¿Terreno pequeño?: 7 consejos para construir una casa fabulosa

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

¿Terreno pequeño?: 7 consejos para construir una casa fabulosa

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Casas de estilo  de YUSO, Clásico
Loading admin actions …

Si cuentas con un solar pero estás preocupado porque crees que es demasiado pequeño para en el edificar tu casa, espera a leer este artículo. Aquí nos motivan los desafíos y ver como siempre un buen experto de la arquitectura sale airoso de ellos, desarrollando buenos diseños, llenos de armonía, calidez y funcionalidad. Por ello en este libro de ideas te vamos a trasmitir algunos consejos para que tengas en cuenta si has decidido dar el paso de construir tu propia casa, pero temes tener un pequeño solar para ello. ¿Preparado?

1. El solar tiene poco frente y mucha profundidad

Partamos de la hipótesis de que tu solar tiene unas dimensiones de 8,00 metros de frente y 20,00 metros de profundidad. Si esto es así, piensa que no tienes porqué ocupar todo el frente o ancho con tu construcción, una acertada decisión es distribuir los interiores en la profundidad del solar y comunicarlos mediante una galería lateral. En cualquier caso siempre hay que hacer varios esbozos hasta llegar a la solución más idónea.

Una casa que solo construyes las dos terceras partes del frente

Casas de estilo  de YUSO, Clásico
YUSO

CASA 3-64. VIVIENDA UNIFAMILIAR

YUSO

Puedes optar por una casa en la que solo construyes las dos terceras partes del frente y para sacar aprovechamiento al resto del solar, puedes pensar en diseñar un jardín longitudinal que lo sitúes ocupándote desde el frente hasta el límite de la profundidad de tu solar.

Permite que la luz entre al máximo

Casas de estilo  de YUSO, Clásico
YUSO

Fachada este – Puertas corredizas abiertas

YUSO

La galería lateral que comunica las habitaciones puede a su vez  comunicarse a través de ventanales fijos y puertas correderas con acceso al patio. De esta manera conseguirás el aporte de mucha luz natural y ventilación, además de lograr una excelente conexión del espacio interior con el espacio exterior.

2. Diseñar la planta de la casa con una geometría rectangular o en L

Salones de estilo  de YUSO, Clásico
YUSO

Area social de la casa (sala estar y cocina)

YUSO

Si tu solar es muy profundo o alargado, parece lógico que te decidas por un diseño en planta alargado, en cuyo caso tienes varias soluciones para mantener una ventilación correcta, aunque la más sencilla sería que corra longitudinalmente. En la imagen vemos una rejilla vertical tipo celosía a la altura del anclaje de la hamaca y al fondo se ven unas lamas de cristal que se abaten horizontalmente para permitir a voluntad el paso del aire.

Planta en L

 de estilo  de YUSO, Clásico
YUSO

Planta esquemática – Programa de actividades

YUSO

Aquí vemos que la planta es muy simple, la distribución se ha diseñado conectando cada dormitorio con un corredor o galería longitudinal y al final de la misma se sitúa el comedor a la izquierda y la cocina a la derecha, generando la planta en L y ocupando de esta forma casi todo el ancho del solar, al cual sólo le falta añadir la zona de terraza que hay en el acceso a la casa y la ocupación del ancho del solar es total.

3. La opción de tener tu casa dos plantas

Cuando necesitas ocupar todo el espacio de tu solar y la apertura de huecos de ventana es un problema, la solución más sencilla es construir un tragaluz o lucernario a través del cual te entre luz en los distintos espacios de tu casa. Para lo cual puedes elevar una determinado área de la casa. Esto te aportará la luz que puede entrar como en este caso, por los frentes triangulares diseñados en este alzado principal, que se ve que se ubican en planta alta.

Aprovechando la luz y el espacio

Esta es una imagen en detalle del salón comedor de la casa con la luz accediendo por el frente triangular en planta alta, aquí se aprecia que la luz entra e inunda todo el espacio, el cual luce totalmente luminoso, limpio, fresco y amplio, facilitando que las actividades se distribuyan en un espacio donde la luz casi cenital es lo que más llama la atención, por dar vida a este espacio diáfano.

4. Cerrando espacios

Para hacer un buen uso de cada metro cuadrado de tu solar, una buena idea es cerrar espacios. Comenzando con el garaje que tienes situado a la derecha de la imagen y la puerta de acceso a la casa que tienes a tu izquierda y terminando con el salón-comedor-cocina. Dejando un área pequeña destinada a una terraza al aire libre, en el límite del solar. Esto tiene la ventaja de que el frente puede recibir los coches de la familia, dándole una facilidad de uso y reservando la terraza en una zona íntima y acogedora de la casa.

5. Construye dos plantas con terraza en la cubierta

En el supuesto de que el solar sea tan estrecho en su frente que no te permita un corredor o galería lateral, ni una zona ajardinada o una terraza, tendrás que pensar en distribuir tu casa en planta baja y planta alta. En la planta baja se pueden ubicar las zonas sociales y en la planta alta las zonas privadas. En esta casa las ventanas ubicadas en la planta alta ventilan e iluminan frontal y lateralmente, por ser su edificio medianero izquierdo de una única planta.

Un supuesto de diseño interior en dos plantas

Si decidas ubicar en la planta baja las zonas privadas, la solución es diseñar una escalera inmediatamente después de cruzar el vestíbulo, pero antes de llegar a la zona de dormitorios. Se diseña un recibidor acogedor y bonito y si las escaleras tienen un estilo moderno y cálido a la vista, como estos escalones hechos en madera. La visual de tus invitados se dirigirá hacia las escaleras y no hacia el espacio privado de la planta baja.

6. Unifica las actividades

Un buen diseño implica que se ha logrado una buena distribución de los distintos espacios, para dar solución a las necesidades de la familia. No hay que alarmarse si hay que ocupar todo el solar con la casa y no te queda espacio para el jardín. Lo prioritario es conseguir un espacio interior confortable y cálido y para lograrlo es necesario unificar las actividades, optimizando cada espacio, utilizando mobiliario funcional y haciendo uso de dos plantas unidas por una bonita escalera.

7. Un bloque integrado

Suena simple y lo cierto es que es simple. Aquí se ha diseñado un prisma cúbico que integra todas las actividades en un espacio interior bastante diáfano. De tal forma que no se colocan tabiques nada más que en el baño y la planta alta solo ocupa el espacio sobre la cocina de la izquierda y sobre el baño y su pasillo de acceso. En el alzado principal la carpintería sube la altura de dos plantas tipo loft. El diseño es el de un bloque integrado con un diseño muy atractivo.

La planta baja del bloque integrado

En esta planta baja lo que se diseña es la zona de cocina, baño y escalera de acceso al posible dormitorio. Estos espacios tienen que estar delimitados con tabiques y lo más próximos posible, para que las instalaciones sean más fáciles de ejecutar y mantener. Salvo esto, en el resto puedes dar vía libre a la creatividad de un loft, diseñando el dormitorio sobre la cocina y el aseo o ubicándolo en planta baja delante de la cocina y el baño o situando en planta baja el salón comedor. La decisión es tuya.

¿Quieres más inspiración? Construyeron su propia terraza: ¡Quedó maravillosa!

¿Qué te han parecido estos 7 consejos para construir una casa en un pequeño solar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS, Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!