Consejos para evitar accidentes en el baño

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

La palabra hogar hace referencia a un lugar en el que nos sentimos de verdad a gusto. Un espacio, nuestra casa, en la que estamos a salvo del mundo. Sin embargo, aunque para nosotros no hay un lugar más seguro y tranquilo que nuestra casa, lo cierto es que la mayoría de los accidentes que se producen en España ocurren en el ámbito doméstico: caídas, cortes, tropezones, intoxicaciones, atragantamientos… No todas las lesiones son graves, pero hay que tener en cuenta que, según FACUA, cada 24 segundos ocurre un accidente doméstico en España. 

Después de la cocina, el baño es la habitación de la casa donde más percances se producen. Evitarlos tiene mucho que ver con nosotros mismos y con poner atención en lo que hacemos, puesto que en la mayoría de los casos son los despistes los que producen los accidentes. Sin embargo, también hay aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro cuarto de baño, por eso en homify hemos recopilado algunos consejos para ayudarte a tener un hogar más seguro. 

Cuidado con los resbalones fuera…

A la hora de elegir pavimento en el cuarto de baño nos guiamos por muchos criterios estéticos, pero también deberíamos tener en cuenta algunos detalles técnicos importantes. En el cuarto de baño hay mucha humedad y con el clásico suelo cerámico, que es muy resbaladizo, corremos el riesgo de caernos cada vez que salimos con los pies mojados de la ducha. 

No obstante, da igual el tipo de pavimento, si sabemos ponerle remedio: una idea sencilla, barata y práctica para evitar los resbalones es colocar alfombras de baño junto a la ducha o bañera o delante del lavabo. Las alfombras además pueden ser un elemento decorativo que le dé una pincelada de color al cuarto de baño, o podemos buscar modelos más sutiles, como el que vemos en este diseño de Torres Estudio Arquitectura Interior. Lo importante, en cualquier caso, es que la base de las alfombras sean antideslizante, para que no resbalen en el suelo más liso. 

… y con los resbalones dentro

Reforma de ático en Barcelona: Baños de estilo moderno de Interiors Barcelona
Interiors Barcelona

Reforma de ático en Barcelona

Interiors Barcelona

Una de las ventajas que esgrimen los defensores de la ducha frente a la bañera es que salir de esta se convierte en misión imposible para las personas mayores. Si no podemos cambiar la bañera por el plato de la ducha, al menos tratemos de colocar una con superficie antideslizante incorporada y una barra para apoyarse al levantarse y facilitar la incorporación, entrada y salida a la ducha, tal y como vemos en esta fotografía de Interiors Barcelona.

Ojo a la electricidad

Reforma integral de vivienda por Traber Obras salón - detalle cuarto de baño.: Baños de estilo moderno de Traber Obras
Traber Obras

Reforma integral de vivienda por Traber Obras salón – detalle cuarto de baño.

Traber Obras

Agua y electricidad son una combinación peligrosa, por eso nada de colocar aparatos eléctricos enchufados cerca de la bañera o enchufarlo y desenchufarlo descalzo y con el cuerpo húmedo. A la hora de hacer una reforma también habrá que tener en cuenta los lugares en los que se pueden instalar enchufes o interruptores. Está prohibido hacerlo desde los límites de la bañera o ducha hacia arriba. Si tenemos niños no estará de más usar enchufes con protección para evitar sustos. 

Atención a los productos tóxicos

Baño con mosaico hidráulico: Baños de estilo moderno de Trestrastos
Trestrastos

Baño con mosaico hidráulico

Trestrastos

Para los niños el cuarto de baño es una zona llena de potenciales peligros. Los medicamentos, perfumes, champús y demás productos de baño deben estar bien cerrados y almacenados en lugares a los que los más pequeños de la casa no tengan acceso. 

Puertas cerradas, mejor no

Manivela de oro viejo y porcelana.: Puertas y ventanas de estilo clásico de MUDEYBA S.L.
MUDEYBA S.L.

Manivela de oro viejo y porcelana.

MUDEYBA S.L.

Es habitual encontrarnos pestillos en las puertas de los baños en nuestro hogar. Sin embargo, cuanto menos los usemos, mejor. Una puerta que puede abrirse desde los dos lados nos asegura que de producirse un percance grave el acceso al cuarto de baño para socorrer al accidentado no estará cerrado. Parece algo básico, pero en caso de urgencia agradeceremos este pequeño detalle. 

Hasta aquí nuestros consejos para prevenir accidentes en el cuarto de baño. Si te ha interesado este tema es posible que también quieras echarle un vistazo a este libro de ideas:

10 consejos para prevenir accidentes infantiles en la cocina

¿Qué te han parecido estos consejos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!