Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Una casa con tobogán

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Hace unos años cuando salíamos del colegio una misteriosa fuerza magnética tiraba de nosotros en dirección al parque más cercano. Arrastrábamos a nuestros padres para una vez allí, soltar sus manos y correr a escalar la caseta -con las rodillas si era necesario- para poder deslizarnos como recompensa por el tobogán. Una tras otra hasta que los columpios estaban libres y luego vuelta a empezar. Finalizada nuestra aventura diaria, rogábamos 5 minutos más: volver a casa era sinónimo de bañera, deberes, cena y cama. Habría que volver a esperar todo un día para volver a jugar. 

Esta historia podría ser la de cualquiera de nosotros, pero no es sin duda la de los niños que habitan la casa que os presentamos en este libro de ideas. Slide House es diferente. Construida en Nakameguro, en un barrio tranquilo de la ciudad de Tokio, su principal objetivo es conseguir que el día a día sea una auténtica aventura sin tener que salir de ella. Sus propietarios encargaron este proyecto al estudio Level Architects con la voluntad de construir la casa de ensueño para sus hijos: un auténtico parque de atracciones. 

¿Por dónde nos tiramos?

Pasillos y vestíbulos de estilo  de LEVEL Architects
LEVEL Architects

SLIDE HOUSE

LEVEL Architects

Una imagen vale más que mil palabras pero, ¿qué es exactamente lo que vemos en esta? Situados en la tercera planta de esta casa podemos elegir dos caminos diferentes para bajar: ¿escalera o tobogán? Una superficie inclinada y resbaladiza recorre toda la longitud de esta vivienda abrazando su perímetro y permitiendo tanto a niños como adultos bajar en apenas unos segundos a planta baja de una manera divertida y sin necesidad de mover las piernas. 

El tobogán

Pasillos y vestíbulos de estilo  de LEVEL Architects
LEVEL Architects

SLIDE HOUSE

LEVEL Architects

Construir el tobogán interior fue, sin embargo, todo un desafío. Los arquitectos tuvieron que estudiar el recorrido, el ángulo y el material para que el deslizamiento fuera perfecto. La solución tomada fue hacerlo pasar por el perímetro interior de la vivienda, la cual se curva en sus esquinas ayudando a que el tobogán cumpla su función. Diferentes ventanas arrojan luces a este curioso túnel inundado de incertidumbre, ¿dónde aterrizaré? El espacio se ha pintado de blanco, ganando luminosidad, amplitud y frescura. Mientras que en el techo los ángulos marcados pliegan el espacio de manera irregular, en el suelo las curvas marcan el recorrido creándose un equilibrado contraste. 

El pasillo

Pasillos y vestíbulos de estilo  de LEVEL Architects
LEVEL Architects

SLIDE HOUSE

LEVEL Architects

Aterrizamos en planta baja y un alargado pasillo se convierte en biblioteca. Podemos apreciar como los espacios se han diseñado dejado a un lado la convencionalidad. Estrecho, alargado y comunicado por un tobogán, esta estancia se convierte en una biblioteca pasante que se nutre de iluminación natural, a través de una ventana rasgada junto al techo. 

El funcionamiento

 de estilo  de LEVEL Architects
LEVEL Architects

SLIDE HOUSE

LEVEL Architects

Un axonometría transparente puede ayudarnos a entender la forma de la casa y su funcionamiento. Nos encontramos en planta baja y cogemos una escalera para subir al siguiente nivel. Escaleras, pasillos o toboganes, cualquier elemento de comunicación de la vivienda se sitúa como podemos observar en torno al perímetro liberándose el espacio central para otros usos. Ascendemos por una escalera, esta vez lineal, al tercer y último nivel. Aquí tenemos dos opciones: descender otra vez las escaleras o tirarnos por el tobogán que curvándose nos lleva a la planta segunda. Un descansillo nos permite quedarnos en esta o seguir bajando hasta encontrarnos otra vez en planta baja. 

Las escaleras

Pasillos y vestíbulos de estilo  de LEVEL Architects
LEVEL Architects

SLIDE HOUSE

LEVEL Architects

Colocadas junto a fachada al igual que los toboganes, también las escaleras se iluminan de manera natural a través de diferentes huecos. El color blanco también es protagonista aquí, ganándose amplitud y brillo. 

Estudios y despachos de estilo  de LEVEL Architects
LEVEL Architects

SLIDE HOUSE

LEVEL Architects

Además de diversión, la vivienda también está pensada para que los niños se cultiven intelectualmente. Al igual que en el pasillo que os mostrábamos antes, aquí también estanterías cubren las paredes de esta estancia convirtiéndose en el lugar de estudio de los pequeños. La luz es protagonista, natural a través de la ventana, y artificial a través de los halógenos en el techo. Blanco y madera terminan de construir esta estancia, donde los libros y juguetes ponen la nota de color. 

El programa

Salones de estilo  de LEVEL Architects
LEVEL Architects

SLIDE HOUSE

LEVEL Architects

En cuanto al programa, en planta primera se encuentra el programa más público con un gran espacio de salón comedor y una cocina. En esta planta, un sofá de 6 metros de longitud apoyado sobre una pared crea un sentimiento de unión entre los miembros de la familia. En planta segunda se sitúa un gran dormitorio sin particiones para todos los miembros de la familia. 

Escalando

Pasillos y vestíbulos de estilo  de LEVEL Architects
LEVEL Architects

SLIDE HOUSE

LEVEL Architects

Escalar los toboganes se convierte en todo un reto para los más pequeños de la casa y una de sus mayores diversiones. Aunque no es la única

La sala de bolas

Salas multimedia de estilo  de LEVEL Architects
LEVEL Architects

SLIDE HOUSE

LEVEL Architects

Un patio de luces perfora el volumen de la casa y además de iluminar las estancias interiores se convierte en una sala de bolas para los pequeños.

¿Qué te parece la idea?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!