10 cosas que debes hacer para no gastar más dinero al construir tu casa

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
UNA CASA EN H REVESTIDA DE PIEDRA, NUÑO ARQUITECTURA NUÑO ARQUITECTURA Casas de estilo moderno
Loading admin actions …

Poder de alguna forma participar en el diseño y en el seguimiento de la construcción de nuestra casa es un sueño anhelado por muchas personas. Evidentemente es la mayor inversión que una familia realiza en su vida, pero hay que tener presente que es algo de lo que vas a disfrutar tú, tu familia, tus hijos y si el nivel de construcción y de mantenimiento es bueno, la van a disfrutar también los hijos de tus hijos, por lo que la inversión es totalmente rentable. En cualquier caso hay que dejar asesorarse por un arquitecto que trabaje el proyecto y tú controlar que los materiales a emplear sean de calidad, en un entorno de un precio medio y que sean duraderos en el tiempo. Para llevar a cabo esta tarea tienen que estar muy claras las características de los distintos materiales, su precio unitario y un presupuesto detallado del total de la obra, para que no haya sorpresas y si las hay que sean mínimas y muy justificadas. Vamos a ver 10 consejos para ayudarte en esta tarea. ¡Empecemos!

1. Planifica tu casa a largo plazo

Ahora mismo puede ser que vivas solo o puede que quieras compartir tu casa con compañeros o amigos, hasta el momento que tengas familia. Pero si ya vives con tu pareja, debes de pensar que en el futuro habrá unos hijos, los cuales dentro de unos años serán jóvenes y sus necesidades de espacio serán distintas, al igual que las tuyas, que con los años cambiarán. Todo esto es bueno tenerlo presente en el diseño de tu casa, para que con muy poca obra, adaptar tu casa a esa realidad que se te irá presentando. Una buena opción es diseñar los espacios lo más integrados y diáfanos posible y con tabiquería ligera, tipo pladur. Otra magnífica opción es proyectar la estructura para que se pueda construir una planta más, el futuro es imprevisible y por un incremento de costo muy pequeño, puedes dejar prevista esa posibilidad de crecer en altura.

2. Elige materiales de precios medios y duraderos

 Elegir bien los materiales es de suma importancia, los ladrillos son un material clásico excelente, pero hay que comprobar su calidad, tanto si vamos a dejarlos vistos como si vamos a revestirlos. En un cerramiento exterior, un ladrillo barato pero que no esté bien cocido, a la larga será una mala compra, pues ese ladrillo se podrá meteorizar y podrá absorber el agua de lluvia. El otro material empleado en los cerramientos exteriores es el bloque de hormigón, el cual es muy económico. En ambos casos se proyectará una cámara de aire con un aislamiento de lana de roca que es el aislante de mejor calidad que hay en el mercado y un trasdosado de una tabiquería ligera tipo pladur.

Todos los espacios se pueden diseñar y ejecutar con materiales económicos, sobre todo si estos espacios no van a ser habitados por personas. En el caso de la imagen, tenemos un espacio que no necesita de una estructura metálica de acero laminado y una cubierta de panel sandwich, lo que estamos protegiendo es un par de coches del sol básicamente. Por ello al final se han diseñado y ejecutado unos pilares y unas vigas de madera de sección circular y como cubierta se han utilizado unas cañas de bambú para cubrirla. Cumple su cometido y tiene un costo muy reducido.

3. Optimiza el material

Aquí nos estamos refiriendo a que tengas unas mediciones de todos los materiales para hacer tu casa, incluso un porcentaje de desperdicio de material. En esas mediciones tendrás las cantidades de hormigón que vas a necesitar para la cimentación y la estructura de tu casa, de tal forma que a la vista de esos números, decidas si te conviene pedir el hormigón a una planta de hormigonado, que normalmente será así, para que tenga la resistencia que en el proyecto te haya indicado el arquitecto. Con respecto al encofrado, lo irás reutilizando, primero en la cimentación y después en la estructura de  pilares y vigas. Los andamios puedes ir moviéndolos en la obra en función de las necesidades de la misma.

4. Valora tu aportación profesional a la obra de tu casa

Indudablemente es muy difícil que domines varios oficios, pero si eres un profesional de la ebanistería, por ejemplo, puedes construir con tus manos todas las barandillas de madera que tu casa necesite. Esto te ahorrará un buen dinero y al mismo tiempo te darás la gran satisfacción de haber contribuido de una forma efectiva a la ejecución de determinadas partes de la obra que lucirán estupendamente, pues las habrás ejecutado con todo tu profesionalidad y esmerándote para que su acabado sea perfecto.

5. Impermeabiliza y aísla a conciencia toda la envolvente de tu casa

El confort interior que vas a disfrutar en los espacios de tu casa es directamente proporcional a la buena ejecución de la impermeabilización que hayas colocado en la cimentación, del aislamiento e impermeabilización del forjado de la cubierta, tanto si esta es horizontal como si se ha diseñado con faldones inclinados acabados en tejas y por último del aislamiento de los cerramientos exteriores, este conjunto se conoce como la envolvente de tu casa. Es por ello que en estos materiales hay que ir a productos de calidad que nos garanticen su eficacia y durabilidad en el tiempo.

.

6. Organiza las actividades y su tiempo de ejecución

Organiza y planifica cada actividad y sé todo lo inflexible que puedas en que se respeten los tiempos de ejecución de cada parte de la obra. Hay que minimizar el prolongar la obra más allá de la fecha estimada inicialmente en el proyecto y por supuesto no hay que acudir a soluciones de trabajar las noches o festivos para llegar a esa fecha prevista. Por ello es vital tener un horario y un calendario de la ejecución, consensuado con tu contratista y tu arquitecto y hay que respetarlo, para lo cual hay que tener acopiados en obra los materiales en su momento preciso y los profesionales para colocarlos.

7. Potencia la cimentación y la estructura de tu casa

En tu casa lo que nunca vas a modificar es la cimentación y la estructura, por lo tanto tienes que potenciarlas, haciéndolas lo más monolíticas posible. Ese monolitismo te lo da el ejecutar cimentación, pilares, vigas y forjados de hormigón armado. Los cerramientos exteriores los puedes hacer de bloque de hormigón, como el de la imagen, con aislamiento, trasdosado y tabiquerías interiores ligeras tipo pladur. Estas tabiquerías ligeras te permitirán modificar la distribución interior en el futuro, con un coste económico y un tiempo de ejecución de obra muy óptimo.

8. Hay que eliminar al máximo los muros y las puertas

Hay que dejar que los espacios interiores estén conexionados, para lo cual la premisa fundamental a seguir es que tenemos que eliminar al máximo los muros y al no existir muros tampoco habrá puertas que aíslen estos espacios. El área social y la cocina pueden estar integradas en un único espacio. En vez de puertas puedes dejar abiertos grandes huecos de paso, acabados en arco de medio punto que dan un toque de diseño singular. Coloca tabiques y puertas solo donde la privacidad del espacio lo requiera. Estos criterios de diseño te ahorrarán dinero y fluirá mejor la relación interpersonal de la familia.

9. Sitúa tragaluces e instalaciones en la coronación de la estructura vista

En la imagen vemos una estructura reticular de un forjado, en la cual se ha situado un tragaluz. Este tragaluz aportará luz cenital  y ventilación al espacio que está debajo del mismo y será un detalle de diseño muy singular de esta estructura. Dado que la retícula que vemos es una verdadera obra de arte de ingeniería, también podemos pensar en dejarla vista para que luzca su geometría de cuadrícula y al mismo tiempo le anclemos en su cara inferior las instalaciones eléctricas que también quedarán vistas. Lucirá un estilo moderno e industrial y el espacio quedará sorprendentemente potenciado en su conjunto.

10. Las dimensiones de los huecos múltiplos de las de los ladrillos

Los ladrillos tienen unas dimensiones geométricas determinadas que el fabricante te facilita en las características de su producto. Es evidente que si nuestro cerramiento exterior lo vamos a ejecutar con ladrillo visto, las dimensiones de los huecos de ventanas o puertas serán múltiplos de las dimensiones de los ladrillos más sus juntas de mortero. Adaptando nuestros huecos a esa modulación, ahorraremos en su corte,  no desperdiciando material. Lo mismo diremos si la ejecución de nuestro cerramiento exterior es con bloques de hormigón o con madera, como se ve en la imagen.

¿Quieres conocer una historia preciosa? Una pareja de ancianos cumple su sueño construyendo esta casa

¿Qué te han parecido estos 10 consejos para economizar al construir tu casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista