Todo en orden: 10 estanterías de diseño

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Un imprescindible de la decoración, un must! dentro de cualquier habitación y el mueble al que mucho le debemos esa imagen limpia y ordenada que lucen nuestros espacios. Hablamos de las estanterías, ese conjunto de tablas dispuestas de tal forma que custodian con mimo cada uno de los objetos que sobre ellas reposan. Su enorme funcionalidad las ha convertido en un mueble irreemplazable, y su diseño en una pieza de coleccionista. Atrás quedaron las siluetas simplonas acumuladas una sobre otra, ahora cada estante baila, se mueve y construye formas que desafían la fuerza de la gravedad.

Las estanterías se han mantenido inmunes al paso del tiempo, pero también han sabido adaptarse e innovar en el concepto de diseño moderno. Para cada gusto, necesidad y habitación, aquí tienes nuestras 10 mejores propuestas.

Diseños esenciales

Airport: Salones de estilo  de Versat
Versat

Airport

Versat

Pero volvamos a la concepción clásica de este mueble: estantes casi suspendidos en el aire que se sostienen gracias a soportes verticales. Y dentro de este planteamiento se conciben pequeñas o grandes alteraciones que nos regalan verdaderas piezas del diseño. Conservando esa estética inconfundible, la estantería de la imagen está construida a base de acero para los soportes y madera para cada estante. El resultado no deja de ser un mueble de aspecto común, con un no se qué que acaba por captar toda nuestra atención.

Colgados de la pared

Salones de estilo moderno de Neuvonfrisch
Neuvonfrisch

Chuck – flexibles Wandregal

Neuvonfrisch

Un diseño que respira modernidad por los cuatro costados concibe este conjunto de estantes flexibles que juegan con la dirección de sus formas y al que nos cuesta creer en su capacidad para sostener peso. Pero lo hace. Libros dispuestos, igual que su silueta, en líneas y posturas variables, que en el todo consiguen un elemento original y bastante visual en las paredes. No será nuestra mejor opción si buscamos almacenar una cantidad importante de objetos, pero sí todo un triunfo en estética y diseño dentro de cualquier habitación que se precie.

Jugando con las figuras

El equipo italiano Produzione Proietto firma el diseño de esta curiosa estantería, Librería Tris, cuya estructura es una combinación de formas que emulan el juego de 3 en raya. Cruces y círculos enriquecen visualmente la pared en blanco al aportarle textura y se convierten en estantes inalterables ante cualesquiera sean los elementos que guarden. Del despacho de la oficina al salón de casa, un accesorio que seguro aportará personalidad a todos los espacios. 

De menor a mayor

El diseño de esta estantería no pretende jugar con las formas, pero sí con los volúmenes que se pueden conseguir. Siguiendo este concepto, el ángulo de 90º que dibujan las líneas rectas, se amplía o reduce a medida que avanzamos en el diseño de los estantes. La sensación tridimensional hacen de ella una obra armoniosa y única. Por último, vale la pena mencionar su enorme capacidad para optimizar el espacio de almacenamiento, adaptable a las necesidades y tamaños de los objetos.  

Un clásico reinventado

Salones de estilo moderno de Kramsen.com
Kramsen.com

LargeStick Schwebende Metallregale

Kramsen.com

Las estanterías se han convertido en muebles con durabilidad a prueba de modas pero dispuestas a acoger en su diseño otros planteamientos. Un clásico de la idea con la que fueron concebidas se ha reinventado para producir estantes en serie, pero individuales. O lo que es lo mismo, conseguir diseños contemporáneos con un valor añadido a su esencia. El de la imagen es una composición a base de pequeños estantes cuadriculados, que se acoplan los unos con los otros, cual piezas de puzzle, para formar la representación principal: una estantería de dimensiones considerables que, sorprendentemente, no produce fatiga visual. 

Modernidad hecha realidad

Salones de estilo moderno de homify

Prometíamos enseñarte estanterías de estructura singulares, y lo seguimos manteniendo. Una buena muestra de ello es el trabajo que la firma española Franco Furniture nos trae: estantes de aspecto fuera de lo común que no pasarán desapercibidos. Probablemente sea su contención formal y la esencia clásica que desprenden lo que hace de ellas una pieza clave y bienvenida dentro del salón de casa. Porque no existe mejor espacio donde lucir diseños con carácter. El de la imagen fusiona aquello de lo que venimos hablando: juego de formas, volúmenes y funcionalidad, para hacer de sus estantes el rincón perfecto donde nuestros objetos permanezcan custodiados.

Sencillos, pero únicos

Salones de estilo moderno de homify

Al diseño de la imagen no le podemos atribuir una sobriedad en sus formas geométricas, ni siquiera un estilo depurado. Tampoco lo busca. La simplicidad de sus líneas cede todo el protagonismo al color de su diseño así como a a su capacidad de transformarse en la silueta que el usuario busque. Una vez más estamos ante un cambio en la percepción clásica de este mueble que lo concebía como un objeto estático incapaz de adaptarse después de haber sido instalado. Aquí, cada estante es una pieza individual con la que podemos jugar.

Aires navideños

Salones de estilo moderno de Lullabuy Limited
Lullabuy Limited

Tresxics Mountain Shelf & Fir Trees – Green

Lullabuy Limited

La decoración de casa (y de toda la ciudad) es la primera en adaptarse a la nueva temporada. Desempolvar los adornos de cada año es una idea rentable que no necesariamente se traduce en renunciar a nuevas incorporaciones. Hablamos del diseño de la imagen, donde la silueta del pino se dibuja en secuencia para formar una pequeña y encantadora mini estantería. ¿A que tú también la incluirías en la decoración de casa?

Minimalismo con clase

Recibidor Boston: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Domine design
Domine design

Recibidor Boston

Domine design

Los chicos de la casa española Domine Design han trabajo en el diseño vanguardista de este recibidor/estantería. Aquí, la clásica consola que durante muchos años daba la bienvenida ha sido sustituida por muebles menos recargados pero llenos de sus misma funcionalidad. El carácter único de esta estantería reside precisamente en el enorme sentido práctico a pesar de sus líneas minimalistas. Fabricado en acero inoxidable satinado y vidrio laminado, no dudamos de que aportará un toque diferente al recibidor de casa. 

Convergencia de formas

Las hay más minimalistas o más rectas, aquellas que dibujan siluetas y hasta las que son customizables. El diseño de estanterías está abierto a distintas interpretaciones que sólo parecen agotarse con los límites de la imaginación. En este sentido, no podíamos acabar este repaso sin antes incluir un diseño de líneas redondas. Sin intenciones pretenciosas, estamos delante de una estantería básica pero de aires modernos. Si eliges un diseño de color entonces, además de tener un mueble de almacenamiento, sumarás un toque fresco a la decoración de la habitación.

Puedes descubrir otros diseños igual de interesantes y originales en nuestro siguiente libro de ideas:

-Estanterías, toda una celebración de las formas geométricas

¿Qué diseño incluirías en tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!