7 soluciones de almacenamiento para casas pequeñas

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

La falta de metros cuadrados no tiene por qué suponer tal quebradero de cabeza cuando se trata de amueblar una casa. Los espacios más reducidos, de hecho, tienen más ventajas de las que puedas pensar, y frente a los enormes caserones, en ellos, el esfuerzo a la hora de construir una atmósfera más familiar y hogareña, es menor. Y es que en esencia, hablar de un hogar nuevo es hablar de esa sensación de pertenencia, de poder disponer y decorar por primera vez a nuestro gusto personal. 

Para que nuestra intención sea todo un éxito, existen diferentes trucos que nos permiten optimizar cada metro cuadrado. Desde el cuarto de baño, hasta el espacio de las escaleras, cualquier rincón es susceptible de convertirse en una nueva fuente de almacenamiento. Desde homify también creemos que la magia de un hogar no se mide por su tamaño, sino por el encanto que desprendan sus interiores. Por eso, hemos elaborado una lista de 7 soluciones para que el primero deje de ser un problema y se convierta en su mejor virtud. 

1. Elige una cama con almacenamiento extra

Quizá los dormitorios de una casa pequeña no sean los primeros en sufrir las consecuencias de tal falta de espacio, pero sí los encargados de proporcionar grandes soluciones al problema de almacenamiento. La razón es sencilla. Podemos convertir una de las principales piezas del mobiliario, la cama, en un importante mueble capaz de realizar las mismas funciones que un gran armario ropero. La de la imagen ha sido diseñada a base de cartón y con módulos de almacenaje extra en su parte inferior. Pero no son los únicos. En la búsqueda por aprovechar los espacios, el cabecero tradicional ha sido reemplazado por un diseño mucho más práctico y funcional. Una propuesta al más puro estilo DIY que nos presenta el equipo de Stange Design.

2. Armarios esquineros

Cuando repartimos la distribución del mobiliario, los rincones de casa son los grandes espacios muertos a los que apenas tenemos en cuenta. Quizá porque preferimos centrarnos en la decoración de las paredes, o porque creemos que encajar un mueble en las esquinas probablemente acabe por entorpecer la armonía visual que habíamos conseguido. Ni lo uno ni lo otro. Los armarios esquineros son la mejor opción de almacenamiento, precisamente porque aprovechan espacios destinados al olvido. Las opciones en el mercado son infinitas y diversas para poder ajustarse a tus necesidades. Tampoco los techos abuhardillados deberían suponer problema alguno si finalmente nos hemos decantado por este tipo de armarios. Un buen ejemplo de ello es el diseño de la imagen que no sólo se aprovecha de la arquitectura del lugar, sino que además convierte un simple ropero en un armario multiusos. 

3. Aprovecha el espacio de las escaleras

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de MBVB Arquitectos
MBVB Arquitectos

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA

MBVB Arquitectos

Un recurso muy útil cuando andamos algo faltos de metros cuadrados es el de aprovechar los espacios bajo los peldaños. Al igual que ocurre con las esquinas de casa, las escaleras también son grandes aliados cuando buscamos capacidad extra pero a las que por una razón u otra, acabamos por ignorar tal potencial. Nuestra propuesta lleva la firma de la casa española MBVB Arquitectos y consiste en utilizar, en este caso, la pared que forma la estructura de las escaleras a modo de una estantería de lo más funcional. El mueble por excelencia del orden y el almacenamiento se ha hecho un hueco allí donde ya lo dábamos por perdido y de paso aportar una ruptura visual con el resto de la decoración respetando la armonía. La filosofía pasa por la máxima: espacios muertos, nuevos muebles. 

4. Baños pequeños, grandes soluciones

Mueble Antracita con lavabo de resina con dos cajones 100cm x 45cm de profundidad x 69cm altura.: Baños de estilo moderno de Sánchez Plá
Sánchez Plá

Mueble Antracita con lavabo de resina con dos cajones 100cm x 45cm de profundidad x 69cm altura.

Sánchez Plá

El ritmo de vida que llevamos nos ha llevado a catalogar el cuarto de baño como aquel espacio sagrado dedicado al más absoluto hedonismo y procrastinación. Una estancia tan especial no merece ser relegada a un segundo plano cuando pensamos en su decoración ni mucho menos a subestimar su función en cuestión de buen diseño. Los metros cuadrados dejaron de ser una excusa válida y se convirtieron en su principal virtud a la hora de conseguir una decoración cuca, sin necesidad de caer en excesos. Para ello, podemos reducir el número de muebles para ganar espacio, pero apostar por aquellos lo suficientemente espaciosos para albergar todos los enseres que necesitamos en el baño. Menos líneas ostentosas y más funcionalidad. La zona de la ducha o bañera, tampoco puede caer en el olvido, y las mamparas de separación son el mejor escenario para ordenar en pequeños estantes nuestros productos de higiene personal. Con esto conseguimos ahorrar capacidad en otros armarios y mantener un espacio pequeño, bonito y arreglado.

5. Espacios diáfanos y muebles funcionales

Librería de abeto: Estudio de estilo  de Paletto's Furnature
Paletto's Furnature

Librería de abeto

Paletto's Furnature

Conseguir prescindir del menor número de detalles sin recargar los espacios en su decoración es sinónimo de triunfo cuando hablamos de lugares reducidos. Para no fracasar en el intento, si tienes la oportunidad de decidir la distribución de los espacios desde cero, te aconsejamos apostar por la nueva tendencia en el mundo del diseño: el open concept. Habitaciones que se cuelan en otras y donde la decoración es la encargada de marcar los límites espaciales. Ésta es la arquitectura que se le ha dado al estudio de la fotografía, donde el recibidor entra de lleno al salón de casa para integrar de manera inteligente toda su decoración. Y a pesar de la falta de espacios, sus dueños no han querido renunciar a la librería que adorna solemnemente ambas estancias de casa. Un armario de suelo a techo hace que ningún rincón se nos escape a la hora de almacenar. 

6. O particiones que se convierten en armarios

El concepto de espacios diáfanos ha hecho que las casas pequeñas no tengan nada que envidiar, en términos de diseño, a los grandes espacios. En este sentido, tan conveniente como apostar por armarios altos para toda una pared, es elegir particiones que hagan las veces de estantes mientras separan visualmente y de forma elegante una estancia y otra. Ya que nuestra intención es abrir espacios, lo ideal es elegir un diseño sencillo, sin ninguna floritura que entorpezca la limpieza visual, y acorde con la estética de la habitación, claro. 

7. La mini alacena de la cocina

Preparar platos suculentos no es producto de magia, sino de mucha paciencia y una distribución práctica donde las haya. Pero no nos engañemos, las cocinas pequeñas siguen siendo la habitación de casa donde solucionar el problema de almacenamiento puede convertirse en una verdadera tarea de locos. Cuando el espacio es reducido, muchas veces nos animamos a aplicar aquí también el open concept y abrirla al salón. De esta manera sumamos en capacidad, y eliminamos la sensación de agobio que los espacios pequeños pueden llegar a producir. Si, por el contrario, tu cocina se ha reducido a una sola habitación cerrada, es importante aprovechar paredes y esquinas introduciendo un mobiliario práctico y especialmente funcional. Recuerda que en toda cocina, más grande o más pequeña, el caos y el desorden están a la orden del día. Desde homify apostamos por el diseño de este pequeño armario alacena en madera natural firmado por la casa Mocolocco. Un buen ejemplo de que la falta de espacio no tiene por qué ser motivo para renunciar a los muebles de toda la vida.

¿De qué otra manera solucionarías el problema de almacenamiento en casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!