6 diseños impresionantes de muebles con palets

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Los palets se han convertido en un elemento cotidiano en nuestras vidas, parece mentira que una estructura empleada originalmente a nivel industrial para el embalaje y transporte de mercancías pueda ser a la par un elemento de decoración tan versátil. Una de sus principales ventajas es su bajo coste que lo convierten en una opción muy económica para decorar un apartamento, además reúne todas las cualidades de la madera, que con una capa de pintura y algo de estilo puede aportar un punto de calidez a tu hogar.

Son mil las opciones que nos ofrece un palet y no hay prácticamente ningún mueble que no pueda construirse con un poco de maña. Desde homify queremos facilitarte el trabajo presentándote una serie de ideas de muebles hechos con palets para que te pongas manos a la obra con nuevas creaciones. Además queremos facilitarte toda la información que necesites sobre los pasos que tienes que seguir para conseguir un resultado espectacular. ¡Allá vamos!

1. Preparar los palets con antelación

Mesa de centro: Comedor de estilo  de WABI
WABI

Mesa de centro

WABI

A simple vista puede parecer muy sencillo el construir muebles con palets, pero como en todo requiere de unas nociones básicas ya que tendremos que utilizar material de carpintería y podemos llegar a accidentarnos.

En primer lugar es imprescindible que prepares la madera para trabajar adecuadamente con ella, lijando las astillas y quitando los clavos oxidados, en el caso de que tenga. Si quieres darle un aspecto aún más cuidado puedes cepillar la superficie de madera para retirar una fina capa de la superficie, eliminando así todo tipo de impurezas. En el diseño de esta mesa de salón se ha buscado el mantener el aspecto original de la madera de los palets que aportarán un toque de estilo industrial a la decoración. Especialmente si has recogido los palets de la calle, será fundamental que apliques un fungicida para eliminar el posible moho y bacterias, no debemos olvidar que el entorno natural de los palets dista mucho del de una vivienda.

2. Añade efecto envejecido

Nos fascina la de posibilidades que nos puede brindar un simple palet. Nunca hubiésemos pensado que este original diseño de INSPIRIT con un toque vintage está realizado con este tipo de elementos, pero lo cierto es que si se trabaja adecuadamente la madera, el resultado puede ser espectacular. 

Si tú también quieres aportar ese aspecto envejecido a tus creaciones, debes saber que antes de barnizar tu mueble tendrás que aplicar una capa de tapaporos para que la madera no absorba todo el producto. En caso de que te hayas decidido a pintarlos para darle un toque algo más moderno, no te olvides de aplicar previamente una capa de imprimación blanca para que los colores que elijas conserven todo su brillo.

Y, ante todo, asegurarte de eliminar los restos de polvo y suciedad de la superficie antes de aplicar cualquier tipo de producto o pintura, ya que de lo contrario pueden quedar grumos o manchas en el acabado.

3. También puedes crear muebles de palets de diseño clásico

No hay mueble que se resista a la versatilidad de los palets, más aún cuando combinamos distintos materiales como el metal o el cristal para obtener un resultado más elaborado. Probablemente las pioneras de esta corriente decorativa fueron las mesas de salón hechas con este material, ya que apenas había que modificar la forma original. Sin embargo la creatividad va tomando posiciones y son cada vez más habituales los muebles hechos con palets de diseño. 

En este ejemplo se ha incorporado una superficie lisa para ampliar las dimensiones de la mesa y cuatro de las bases del palet para servir como patas, además se han añadido unas ruedas para poder mover libremente el mueble sin esfuerzo.

Si vas a lanzarte a probar este diseño asegúrate de anclar correctamente las patas y de calcular el peso que van a soportar estas para ahorrarnos algún que otro susto.

4. Muebles versátiles

Dormitorios de estilo rústico de Biogibson
Biogibson

Recamara con madera ecológica

Biogibson

Construir tus propios muebles de palets y personalizarlos a tu gusto, utilizando además materiales reciclados y a un precio muy bajo, resulta una idea más que tentadora. De ahí que está tendencia se haya extendido como la pólvora y que se haya innovado muchísimo en los diseños. 

Los muebles hechos con palets están a la orden del día debido a que son muy fáciles de construir, sin embargo, existen multitud de combinaciones y adaptaciones, como este sofá cama y la mesilla.  La combinación de  estos colores, típica mexicana, da un toque muy alegre a la habitación. 

5. Mil alternativas para un sofá

Cabinas tatuajes: Espacios comerciales de estilo  de ACABADOMATE
ACABADOMATE

Cabinas tatuajes

ACABADOMATE

Si hay un mueble que esté ligado indiscutiblemente a las creaciones con palets ese es el sofá, ya que podemos partir desde un sencillo modelo que consiste en unir dos bases de madera y colocar unos almohadones y cojines, obteniendo así un diseño sencillo y práctico. Además este tipo de sofás son perfectos como mobiliario de exterior, ya que durante los meses de invierno podemos retirar los textiles y, tras aplicar una capa de barniz, la madera resistirá las inclemencias del tiempo. 

Otra opción es realizar un diseño más elaborado. Por lo general las partes más complejas son los reposabrazos y el respaldo, para lo que tendrás que cortar los tablones a la altura deseada y forrarlos con espuma. Estos diseños suelen suponer una mayor desembolso ya que tendremos que invertir en unos mullidos almohadones para que nuestro sofá no resulte demasiado rígido o incómodo.

6. Muebles de palets para el jardín

Conjunto huerto xl Blanco: Jardín de estilo  de info4229
info4229

Conjunto huerto xl Blanco

info4229

Un buen tratamiento de la madera puede convertir los muebles con palets en elementos fundamentales de la decoración exterior de nuestro hogar, por su gran resistencia. Elige entre anclar dos palets entre si o instalar unas bisagras entre las dos estructuras de madera para poder crear una tumbona regulable. Solo tendrás que añadir un sencillo cerraje -que puede consistir en una pequeño gancho- para regular la altura de tu tumbona o incluso abrirla por completo para tener un asiento de varias plazas. También puedes ayudarte de unas finas cadenas para repartir el peso del respaldo.

Como has podido comprobar las combinaciones son infinitas así que solo depende de ti el crear diseños únicos como el de la fotografía. 

¿Has utilizado alguna vez los palets pata crear tus propios muebles?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!