Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

7 claves para elegir las lámparas del salón

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Todos aspiramos a tener un salón luminoso, pues sabemos que la luz amplía visualmente las estancias y las hace mucho más agradables. Sacar el máximo partido a la luz natural que entra en nuestro salón será un paso importante para conseguir esa luminosidad que buscamos. Pero, ¿qué pasa durante la noche? ¿o en los salones que no reciben suficiente luz solar durante todas las horas del día? El complemento de la luz artificial resulta, pues, fundamental para sacar el máximo partido a un salón. Un salón bien iluminado nos garantizará un disfrute del espacio a cualquier hora del día y de la noche, durante los 365 días del año. 

La elección de las lámparas y puntos de luz que colocaremos en el salón, tanto desde el punto de vista técnico como estético, puede cambiar por completo la percepción de éste. Por el contrario, una mala iluminación puede arruinar su decoración o puede hacer que no resulte todo lo confortable que nos gustaría, por muy bien elegidos que estén los muebles. Para que esto no ocurra en tu salón, te damos algunas claves para conseguir una iluminación adecuada,  con el objetivo de potenciar el valor de la estancia,  de que la decoración elegida luzca en todo su esplendor y de que disfrutes al máximo del salón, el corazón cualquier hogar.

​Combinación de tipos de luz

A la hora de elegir la iluminación artificial para un salón, es aconsejable contar con diferentes tipos de iluminación, que se combinen y se complementen entre sí. De este modo, la estancia ganará en matices, y su uso será mucho más flexible, haciendo que el espacio sea más versátil y agradable. 

Debemos plantear una iluminación general, destinada a conseguir luz suficiente en todo el espacio del salón, e iluminación ambiental, tantas como ambientes diferentes convivan en el salón. Además, dependiendo del uso del salón y de cómo esté planteada la decoración, puede ser necesario contar con una iluminación puntual, para desarrollar una actividad concreta, o una iluminación decorativa, para potenciar algún elemento que nos interese resaltar en el salón. Los efectos que se consiguen con los diferentes tipos de iluminación pueden resultar sorprendentes y cambiar por completo la percepción del salón, llenándolo de vida.

Luces cálidas

La iluminación general debe ser siempre ser suave, la suficiente para ver pero evitando un derroche excesivo de luz e incómodos deslumbramientos. Si el salón recibe poca luz natural, puede ser un acierto elegir lámparas con un tipo de luz parecido a la luz del día, que podemos encontrar en el mercado. Cada vez existe una mayor variedad de lámparas en cuanto a la temperatura de color que tengan. Ante la duda, siempre es mejor elegir unas lámparas con luz cálida pues, en general, este tipo de luz es la más adecuada para la mayoría de las estancias de la casa y especialmente para los lugares donde disfrutamos de momentos de relax o aquellos destinados al descanso, como es una sala de estar.

Situación de los puntos de luz

 projecte virreina: Comedores de estilo  de degoma
degoma

projecte virreina

degoma

Los puntos de luz destinados a conseguir una iluminación general deben estar bien distribuidos en el espacio del salón para que esta sea uniforme. Por esta misma razón, cuando el espacio a iluminar tiene una altura elevada, lo mejor es utilizar luces más bajas, con luminarias que tengan focos en suspensión, como la de la imagen. Es bueno también que los focos sean orientables para poder enfocarlos a las paredes y que la luz rebote, consiguiendo una iluminación indirecta que no moleste y que, también, que el haz de luz no se pierda antes de llegar al suelo. En todo caso, es importante vincular la disposición de los puntos de luz con la distribución del mobiliario. 

Las lámparas que instalamos para este tipo de iluminación general deben ser de bajo consumo o lámparas LED, que también suponen un gran ahorro de electricidad, especialmente si van a permanecer encendidas muchas horas.

Iluminación puntual

 projecte virreina: Salones de estilo  de degoma
degoma

projecte virreina

degoma

Dependiendo de cómo vayamos a usar el salón, puede ser necesario contar con una iluminación puntual. Cuando, por ejemplo, acostumbramos a leer en la sala de estar, necesitaremos una luz especial que nos permita disfrutar de la lectura y proteger nuestra vista al mismo tiempo. Para este tipo de iluminación necesitaremos unas lámparas muy concretas, pensada para un objetivo marcado. El diseño debe elegirse cuidadosamente, con el objetivo de reforzar la propuesta de decoración elegida, pues se convertirá en un accesorio decorativo más del salón. 

La distribución del mobiliario y de los enchufes nos indicará si es más conveniente elegir una lámpara de pie, de mesa o de pared para conseguir la iluminación puntual que necesitamos. En el salón de la imagen, se elige una sencilla lámpara metálica de pared, con un diseño funcional que permite dirigir el haz de luz donde necesitemos. Se crea, así, un apacible rincón de lectura para un salón con una armoniosa decoración de estilo nórdico y guiños a una estética industrial.

Lámparas de pie para iluminación ambiental

REFORMA VIVIENDA UNIFAMILIAR ADOSADA. EL SOTO DE LA MORALEJA. MADRID. 2007: Salones de estilo  de Bescos-Nicoletti Arquitectos
Bescos-Nicoletti Arquitectos

REFORMA VIVIENDA UNIFAMILIAR ADOSADA. EL SOTO DE LA MORALEJA. MADRID. 2007

Bescos-Nicoletti Arquitectos

La luz ambiente proporciona una atmósfera agradable asociada a una determinada zona dentro del salón, para crear, por ejemplo, la ambientación adecuada para charlar o relajarse. Para ello se emplean normalmente lámparas de mesa, lámparas de pie. En todo caso, la elección del sistema dependerá del ambiente que queramos crear, del tipo y estilo del mobiliario, etc. Así, por ejemplo, una zona de tertulia como la de la imagen, se puede ambientar con una lámpara de mesa sobre un mueble auxiliar o una lámpara de pie, como en este caso.  

El diseño de lámpara elegida es muy importante porque se convertirá en un objeto decorativo más dentro de la composición del mobiliario.  La luz ambiental tiene que ser cálida y contar con una reproducción cromática elevada, que permita apreciar bien todos los detalles. 

Lámparas de techo para una iluminación general

Artesonado: Paisajismo de interiores de estilo  de Conely
Conely

Artesonado

Conely

La luz general de un salón se resuelve mediante puntos fijos, que en muchas ocasiones van empotrados en el falso techo. Cuando el salón no tiene falso techo, se utilizarán focos de superficie o lámparas suspendidas. Las lámparas de techo desempeñan un papel muy destacado en la decoración del salón y, por ello, su diseño tiene que ser cuidadosamente elegido y adecuarse al estilo decorativo del salón, como ocurre con la espectacular lámpara clásica colocada para iluminar el salón rústico de la imagen.

Iluminación decorativa

Salones de estilo  de Designort
Designort

MATER Terho

Designort

En un salón es habitual contar con una iluminación destinada exclusivamente a fines decorativos. Ya sea porque necesitemos un punto de luz para reclamar la atención de un elemento decorativo que hayamos colocado en el salón, porque la lámpara elegida sea propiamente un accesorio de decoración, o por ambas cosas a la vez, este tipo de iluminación puede tener un efecto muy especial en la estética de una sala de estar.

Podemos decidir con este tipo de iluminación a donde queremos que se dirijan las miradas en nuestro salón, como ocurre en la estancia de la imagen, donde se crea una composición formada por unos objetos decorativos agrupados con gracia y unas bonitas lámparas, cuyo diseño nos remite a la estética japonesa. Armonía y buen gusto mediante un sencillo gesto.

¿Qué tipo de lámparas te gustan más para iluminar tu salón?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!