Construyeron su propia terraza: ¡Quedó maravillosa!

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Taras drewniany w Cigacicach wykonany z drewna Bangkirai., PHU Bortnowski PHU Bortnowski
Loading admin actions …

Tienes una casa fabulosa. Pero lo único que le falta es una terraza. No te preocupes, en este artículo te vamos a enseñar cómo diseñar y construir una terraza de ensueño. Aunque somos conscientes de la dificultad que esto conlleva y no te proponemos que lo hagas por tus propios medios. Los pasos que te marcamos a continuación, te pueden servir para que, contratando los servicios profesionales de albañiles y carpinteros, puedas realizar el seguimiento de los trabajos según el guión establecido. No nos atreveríamos a proponerte un trabajo de tal magnitud sin la información y la preparación adecuadas. Pero sí darte las pistas suficientes como saber qué se traen entre manos los expertos encargados de la obra. ¡Sorpréndete!

1. Diseño, dimensiones y ubicación de la terraza

Tomaremos como ejemplo una terraza que se diseñó para rodear el perímetro de una casa. Se proyectó en madera, en la mayor parte de su superficie y se decidió elevarla unos centímetros del suelo. Cuenta con diferentes espacios y ambientes y cada uno de ellos con diferente material. Importante a la hora del diseño, tener en cuenta el presupuesto, no sea que la obra se nos vaya de las manos.

2. Preparación del terreno

Antes de iniciar las obras, es necesario acondicionar el terreno y efectuar una limpieza de hierbas, piedras, raíces y escombros, para facilitar las tareas de excavación de la base.

3. Preparación de la base y excavación del terreno

Una vez allanado y limpiado el terreno se procede a la excavación. En esta fase, se retira la tierra hasta el nivel deseado para después compactar el suelo y rellenarlo de cemento.

4. Aislamiento mediante plástico y nivelación para el cemento

Un manto de material plástico sirve como aislante entre la tierra y una fina capa de piedra picada. Unas guías de madera facilitarán la nivelación del terreno. 

5. La piedra picada sirve como base

Sobre ella se añadirá el cemento para que se adhiera con más facilidad y compacte mucho mejor.

6. La base de cemento

Sobre la piedra picada se volcó el cemento que una vez secado sirve como base para instalar sobre él la superficie de madera.

7. Escaleras y jardinera

Se dio forma también a una par de escalones para salvar la distancia entre la zona más elevada y el ras de suelo. Una jardinera en la esquina es un detalle que una vez finalizada la obra agradeceremos porque dará un toque especial a la terraza.

8. Los soporte sobre los que se fijará el suelo de madera

Sobre la base de cemento se fijan las correas de madera que servirán de soporte al suelo de madera de la terraza. Su orientación es la contraria para que cabalgue cómodamente la madera sobre ellas y a la distancia adecuada para que no se produzcan hundimientos. Todo dependerá del tipo de madera elegido para el suelo.

9. Colocación del suelo

En esta imagen se ve la disposición a la contra de las correas y las tablas de madera. Estas se colocan más largas que la medida definitiva y se van anclando mediante clavos a la base de las correas. 

10. Definición del ancho de la terraza

Mediante un hilo de nylon marcamos la línea de corte del sobrante de la madera para delimitar el ancho definitivo de la terraza

11. Corte de la madera

Con una sierra específica para este tipo de trabajo se realiza la tarea de corte de la madera. Es un tipo de sierra de gran precisión y estabilidad para evitar cortes irregulares.

12. Igualando la linea de corte

Una vez establecidas las lineas de corte mediante el hilo de nylon la sierra sigue con absoluta precisión el corte sin apenas dificultad ni resistencia. Y con total precisión.

13. Rematando el borde de la terraza

Una vez cortados los listones, se pasa a colocar una cantonera de madera que le de un acabado más elegante al borde de la terraza. 

14. El trabajo con los escalones

Los dos peldaños que salvan el desnivel de la terraza también van a ser cubiertos con la madera. Veamos cómo se realiza el trabajo.

15. Madera sobre el suelo del porche

Antes de iniciar el trabajo en los escalones se completa la instalación de la madera en el suelo bajo el porche. En las escaleras, mientras, se han colocado de nuevos unas correas para fijar los listones de madera que cubrirán los peldaños.

16. Colocación de la madera en los peldaños

Con la misma técnica anteriormente descrita se colocan los listones de madera que son cortados en la línea sobrante y serán rematados con el mismo copete de madera para darles un adecuado acabado.

17. La terraza lateral ya está terminada

Una vez terminada la terraza e instalada la madera, se procede a lijar la superficie y darle una primera capa de barniz. Una vez seca se vuelve a lijar para una segunda mano. En cada caso, el tratamiento depende de las instrucciones del fabricante.

18. Primera mano de barniz

Aquí puedes comprobar cómo se aplicó una primera mano de barniz y el aspecto que cobra la madera.

19. La parte de la terraza que corresponde a la esquina de la casa

Con el mismo proceso descrito anteriormente llegamos a esta zona de la casa, intersección entre la terraza vista anteriormente y la fachada principal. Como ves, las tablas ya están colocadas.

20. Tratamiento definitivo de la madera en el suelo del porche

Tanto la protección, el barniz y el tratamiento definitivo de la madera ya están aplicados en el suelo del porche. Se igualaron los escalones y todo el suelo presenta el mismo acabado en todos sus niveles.

21. El recubrimiento de la jardinera

Al mismo tiempo que se finalizó el remate de los escalones se procedió al recubrimiento de la jardinera con tablas de madera. 

22. Otra perspectiva

Desde este otro ángulo puedes ver la zona del porche y la terraza lateral, con la jardinera como punto de fuga para unir ambas vistas.

23. Un sendero de piedra

En el extremo final de la terraza lateral se construyeron unos escalones de piedra para acceder a un sendero que da acceso directo al nivel del jardín. Este es el único elemento diferente a la madera que se integró en esta maravillosa terraza. ¿Te atreverías?

¿Te parece una guía interesante para construir una terraza?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista