Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

El refugio inteligente: una casa prefabricada en la sierra

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Solo 10 semanas fueron necesarias para construir los 96 metros cuadrados de superficie que tiene este refugio. 4 semanas de diseño, 5 semanas de fabricación y 1 de montaje sobre una parcela en la Serra Espadà que han dado como resultado una vivienda moderna y de sobresaliente en clasificación energética. Priorizando el ocio frente al trabajo, la pareja de propietarios encargó al estudio de arquitectura noem que hiciera tangible su sueño: construir un refugio en un terreno en la montaña donde poder disfrutar de la naturaleza y compartir el tiempo con sus amigos. Pero existían algunas premisas: la casa tenía que ser modular, prefabricada y en madera, y el confort y la eficiencia máximos. 

1 mes más tarde, El Refugio Inteligente tomaba forma en plano, destacando por su simplicidad, funcionalidad y facilidad de uso. Es domótica, sostenible y su mantenimiento es mínimo. Te lo mostramos a través de este recorrido interior y exterior. 

El concepto

El Refugio Inteligente: Casas de estilo  de NOEM
NOEM

El Refugio Inteligente

NOEM

Dos marcos metálicos de cantos curvados remarcan los perfiles de esta vivienda modular construida en madera. Fabricada en taller y apoyada posteriormente sobre el terreno, su diseño se compone de una zona cerrada y otra abierta empleada como terraza. La parcela, ubicada en un enclave natural, cuenta además con una gran piscina, una barbacoa, una zona de aseo y otra de almacenamiento que complementan a la construcción principal y permiten que los habitantes puedan habitar el espacio exterior cómodamente. Cuatro escalones de una escalera anexa nos dan acceso a la terraza de madera, desde donde a través de un gran hueco abierto accedemos a una de las zonas en las que se divide el espacio interior. 

La terraza

El Refugio Inteligente: Casas de estilo  de NOEM
NOEM

El Refugio Inteligente

NOEM

Antes de cruzar el umbral de la puerta que nos llevará al interior, nos asomamos a través del otro hueco que encontramos en la terraza. El uso de la estancia está claro: se trata del dormitorio. Tres tonalidades diferentes nos advierten que la madera es el material principal de la construcción habiendo permitido que el proceso de fabricación y montaje hayan sido rápidos y limpios. 

En la parte superior, un toldo blanco colgado de un marco a otro protege este espacio exterior concebido como un espacio más de la casa y un mirador hacia el paisaje. 

El espacio interior

El Refugio Inteligente: Estudio de estilo  de NOEM
NOEM

El Refugio Inteligente

NOEM

En el interior, la vivienda se compone de dos módulos. Una primera banda acoge los privados y las instalaciones de la vivienda con el dormitorio principal, el banco de cocina, el cuarto de baño y una habitación de uso polivalente. La otra banda, de misma longitud pero mayor ancho, se ha diseñado como un espacio diáfano que se habita de diferentes maneras. Se emplea como salón, comedor y sala de ocio. 

Domóticamente controlable

El Refugio Inteligente: Comedor de estilo  de NOEM
NOEM

El Refugio Inteligente

NOEM

Salimos del dormitorio y nos asomamos a la zona pública de la vivienda. Aquí, tan solo el mobiliario habita el espacio haciendo que pueda adaptarse a diferentes usos. A través de un sistema de domotización de las instalaciones, los propietarios de esta vivienda pueden controlar, programar y modificar su estado, como por ejemplo subiendo y bajando las persianas. El diseño de la casa permite además que este espacio se extienda hasta la terraza diluyéndose la barrera entre interior y exterior. 

La cocina

El Refugio Inteligente: Cocina de estilo  de NOEM
NOEM

El Refugio Inteligente

NOEM

Hacemos un giro de 90 grados y observamos la barra de la cocina. Aunque se abre a la banda diáfana de la vivienda, pertenece a la zona de instalaciones junto al cuarto de baño. colocado detrás de ella. Su diseño compacto sobre un muro optimiza el reducido espacio interior. Este hecho se repite en las demás situaciones de la vivienda, donde cuidando hasta el más mínimo detalle se ha conseguido sacarle el máximo partido a la construcción en todos los sentidos. 

Constructivamente

El Refugio Inteligente:  de estilo  de NOEM
NOEM

El Refugio Inteligente

NOEM

En cuanto a la construcción, la vivienda está fabricada en taller con materiales y sistemas que permiten clasificarla como una casa sana, pasiva, ecológica y bioclimática. Se compone de una estructura de madera de pino y abeto protegida mediante aislamientos naturales de lana de oveja, fibra de madera y algodón. Los pavimentos, pinturas y cerramientos de fachada completan su diseño y eficiencia y disminuyen a su vez su huella de CO2. 

En términos de bioclimatismo, es necesario destacar que está tres veces más aislada que una vivienda convencional. Además, su diseño permite que la ventilación sea cruzada y que la vivienda pueda protegerse o captar la energía solar disminuyéndose el consumo de los sistemas de climatización activos. 

Sus cualidades

El Refugio Inteligente:  de estilo  de NOEM
NOEM

El Refugio Inteligente

NOEM

Además de las estrategias pasivas de climatización, su orientación sur-sureste, las luminarias LED y el sistema de ventilación de doble flujo consiguen asegurar el confort térmico y disminuir el gasto energético con una clasificación energética de nivel A. 

Este ejemplo de arquitectura modular prefabricada puede customizarse para adaptarse a las necesidades de cualquier usuario, pudiéndose elegir el número de módulos, el tipo de madera o su marco metálico. 

Finalizamos aquí nuestro recorrido por este refugio inteligente, no sin antes recomendaros que visitéis también:

Arquitectura prefabricada: una casa de madera ecológica

4 ejemplos de arquitectura doméstica prefabricada

¿Qué opinas de este tipo de proyecto?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!