Tendencias de Otoño para la decoración de tu hogar

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Tal y como ocurre en el mundo de la moda, también en decoración cada nueva temporada, asociada a cada nueva estación, viene cargada de novedades y tendencias. Esto no quiere decir que haya que cambiar completamente la decoración del hogar tras cada solsticio, pero sí es posible incorporar algún elemento nuevo o aplicar determinadas tendencias para que la nueva estación entre como un soplo de aire fresco al interior de casa. Los cambios y las novedades siempre generan ilusión, por lo que esta estación otoñal es un buen momento para introducir esas ligeras modificaciones que tendrán un efecto balsámico, haciendo más llevadera la transición de los cálidos y largos días de verano a las frías y cortas jornadas invernales. 

Adaptar los diferentes espacios de la vivienda al otoño nos servirá para ganar en calidez y confort. Esta adaptación debe ser realizada desde un punto de vista práctico, puesto que al igual que hacemos con las prendas de ropa cuando cambiamos las prendas ligeras por otras de abrigo, también en el hogar debemos cambiar los textiles y la ropa de cama para afrontar el crudo invierno. Pero también, los cambios que realizamos para adaptar el hogar a la llegada de la nueva estación tienen un sentido psicológico. Por medio de sencillos trucos podemos buscar un equilibrio para hacer de nuestro hogar un espacio más hogareño y, al mismo tiempo, un espacio donde recargar las pilas y llenarnos de energía.

Tendencias y estados de ánimo

Dormitorios infantiles de estilo escandinavo de homify

Las características propias de cada estación, los cambios de temperatura y humedad, la intensidad y las horas de luz solar influyen sobre nuestro estado de ánimo. Pero también nuestra casa influye sobre nosotros y nuestras emociones constantemente. Por ello, buscar un equilibrio entre el ambiente exterior y el ambiente del hogar es fundamental para sentirnos bien en el día a día. 

El otoño viene acompañado de la caída de las hojas de los árboles, de un cambio de color en el paisaje que se llena de atractivos ocres y amarillos, de un acortamiento de las horas de luz, de una bajada de las temperaturas y otra serie de signos que suelen despertarnos cierta melancolía. Acondicionar los interiores de la vivienda para esta nueva temporada mediante pequeños gestos, nos ayudaran a preparar el hogar para disfrutarlo al máximo durante la época del año en que más tiempo pasamos en el interior de nuestra vivienda. Colores claros y naturales, luces cálidas, texturas suaves, textiles abrigados,… tenemos muchos elementos a nuestro alcance para preparar nuestra vivienda para la temporada otoño-invierno.

Sala de estar otoñal

Salones de estilo clásico de shfa

Si las alfombras son un accesorio importantísimo para adaptar una vivienda al otoño, no digamos el otro complemento textil por excelencia para esta temporada: las mantas. Dentro de las mantas debemos englobar las mantas que colocamos en las camas y que nos servirán para combatir el frío de la noche, pero también mantas para colocar en la sala de estar. Para estos complementos, de nuevo, los tejidos naturales son un must: mantas de lana tejidas artesanalmente o, incluso, texturas cálidas y esponjosas como el borrego serán bienvenidas en cualquier zona de estar. 

Incluir accesorios de decoración que nos evoquen al otoño, centros de fruta de temporada o composiciones realizadas con gracia a partir de elementos tan otoñales como las piñas o calabazas, tal y como vemos en la imagen nos ayudarán a crear un ambiente muy agradable y acogedor.

Alfombras

SILLA BEBÉ OSIT: Habitaciones infantiles de estilo  de nuun kids design
nuun kids design

SILLA BEBÉ OSIT

nuun kids design

En otoño es importante tratar de crear una atmósfera más recogida en el hogar, para disfrutar de una mayor sensación de intimidad, sobre todo en los espacios que utilizamos para relajarnos, como son las salas de estar y los dormitorios. Para ello, los textiles nos van a servir de grandes aliados. En concreto, las alfombras son uno de los accesorios estrella para adecuar el hogar a la llegada del otoño. 

Es el momento de colocar las alfombras que hemos tenido almacenadas durante el verano. Si vas a incorporar alfombras nuevas, elige tejidos cálidos y esponjosos, alfombras de aspecto artesanal y, si quieres estar a la última, de inspiración vintage. En cuanto al color,  puedes apostar por tonos suaves; los colores tierra o arenas, marrones, ocres y verdes, que en definitiva, los colores del otoño, son tendencia y nos ayudarán a crear una paleta cromática que llenará de armonía el ambiente del hogar.

Dormitorio

Casa en La Cerdanya. 2013: Dormitorios de estilo rústico de Deu i Deu
Deu i Deu

Casa en La Cerdanya. 2013

Deu i Deu

Los cojines, fundas, mantas, etc. que coloquemos en el dormitorio tendrán que ser los adecuados para la nueva estación. Los colores vibrantes que utilizamos en verano, serán ahora sustituidos por colores más suaves y neutros, que nos den una sensación cálida. Una luz adecuada, ropa de cama que invite a sumergirnos en un sueño reparador y unos complementos sencillos, pero bien diseñados y adecuadamente dispuestos, son formas sencillas de dar un aire especial al dormitorio, perfectos complementos otoñales para una cama bien elegida. Si quieres incorporar algún mueble o accesorio nuevo al dormitorio, no dudes en hacerte con algún elemento restaurado, como el cabecero que vemos en la imagen. 

Velas en cualquier estancia

Baños de estilo rústico de von Mann Architektur GmbH
von Mann Architektur GmbH

Badezimmer im Dachgeschoss

von Mann Architektur GmbH

Las velas son un buen complemento para crear ambientes relajantes y son ideales para cualquier lugar de la casa, desde la sala de estar hasta el baño, tal y como vemos en la imagen. 

Puedes aprovechar y elegir velas perfumadas, con olor a canela, lavanda, azahar o incluso con un toque más dulce, como la vainilla, que llenen tu hogar de un aroma agradable y otoñal. Al igual que los colores, también los aromas nos transmiten sensaciones e influyen en gran medida en nuestro estado anímico.

Vestíbulos y pasillos

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de The Cotswold Company
The Cotswold Company

Farmhouse Ivory Wicker Storage Seat

The Cotswold Company

No debes descuidar ningún espacio de la casa. Los vestíbulos y pasillos son lugares ideales para introducir elementos naturales que nos transmitan agradables sensaciones al llegar a casa. Las plantas dan vida a tu hogar en cualquier época del año y resultan reconfortantes en esta época del año; eso sí, elige plantas adecuadas a la estación, que no necesiten mucha luz solar. 

Las fibras vegetales, como el mimbre, el ratán o el esparto, así como el bambú, también son tendencia para el otoño. Introducir muebles fabricados con estos materiales, o cestas para almacenamiento, como las que vemos en la imagen, nos ayudarán a aportar naturalidad y orden en casa.

Colores y estampados

Paredes y suelos de estilo industrial de homify

Si hablamos de tendencias de decoración otoñales, no podemos olvidarnos de algunos colores y estampados muy de moda esta temporada. En cuanto a los colores, el amarillo se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la temporada. Introducir unas pinceladas de este color, a través de accesorios de decoración o de piezas de mobiliario, nos ayudará a aportar optimismo a la decoración del hogar. Combinado con gris, transmite energía y equilibrio al mismo tiempo, y resulta ideal para cocinas y comedores. 

En cuanto a los estampados, los que incorporan figuras geométricas resultan ideales tanto en elementos textiles, como en suelos y paredes. Incluso, podemos usar este tipo de estampados, de influencia nórdica, en papeles pintados, en cuadros o donde nos dicte nuestra propia imaginación. 

Y tú, ¿has adaptado ya tu casa a las tendencias del otoño?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!