Jardines verticales: otra manera de crear paisaje

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Aparte de una revolución para el paisaje tradicional, los jardines verticales se presentan como espacios donde los conceptos de estética y funcionalidad se aunan en una misma forma: construcción y naturaleza se dan la mano para conseguir una arquitectura más sostenible. Las primeras en llegar fueron las cubiertas vegetales y, tras éstas, cada vez son más los muros que esconden su naturaleza tras un frondoso tapiz verde. 

Pero dejando a un lado su particular belleza, ¿qué ventajas nos aporta un jardín vertical en nuestra vivienda? La respuesta es sencilla: una vivienda cubierta de verde es una vivienda más sana. 

¿Por qué?

1. Un jardín vertical en nuestras fachadas nos supondrá un ahorro energético del 15-25%. Este tapiz verde actúa como aislamiento térmico y también acústico protegiéndonos del clima y el ruido exterior. 

2. Eliminación de la polución ambiental: las bacterias en las raices de las especies plantadas metabolizan las impurezas. Además, actúan como fuente de renovación de aire.

3. Mejora de la humedad ambiental.

4. Filtro para los rayos ultravioleta que inciden sobre nuestros cerramientos.

5. Incremento de los niveles de oxígeno en el aire en circulación. 

6. Po último, pero no por ello menos importante, los jardines tienen numerosos beneficios psicológicos en nosotros. 

Los jardines verticales suponen una perfecta solución para llenar de verde nuestras ciudades, para acercar la naturaleza al entorno urbano y pueden ser una bonita solución para las tan odiadas medianeras. 

Un jardín convertido en cuadro

JARDINES VERTICALES: Paisajismo de interiores de estilo  de VIVSA. VIVIENDA SANA
VIVSA. VIVIENDA SANA

JARDINES VERTICALES

VIVSA. VIVIENDA SANA

La artífice de este jardín vertical es la empresa valenciana Vivsa. Aunando los conceptos de vivienda y salud, Vivsa enfoca todos sus servicios bajo el criterio de sostenibilidad: satisfacer nuestras necesidades sin poner en riesgo a las generaciones futuras. ¿Cómo? A través de los criterios de economía viable, sociedad equitativa y respeto a los escasos recursos medioambientales. 

El muro verde que representa al edificio CaixaForum de Madrid está ahora disponible para formar parte de cualquiera de nuestras viviendas. En esta caso, diferentes tonalidades de plantas crean una bonita composición sobre este muro blanco. Poseer un vivienda con jardín y beneficiarse de éste ya está al alcance de todos. 

Una ducha en la jungla

DUCHA VEGETAL: Jardines de estilo ecléctico de PhytoKinetic S.L.
PhytoKinetic S.L.

DUCHA VEGETAL

PhytoKinetic S.L.

La ducha de jardín se reinventa, gracias a la empresa PhytoKinetic S.L. Una pared vertical cubierta de plantas crasas y una casacada de agua son los protagonistas de este espacio que se mimetiza con su entorno. Se trata de una original manera de integrarse en el paisaje y, además, un escenario idílico donde refrescarse en verano. 

¿Por qué no en nuestras terrazas?

Un jardín vertical en la terraza de nuestra vivienda puede ser una perfecta solución a muchos de los problemas que nos surgen en su diseño. En primer lugar, se trata de una original manera de ocultar los odiados parapetos que nos protegen de las miradas vecinas. En segundo lugar, disponer de un jardín en vertical nos liberará todo el espacio en planta para poder disfrutar de este pequeño espacio exterior sin tener que sortear macetas. En tercer lugar, las especies vegetales aportarán a nuestro edificio una vida más sana con todos los benicios antes citados. Este diseño pertenece a la casa Ideas Interiorismo Exclusico, SLU.

El punto y final a nuestros jardines

Para ponerle punto final a este jardín, la empresa Simbiosi Estudi de Paisatgisme nos presenta este original diseño de jardín vertical. Como si de un póster en tres dimensiones se tratara, las diferentes plantas paracen salir de la fachada. Una bonita y original forma de concebir un jardín no solo en el suelo del espacio exterior, sino también en el cerramiento de acceso a nuestra vivienda. Y para completar el diseño: una jaula vintage con una vela en su interior para iluminarnos las noches. 

Una primera aproximación

St. Christopher's Inns Hostel Barcelona. : Bares y Clubs de estilo  de LabMatic Estudio
LabMatic Estudio

St. Christopher's Inns Hostel Barcelona.

LabMatic Estudio

A pesar de que este diseño no pertence a la categoría de jardín vertical, supone una primera aproximación al concepto que hoy hemos tratado. Sobre el muro blanco de este patio interior, cuelgan cientos de macetas cerámicas: un bonito conjunto de geranios rojos que ponen la nota de color a los limoneros que cubren el primer metro de muro. Unas baldosas hidráulicas dibujan un mosaico en el pavimento que aportan a la sala un indiscutible caracácter mediterráneo. Hablamos de la terraza del  ST. CHRISTOPHER'S INNS HOSTEL BARCELONA, diseñada por Labmatic Estudio

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!