Viviendas sostenibles: ventajas y desventajas

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El diseño sostenible está cada vez más presente en todos los ámbitos y en entorno de la vivienda no puede ser una excepción. Se trata de una filosofía de diseño de cualquier tipo de objeto atendiendo a principios de sostenibilidad, entendiendo como sostenibilidad la capacidad de mantenerse por sí mismo, tanto desde el punto de vista económico, social como ecológico. Se habla de sostenibilidad desde que en 1987 Gro Bruntland definió el concepto de desarrollo sostenible, abalado por las Naciones Unidas, como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades. El diseño sostenible abarca, como no podía ser de otra manera, el diseño de viviendas, de edificios y de diseños urbanos, pues es este sector de la construcción uno de los que más posibilidades de mejora tienen en términos de sostenibilidad, desde cualquiera de sus tres perspectivas.

Cuando se habla de viviendas sostenibles tendemos a identificar esa sostenibilidad en su componente ecológica. Así, a este tipo de arquitectura se le conoce también como verde o eco-arquitectura. Una vivienda de este tipo es aquella diseñada de manera que busca optimizar los recursos naturales invertidos en la construcción y los sistemas del edificio, de tal modo que minimicen el impacto ambiental de la vivienda sobre el medio ambiente. Para que una vivienda sea sostenible en el más amplio sentido de la palabra, debe comprender también los otros dos aspectos, el económico y el social. De este modo, una vivienda sostenible se convertirá en una inversión de futuro y una forma de comprometerse con el planeta y con la sociedad.

Impactos

Las viviendas sostenibles tienen en cuenta también la procedencia y características de los materiales y sistemas de construcción que se prescriben para la construcción de la casa. En ellas se aboga por la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los que tienen un bajo coste energético en su producción frente a los de alto contenido energético. También se tendrá en cuenta el uso de materiales que mejor se comporten ante las condiciones climáticas de la zona, atendiendo, por ejemplo, a su inercia térmica. 

Si una vivienda es realmente sostenible, entendiendo la sostenibilidad también en su aspecto económico y social, tendrá en cuenta la empleabilidad asociada, primando para su construcción la mano de obra local o teniendo en cuenta el compromiso social de las empresas y marcas utilizadas a lo largo de la construcción. En cuanto a la sostenibilidad económica, una buena vivienda sostenible apostará por materiales y tecnologías con bajo coste de mantenimiento.

Qué hace a una casa sostenible

Una vivienda sostenible es aquella capaz de minimizar el balance energético global de la edificación, no sólo durante su utilización, sino también en su fase de diseño, construcción y final de su vida útil, pues debe contemplar también la posibilidad de reciclar los materiales y sistemas utilizados. 

Para ello, el proyecto se inicia realizando un amplio estudio previo de la condiciones climáticas de la zona en la que se construye la casa, de la orientación, hidrografía y de los ecosistemas del entorno para dar la mejor respuesta ante estas condiciones, tratando de obtener el máximo rendimiento de las condiciones energéticas del lugar y el menor impacto medioambiental. 

Los materiales de una vivienda sostenible

El análisis del ciclo de vida de los materiales y la necesidad de reducir la cantidad de materiales y energía empleados en la extracción de recursos naturales, en su explotación y destrucción o el reciclaje de los residuos lleva a las viviendas verdes al uso de materiales reutilizados, buscando balances energéticos neutros. Este es el caso de la vivienda que aquí vemos, diseñadas por uno de nuestros expertos y de la que puedes descubrir todos los detalles en este libro de ideas. En ella se emplean contenedores  de mercancías para ser transformados en una casa moderna, y  maderas recicladas de palets para su fachada.  

¿Desventajas o mitos?

Las tecnologías utilizadas para el diseño y construcción de una vivienda sostenible deben referirse siempre a su contexto geográfico, por lo que nos vemos, en cierto modo, limitados a la hora de elegir los materiales y determinadas configuraciones de la vivienda. Esta es uno de las desventajas que a menudo se achacan a este tipo de viviendas. Otro de los inconvenientes asociados a estas viviendas es el coste de las tecnologías empleadas, puesto que las instalaciones que utilizan fuentes de energías alternativas y los sistemas bioclimáticos activos a menudo suponen un sobrecoste respecto a los sistemas convencionales. Por último, el propio aspecto de estos sistemas, muy tecnológico, es otra de los factores que suelen generar cierto rechazo a la hora de decantarse por una casa sostenible. 

Técnicas pasivas y activas

El diseño volumétrico de la casa y los materiales elegidos tienen también la misión de reducir el consumo de energía de la casa, tanto para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos. Esto es lo que se conocen como técnicas pasivas. Normalmente, las técnicas pasivas no pueden cubrir por completo las demandas energéticas de la casa y se deben complementar con técnicas activas, es decir, un conjunto de sistemas que se integran en la vivienda con el objeto de aumentar su eficiencia energética. Se trata de tecnologías e instalaciones que utilizan energías limpias y fuentes de energía renovables.

Con la combinación de técnicas pasivas y activas, la vivienda garantizará el cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de la casa, pudiendo conseguir interiores cálidos y confortables como el que vemos en la imagen.

Interiores sostenibles

La decoración interior de estas viviendas también debe hacerse con criterios sostenibles, planteando un interiorismo comprometido con el medio ambiente y eficaz. Podemos utilizar muebles fabricados con materiales elegidos con criterios ecológicos, apostar por la reutilización de piezas, etc. Así, podemos elegir originales muebles hechos a partir de bambú, como los que vemos en esta vivienda,  un material muy resistente, con una dureza aún mayor que la de otras maderas consideradas de gran calidad como pueden ser el roble o la haya. O incorporar para otros elementos de mobiliario, como las mesas auxiliares,  piezas recicladas y respetuosas con el medio ambiente que contribuirán también a hacer la casa más confortable. 

En definitiva, las viviendas sostenibles demuestran que el consumo responsable y los materiales ecofriendly, son a la vez un compromiso personal con el medio ambiente y una tendencia muy de moda.

Ventajas que superan los inconvenientes

Todos estos inconvenientes pueden superarse y convertirse en una oportunidad. Las limitaciones a la libertad creativa debido a la estrecha relación de la casa con su contexto supone, por contra, un aumento de la creatividad para resolver los inconvenientes de una manera original derivando en propuestas de diseño realmente especiales y, sobre todo, únicas, que nos harán disfrutar al máximo tanto de la vivienda como de su entorno. 

Por otro lado, la inversión inicial se amortiza con creces a lo largo de la vida útil de la casa. Con respecto al aspecto demasiado tecnológico de la vivienda, hemos de señalar el avance en cuanto a diseño que han experimentado las tecnologías aplicadas a este tipo de casas. Actualmente, tanto las instalaciones como las ventanas, pérgolas y otros sistemas utilizados en estas viviendas se han sofisticado muchísimo y presentan diseños ideales para casas modernas y vanguardistas. Los sistemas pensados para incorporar vegetación en la vivienda han experimentado un impresionante avance, permitiéndonos introducir la naturaleza es un hogar bioclimático.

¿qué más beneficios encuentras a las viviendas sostenibles?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!