Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Acierta con la iluminación de tu casa- ¡7 consejos fantásticos!

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Una buena iluminación influye de una forma muy significativa en el bienestar de las personas. No cabe duda de que los espacios bien iluminados, tanto mediante una buena entrada de luz natural como con un buen diseño de la iluminación artificial, resultan más agradables y productivos. De ahí la importancia que conceden los profesionales a una buena iluminación. Arquitectos e interioristas insisten en la importancia de un proyecto integral siempre que sea posible, que contemple la decoración de la vivienda y la elección del mobiliario a la misma vez que se realiza el diseño de la iluminación. Si bien ésta es una situación ideal, también una vivienda existente tiene gran capacidad de mejora replanteando la iluminación, a veces con pequeños y sencillos cambios de lámparas o, incluso, de bombillas. Te mostramos cómo lograrlo:

Valorar la cantidad de luz

Salones de estilo  de OUA 오유에이
OUA 오유에이

거실 void

OUA 오유에이

Estando clara la importancia que tiene la iluminación en el uso de las diferentes habitaciones de la casa, en la percepción del espacio y en la decoración de las estancias, no debemos olvidarnos también del factor económico y medioambiental. 

Mes a mes comprobamos como la luz influye en el gasto de una casa. Pensar bien el tipo de iluminación que necesitamos en cada lugar de ésta y elegir el tipo de bombillas adecuadas, será determinante para controlar este gasto mensual. Tanto la distribución de los puntos de luz como el tipo de bombillas deben elegirse en función de las características del espacio a iluminar y del uso al que esté destinado. Conviene jerarquizar la iluminación que utilicemos, planteando una iluminación general suficiente y una iluminación de apoyo allá donde necesitemos crear ambientes especiales o desarrollar tareas específicas. De este modo podremos encender las luces justas en cada momento y haremos un gran favor al bolsillo y al planeta, puesto que a mayor consumo eléctrico, más gases contaminantes emitimos a la atmósfera.

La luz indirecta

Reforma de vivienda entre medianeras, L'Hospitalet de Llobregat: Pasillos y vestíbulos de estilo  de pep sala + rosa-mari portella arquitectura
pep sala + rosa-mari portella arquitectura

Reforma de vivienda entre medianeras, L'Hospitalet de Llobregat

pep sala + rosa-mari portella arquitectura

La luz indirecta puede ser muy adecuada para crear una iluminación general en los diferentes espacios que componen la vivienda. La iluminación general es generalmente fija y su objetivo es hacer visible el espacio doméstico, es decir, aportar la claridad suficiente para un uso básico de cada estancia.

Cuando el espacio tiene una altura normal, como el de la imagen, podemos conseguir una iluminación general muy agradable con apliques de pared de luz dirigida hacia el techo. De esta manera, tendremos una iluminación indirecta suficiente para el uso normal del espacio y la percepción de la altura será mayor.

Luz directa en la cocina

Cocinas de estilo  de Bianka Mugnatto Design de Interiores
Bianka Mugnatto Design de Interiores

Branco como protagonista nesta casa no litoral brasileiro .

Bianka Mugnatto Design de Interiores

La luz directa es una iluminación funcional, que no puede faltar en lugares donde hay que realizar una determinada tarea. Se trata de una iluminación puntual dirigida al plano de trabajo donde se vaya a desarrollar la labor que corresponda. 

Este tipo de iluminación, combinada con una iluminación general es habitual, por ejemplo en las cocinas. Normalmente se utiliza una iluminación general con focos empotrados, que pueden ser desde fluorescentes a downlight con lámparas LED o de bajo consumo, como opciones más habituales al ser lámparas de bajo consumo. Es imprescindible complementar esta iluminación con luces directas sobre las encimeras de trabajo, donde tiene lugar la preparación de la comida. Una luz continua y homogénea, mediante sistemas tubulares de luz LED, como la que vemos en esta cocina, funciona realmente bien para este cometido. Estas luces, de muy bajo consumo y baja temperatura, se instalan debajo de los muebles de pared para iluminar el plano de la encimera.

Lámparas de techo

Cuando la cocina cuenta con una isla o una península de trabajo es conveniente colocar sobre ella también una luz directa, pues esta zona será un plano más de trabajo que necesitaremos iluminar. Si esta isla o península se utiliza para comidas informales o como comedor de diario, puede ser más conveniente instalar unas lámparas suspendidas, para proporcionar una luz ambiente y no tanto una luz directa, más de detalle. Esta iluminación es muy aconsejable para las mesas de comedor, y si éste se localiza en la cocina, debe ser tratado del mismo modo. 

Las lámparas pensadas para crear una iluminación ambiental en un comedor serán, como decimos, lámparas de techo, siempre centradas en la mesa de comer, colgadas bastante bajas (para acercarlas al plano a iluminar) y con bombillas de luz cálida. Actualmente es tendencia la combinación de varias lámparas pequeñas de pequeño tamaño, en lugar de una lámpara grande. Esta es la opción elegida para la mesa de la imagen, donde se instalan unas originales lámparas de vidrio de color, para generar una armonía y un ambiente agradable tanto apagadas como encendidas. 

La temperatura de la luz

Que una luz sea más cálida o más fría depende de la temperatura de color que tenga la lámpara utilizada. Una lámpara incandescente, como las bombillas de toda la vida, siempre dará una luz más cálida que una lámpara de fluorescencia, por ejemplo. La percepción de la luz, además de la temperatura de color de la bombilla, depende de los colores, texturas y tipos de mobiliario con que se combine en una estancia. Estos juegos pueden hacer cambiar la percepción de un espacio del día a la noche, tal y como ocurre en el dormitorio de la imagen. En él, una luz cálida por la noche, combinada con la madera presente en la habitación crea un ambiente que invita al descanso, evitando la sensación de frialdad que podría transmitir la pared gris y la estética industrial. Esta percepción diurna, por contra, que puede resultar ideal para cargar las pilas y mantenernos activos durante el día.

Lámparas de mesa para trabajar

Habitualmente se da la circunstancia de contar con una zona de estudio o de trabajo dentro de un dormitorio o de la zona de estar. Estas zonas necesitan contar con una iluminación directa que nos permita enfocar la tarea que vamos a desarrollar para que el espacio sea realmente productivo. Para ello, echaremos de mano de lámparas de mesa (o de pie), como los típicos flexos. Es conveniente para estos casos que elijamos lámparas con brazo articulado y foco orientable para facilitar un uso adecuado de la luz. Podemos encontrar actualmente estas lámparas con diseños realmente atractivos. Es importante, no obstante, que no nos olvidemos en estas zonas de la iluminación general,  ya sea con focos de techo o apliques de pared,  pues un contraste lumínico muy intenso será perjudicial a la hora de concentrarnos en la tarea y, a la larga, afectará a la salud de nuestros ojos. 

Iluminación funcional

Si hablamos de combinación de iluminación general con una iluminación directa, funcional, en pocos sitios de la casa será tan necesaria está convivencia como en el baño. En estos espacios resulta imprescindible iluminar el espejo para un uso adecuado del mismo, procurando siempre que no se creen sombras sobre la cara ni reflejos. Para ello, habremos de tener en cuenta el tipo de luminaria que vamos a emplear para iluminar esta zona de aseo frente al espejo y, así, elegir la distancia adecuada respecto a este. En el baño de la imagen, se opta por una lámpara de techo lineal, descolgada para acercar el foco al punto de interés y, eso sí,  centrada respecto al lavabo. Vemos, con ello, la importancia de encontrar un perfecto equilibrio entre belleza y funcionalidad a la hora de elegir la iluminación, en el baño y en cualquier espacio de la casa.

¿Tienes alguna otra estancia en tu casa que no sabes cómo iluminar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!