8 claves para decorar un dormitorio vintage a la moda

Mireia Ortigosa Mireia Ortigosa
Loading admin actions …

Lo vintage está de moda. Cada vez vemos son más lo que se apuntan a esta nueva tendencia que todos los días tiene más y más adeptos: tiendas de ropa, decoración, complementos… este estilo entre lo viejo y lo nuevo nos rodea en tiendas y hasta se celebran ferias y eventos destinados a tratar este estilo re-enamorándonos cada día.

Pero… ¿qué es eso del vintage?

Podríamos definirlo como el estilo en el que se utilizan objetos antiguos de diseño artístico y buena calidad. En general, suele basarse en cuatro pilares fundamentales: la calidad (artesanía, productos fabricados con materiales naturales… ), la exclusividad (pocas unidades de cada producto), la antigüedad  y el estilo o buen gusto. Además, también se distingue por ser económico y está muy ligado a el coleccionismo.

En este libro de ideas, aprenderemos a decorar nuestro dormitorio con este estilo que mezcla viejo y nuevo con un gusto exquisito y al alcance de todos. 

La cama

Por supuesto, en un dormitorio la cama sigue siendo el elemento más importante y en esta guía vamos a empezar por él. Una forma excelente y muy efectiva de dar a nuestro catre un aire vintage es por supuesto a través del cabecero de la cama o de la pared tras este. 

Si preferís otro estilo de cabezo podéis encontrar más ejemplos originales en el siguiente libro de ideas: 10 cabeceros de ensueño para tu cama.

Paredes

Paredes y suelos de estilo rural de onszelf
onszelf

OZ 3109

onszelf

Las paredes cambian radicalmente nuestros hogares y a veces la decisión de si vamos a colocar papel pintado o no, si vamos a pintar de un color o varios, utilizar texturas o efectos en la pintura… puede ser muy difícil e incluso parecer a veces una tarea imposible, al margen del estilo que queramos dar a nuestro hogar.

En caso del vintage, como queremos que sea algo elegante pero desenfadado, los papeles pintados pueden ser una buena opción por la gran variedad de texturas y motivos que presentan. En este ejemplo, vemos un papel pintado en el que se parecían muchas de las máximas del estilo vintage: colores neutros, materiales naturales y un estilo envejecido pero nuevo. Una opción excelente.

Ventana vintage

Para adornar y engalanar las ventanas de nuestro dormitorio vintage, en primer tenemos que elegir con cuidado las cortinas y la decoración que las van a rodear. 

Conviene que elijamos unas cortinas largas y de colores beige o neutrales como las de la imagen, por ejemplo, Que las ventanas sean de madera va a ser sin duda una excelente ayuda ya que como venimos comentando los materiales naturales son muy propios de este estilo. Así pues, colocar una sencilla silla de madera y estilo antiguo puede ser también una perfecta pincelada para el rincón de nuestra ventana.

Accesorios vintage

Ambiente Sherlock: Salones de estilo colonial de Actúa Decor
Actúa Decor

Ambiente Sherlock

Actúa Decor

El afán coleccionista del estilo vintage hace que sus hogares estén repletos de objetos… accesorios, accesorios y más accesorios por todas partes. Cuadros en blanco y negro, gramolas, teléfonos con auricular, antiguas radios… cualquier objeto que nos transporte a los años cincuenta y sesenta será bienvenido para poblar y ocupar cada rincón de nuestro hogar.

En estos objetos también abundan los materiales puros como madera y metal, y colores cálidos como el rojo siempre en combinación con beige y negro.

Iluminación

Colgantes metálicos: Cocina de estilo  de Vidrios Granada SL
Vidrios Granada SL

Colgantes metálicos

Vidrios Granada SL

La iluminación de nuestro dormitorio es crucial y puede cambiar completamente esta estancia como ya vimos en el libro de ideas Ideas para la iluminación del dormitorio. Utilizando juegos de luces y sombras podemos cambiar completamente un espacio, haciendo de este un lugar intimo y cálido si bajamos la iluminación, o fresco y natural si lo llenamos de luz exterior. Pero si lo que queremos es darle un toque verdaderamente vintage, debemos optar por unas lámparas sencillas y antiguas, como las de la imagen. 

Estas bombillas de estilo Edison, grandes y fogosas, les dan el toque maestro.

Mobiliario vintage

Comedor de estilo  de Goldstein & Co.
Goldstein & Co.

Restaurierter ROWAC Architektenstuhl

Goldstein & Co.

El mobiliario vintage se distingue por ser de calidad, buenos materiales y exclusivo, aunque se lo reconoce a primera vista por tener siempre un aspecto antiguo muy propio de los años cincuenta, sesenta e incluso a veces hasta de los setenta. 

Colores de madera cálidos, mesitas de metal… . podemos construir un rincón al más puro estilo vintage de una forma sencilla y con pocos elementos, como en este coqueto rincón que nos ha encantado por la forma tan directa y sencilla con la que retrata el estilo que buscamos, con muy pocos elementos, demostrando que el vintage no tiene por que ser sinónimo de muchas cosas.

Suelo

Vivienda en Paracuellos (Madrid): Salones de estilo mediterráneo de www.rocio-olmo.com
www.rocio-olmo.com

Vivienda en Paracuellos (Madrid)

www.rocio-olmo.com

Para decorar nuestro suelo al más puro estilo vintage, nada mejor que una alfombra que complete la decoración y nos aporte confort y suavidad al ras del suelo. Principalmente hay dos tipos de alfombras que se utilizan en este estilo decorativo: decoradas con mosaicos, y aquellas que emulan pieles de animales. 

En este caso nos encontramos con una alfombra que emula la piel de una vaca, llenando el espacio central del salón y confiriendo un aspecto cálido y suave al entorno.

Otros detalles

Salones de estilo industrial de Goldstein & Co.
Goldstein & Co.

Scheinwerfer auf Holzstativ

Goldstein & Co.

Para completar nuestra decoración debemos buscar detalles y ornamentos que nos ayuden a amplificar el estilo vintage y llevarlo a todos los rincones para así poder crear un ambiente total y equilibrado. La utilización de este pequeño faro, por ejemplo, sirve tanto de ornamento vintage puro como de iluminación, como alternativa o complemento a las lámparas que hemos visto antes. Botellas antiguas, pequeños muebles de madera ajada… Podemos completar la decoración con pequeños detalles que hacen grande nuestro hogar.

Con un poco de vista y gusto, podemos completar nuestro dormitorio vintage de forma sencilla y rápida, ¡esperamos que esta guía os haya ayudado!

¿Qué idea para un dormitorio vintage os ha gustado más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!