Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

El diseño del paisaje: tipos de jardines

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Ya superada la mitad de la estación más fría del año, los días van regalándonos más horas de luz y el sol momentos más cálidos: la primavera se aproxima poco a poco. Deseosos de sustituir los abrigos por cazadoras y de sentarnos en las terrazas de los bares sin sufrir calambres en las manos, es hora de ir planificando nuestras casas de verano. Sí, parece que queden muchos meses por delante, pero reformar nuestro apartamento de la playa o poner a punto nuestro jardín requieren una planificación previa al trabajo de obra. Hoy nos centramos en estos últimos, los jardines, para mostraros qué posibilidades nos ofrecen estos espacios exteriores verdes. Porque diseñar un jardín no solo es sinónimo de plantar un tapiz verde y colocar algún árbol. Estos pequeños paraísos también responden a un estudiado diseño.  

Os contamos los secretos de cómo diseñar un paisaje a partir de esta selección de jardines. 

Pintoresco

Bernardó Luxury nos trae el primer proyecto que os detallamos. Este jardín pertenece a una villa situada en la exclusiva urbanización de Prado Largo, en Pozuelo de Alarcón. Situada en una parcela en esquina de 5.500 metros cuadrados de superficie, la villa cuenta con todas las instalaciones necesarias y con las mejores calidades. Sin embargo, hoy dejamos de lado la construcción para centrarnos en el diseño de su espacio verde. Encontramos un paisaje frondoso, similar al que podríamos encontrar en un bosque silvestre con árboles de gran porte. Se ha hecho especial hincapié en el trabajo de jardinería con un cuidadoso diseño. El suelo está cubierto de un tapiz verde natural, donde se han creado diferentes caminos que permiten recorrer la parcela. Estos senderos de forma orgánica están construidos mediante materiales naturales, como gravas o piedras. Además, podemos encontrar elementos de decoración, como las rocas o las grandes vasijas de barro. Con la intención de poder aprovechar este espacio exterior al máximo, se han colocado piezas de mobiliario para poder disfrutar de una velada rodeado de frescura. 

Con aires campestres

La Bella Sombra Paisajismo nos trae proyectos como este, El Robledo. Su intención siempre es la misma: convertir el jardín en un espacio especial, pero a la vez estético y funcional. Como no podría ser de otra manera, en este los robles son los grandes protagonistas, situados en diferentes puntos y de la manera más silvestre y natural posible. También aquí un tapiz verde cubre todo lo que no es sendero en esta casa con patio. Helechos y arbustos se encuentran en las proximidades de la casa creando un paisaje de muchos tonalidades verdosas. Este es el paisaje que puede observarse desde cualquier punto interior de la casa: un placer para todos los sentidos. 

Vertical

Jardín Vertical/Vertical Garden: Jardines de estilo  de thesustainableproject
thesustainableproject

Jardín Vertical/Vertical Garden

thesustainableproject

Los jardines verticales es la última moda en paisajes, sobre todo en ámbitos urbanos donde el espacio en horizontal escasea. Este que os mostramos ha sido diseñado por The Sustainable Project, una empresa afincada en Madrid cuya filosofía se puede resumir en una única palabra: la sostenibilidad. Esta solución, perfecta para lugares que quieren disfrutar del medio ambiente pero no tienen mucho espacio, incluyen belleza y frescor en espacios reducidos. El ejemplo que os mostramos en esta imagen utiliza musgo Sphagum como medio de soporte: un método económico y de fácil instalación que admite diferentes variedades de plantas, solo requiere riego y es de fácil mantenimiento. Otra de sus ventajas es que se pueden colocar tanto en interiores como en exteriores: una manera diferente de decorar un muro. 

Con sabor mediterráneo

El siguiente ejemplo que os mostramos tiene como autor al estudio de paisajismo Jardí Pedra i Àrids S.L. Con sede en la ciudad catalana de Blanes, sus trabajos están enfocados a proyectos de exterior de viviendas, servicios integrales de jardinería, excavaciones, rocallas y muros de piedra natural. Entre ellos encontramos este: Jardín Costa Brava 2. Su localización, próxima al mar, inspira este jardín de diseño mediterráneo. En desnivel, este paisaje se compone de diferentes zonas y especies vegetales, entre las que destacan las plantas aromáticas y los esbeltos pinos. La rocalla formada por piedra de bosque es otro de los grandes protagonistas. 

Un jardín moderno

Descubrimos este jardín contemporáneo en una urbanización de lujo al norte de Madrid. Sus propietarios encargaron al estudio de paisajismo Isaura Romeo un diseño que enmarcara la arquitectura contemporánea de la vivienda sin ser minimalista. Pero a su vez, un jardín que pudiera disfrutarse y habitarse por todos los miembros de la casa. Para cumplir todas sus funciones, se incluyeron diferentes zonas: una de acceso a la vivienda con plantas sobre un lecho de piedras de canto rodado negro, una pantalla verde que proporciona privacidad frente a las miradas ajenas y un patio orientado al norte con plantaciones de poca altura sobre grava blanca de mármol de macael. Las formas sinuosas y orgánicas recortan los diferentes tapices poblados por árboles de diferentes especies y tamaños. 

Si te ha parecido interesante este libro de ideas, échale un vistazo a:

consejos de diseño para jardines japoneses

9 cubiertas y toldos para nuestras terrazas y jardines.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!