20 errores en casa que afectan negativamente a la salud

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

20 errores en casa que afectan negativamente a la salud

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Cocinas de estilo moderno de homify Moderno
Loading admin actions …

En homify te ofrecemos una gran cantidad de artículos sobre casas muy bonitas y espectaculares, maravillosamente decoradas, con mucho gusto y estilo. Pero ¿de qué nos sirve tener una casa sensacional si luego descuidamos su limpieza o las mínimas medidas de higiene? A veces por ignorancia y otras simplemente por pereza a la hora de limpiar, incurrimos en graves despistes que pueden tener una incidencia negativa en nuestra salud, apareciendo suciedad, hongos, moho e incluso malos olores. En homify no sólo nos ocupamos de la belleza, también te proporcionamos los mejores consejos para que la vivienda sea un lugar habitable con todas las garantías de salubridad. Hay al menos 20 errores que debes evitar. 

1. No ventilar ni limpiar a fondo la cocina

Cocina 6 Cocinas de estilo moderno de homify Moderno
homify

Cocina 6

homify

La cocina es un espacio que acumula muchos restos orgánicos y olores. Es necesaria una limpieza en profundidad y una adecuada ventilación después de su uso para eliminar cualquier riesgo.

2. Usar aspiradora sin filtros adecuados

London Fog de Crown Floors Moderno
Crown Floors

London Fog

Crown Floors

Si utilizas una aspiradora que no tiene los filtros en buen estado, las partículas de polvo y suciedad volverán al aire provocando o acentuando problemas respiratorios.

3. No renovar los filtros de aspiradora regularmente

Puede que tu aspiradora tenga unos filtros estupendos, pero de nada servirán una vez desgastados si no colocas un nuevo recambio.

4. No realizar el mantenimiento adecuado de los sistemas de calefacción y aire acondicionado

Cliff Dwelling Salones de estilo ecléctico de Specht Architects Ecléctico
Specht Architects

Cliff Dwelling

Specht Architects

Estos aparatos de aire también llevan sus filtros, si no son renovados periódicamente según las instrucciones del fabricante, su funcionamiento puede ser deficitario en términos de salud e higiene.

5. No ventilar el baño adecuadamente

Chiswick, Hounslow W4, London | House extension Baños de estilo moderno de GOAStudio | London residential architecture Moderno
GOAStudio | London residential architecture

Chiswick, Hounslow W4, London | House extension

GOAStudio | London residential architecture

El cuarto de baño es otra de las zonas de la casa que necesita una ventilación constantemente. No sólo por la acumulación de olores sino también por la formación de humedades que generan moho y manchas oscuras en las juntas, rincones y azulejos.

6. Descuidar el estado de las canaletas

Puede ser un trabajo más y no siempre tenemos las ganas o el tiempo de hacerlo, pero es necesario vigilar el estado de las canaletas para que no haya filtraciones y se formen humedades que se traduzcan en hongos y moho en la atmósfera que respiramos.

7. Demasiados textiles en el dormitorio

Photography for Kingshall Estates / Vastu Interiors - House in Northwood, London Dormitorios de estilo moderno de Adelina Iliev Photography Moderno
Adelina Iliev Photography

Photography for Kingshall Estates / Vastu Interiors – House in Northwood, London

Adelina Iliev Photography

Mantas, almohadas, cojines, cubrecamas, alfombras… Son demasiados textiles receptores de polvo y ácaros que contaminan el ambiente. O haces una limpieza diaria a fondo, o suprimes algunos de estos complementos.

8. Demasiados textiles también en el salón.

Especialmente las alfombras acumulan gran cantidad de polvo y ácaros. Más que ningún otro complemento necesitan una limpieza diaria.

9. Vegetación inapropiada

Si tienes jardín o balcones, elige muy bien el tipo de vegetación que deseas tener. Hay especies con gran cantidad de polen y alérgenos a los cuales puedas desarrollar algún tipo de alergia.

10. Ignorar los olores extraños

Si hay algún olor raro en casa, préstale atención, puede ser un síntoma de algo muy serio, una fuga, una humedad o una instalación en mal estado.

11. El desorden en tu zona de trabajo

Inspiration Estudios y despachos de estilo moderno de Korbo Moderno
Korbo

Inspiration

Korbo

La acumulación de papeles, revistas y carpetas en tu área de trabajo también dificulta la limpieza y la aparición de ácaros. Intenta mantener tus cosas ordenadas.

12. Entrar con los zapatos dentro de casa

Imagínate todo lo que metes en casa a través de la suela de tu calzado. Tierra, barro, hongos, todo tipo de bacterias… Es tan fácil como adoptar la costumbre oriental de quitarse los zapatos y dejarlos en un armario en la entrada.

13. Acumular demasiada basura

Pull out waste bins de Urban Myth Moderno
Urban Myth

Pull out waste bins

Urban Myth

Si vives solo o sola evita tener un cubo de basura demasiado grande, si esperas a que se llene para tirar la basura, facilitaras la putrefacción de los residuos dentro de la cocina y eso atraerá incómodos visitantes como cucarachas o ratones.

14. Demasiadas plantas de interior

Lungsod Collection de bococo
bococo

Lungsod Collection

bococo

La humedad de la tierra y su temperatura más o menos cálida facilita la aparición de moho. Si eres amante de las plantas no abuses de su presencia o trata de distribuirlas adecuadamente y procurar siempre una correcta ventilación de espacios.

15. ¿Tu mascota duerme contigo?

Dog Sofa - Sandringham small in Natural Italian Leather de Scott's of london Clásico Piel Gris
Scott's of london

Dog Sofa – Sandringham small in Natural Italian Leather

Scott's of london

Es otro de los riesgos para desarrollar alergias. Está claro que son un miembro más de la familia pero también es necesario velar por la salud y mantener los territorios de cada uno bien diferenciados.

16. Una temperatura excesivamente elevada

El exceso de calor es un buen caldo de cultivo, una vez más, para ácaros, hongos y moho. No es necesario elevar al máximo la calefacción, una temperatura en torno a 20º es lo ideal.

17. Papel pintado en el cuarto de baño

Bien sabido por todos es que el papel pintado absorbe y acumula humedad y con la humedad la aparición de nuestros protagonistas en este artículo, los hongos y el moho. Mejor los azulejos, más fáciles de limpiar y mantener.

18. ¿No te gustan las cremalleras en las fundas?

Parkside II de JHR Interiors Clásico
JHR Interiors

Parkside II

JHR Interiors

Quizás nos sean muy elegantes o estéticas pero has de saber que gracias a ellas cierras mucho mejor el interior de las almohadas, impidiendo la entrada de polvo y ácaros. 

19. No secar la alfombra de la ducha

Drummonds Case Study: European Retreat, Denmark Baños de estilo escandinavo de Drummonds Bathrooms Escandinavo
Drummonds Bathrooms

Drummonds Case Study: European Retreat, Denmark

Drummonds Bathrooms

En el cuarto de baño proliferan las humedades. El vapor de la ducha, las toallas y la alfombra recogen muchísima agua que si no es secada adecuadamente puede derivar en hongos no deseados.

20. No utilizar protección en las labores de jardinería

Aunque no tengas alergia a ningún tipo de polen, siempre es conveniente protegerse con guantes o incluso mascarillas para evitar el contacto con alérgenos que pueden provocar irritaciones en la piel, la garganta o los ojos.

¿Quieres ver más consejos sobre la higiene en el hogar? Visita 7 consejos de limpieza y haz que tu cas sea un hogar saludable.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!