarlo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!