¿Qué hacemos con los espacios abuhardillados?

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Es imposible negar que los espacios abuhardillados tienen un encanto especial. Tanto si forman parte de antiguas casas de pueblo, con sus vigas de madera vista, como si están incluidos en modernos edificios enlucidos en blanco o cubiertos de ventanas, hay que reconocer que hay algo romántico en esas habitaciones de techos inclinados. Son lugares que invitan a la ensoñación y a la creatividad, pero también al descanso y a la relajación. 

Sin embargo, a la hora de utilizar estos espacios bajo cubierta no siempre sabemos muy bien que hacer con ellos. Reconozcámoslo: son bonitos, pero no siempre son los rincones más prácticos de la casa. Sin embargo, con una buena proyección y grandes ideas, se puede sacar mucho provecho al espacio de la buhardilla. Descúbramos algunos usos con mucho estilo para habitaciones de techos abuhardillados. 

Una bañera bajo cubierta…

Palacete Barcelona: Baños de estilo clásico de adela cabré
adela cabré

Palacete Barcelona

adela cabré

Mejor aprovechado, imposible. En una zona de techo tan bajo como el que vemos aquí, no se puede estar de pie, con lo que se convierte en una zona prácticamente inhabitable. Sin embargo, no deja de ser espacio y como tal es importante buscar la manera de aprovecharlo. ¿Qué tal si instalamos una relajante bañera aquí? Así lo ha hecho Adela Cabré en la reforma integral de esta casa en Barcelona y el resultado es un cuarto de baño luminoso, elegante y moderno, que ha sabido crear un espacio íntimo en el que a más de uno le gustaría poder darse un buen baño de espuma. 

… y otra bajo la ventana

Descubrimos otro ejemplo de cómo los techos abuhardillados son perfectos para colocar la bañera. Se trata en esta ocasión de un cuarto de baño infantil que nos trae Barabara Chapartegui. Aquí la bañera no busca ser un lugar de relax y descanso, como ocurría en el ejemplo anterior, donde el techo proporcionaba un espacio oscuro e íntimo, sino un lugar luminoso que invite y haga más fácil el  momento del baño, que siempre resulta un poco engorroso para los niños. 

Una habitación con ventanas de tejado

Dormitorio de niñas. Foto: Patricia Gallego para Mí Casa. HEARST magazines I España.: Dormitorios infantiles de estilo escandinavo de decoraCCion
decoraCCion

Dormitorio de niñas. Foto: Patricia Gallego para Mí Casa. HEARST magazines I España.

decoraCCion

Seguimos hablando de niños, porque si tenemos una buhardilla de techos inclinados, aunque altos, puede ser un lugar perfecto para ubicar un dormitorio infantil o juvenil, aprovechando que son espacios muy luminosos. Los niños tendrán su propia planta para ellos, un lugar lleno de intimidad que le hará sentirse mayores. Las ventajas de este tipo de habitación se han aprovechado aquí a la perfección: una de las camas se ha colocado justo debajo de la ventana de tejado. Una invitación a leer en la cama y a despertar toda la creatividad que los más pequeños desarrollan a esta edad.  

La ropa a buen recaudo

Armarios puertas correderas: Dormitorios de estilo moderno de Baixmoduls
Baixmoduls

Armarios puertas correderas

Baixmoduls

Hacer un vestidor o crear una zona de almacenaje en la parte abuhardillada de la habitación es una gran idea, puesto que en muchos casos estos muebles son modulares, por lo que podemos adaptarlos al espacio y conseguir así aprovechar hasta el último centímetro. Claro que, si como en este ejemplo, tenemos techos altos, no hará falta que busquemos muebles a medida, ya que los armarios más estándares tendrán cabida en él. 

Una biblioteca en el tejado

Estudio..: Salones de estilo moderno de Estudio TYL
Estudio TYL

Estudio..

Estudio TYL

Un clásico de las buhardillas es crear una zona de estudio. Aquí vamos a mostraros tres ejemplos de oficinas en las que el techo está muy cerca de nuestras cabezas. En este ejemplo, más que luz se ha buscado crear un ambiente de concentración como el que nos encontraríamos en una biblioteca: luz artificial, espacios equilibrados y serios… Para comenzar a estudiar solo nos faltan las ganas. 

Una casa en lo más alto

Proyecto de decoracion y ejecución de vivienda con terraza en Loiu (Vizcaya), por Sube Susaeta Interiorismo: Estudios y despachos de estilo moderno de Sube Susaeta Interiorismo
Sube Susaeta Interiorismo

Proyecto de decoracion y ejecución de vivienda con terraza en Loiu (Vizcaya), por Sube Susaeta Interiorismo

Sube Susaeta Interiorismo

En realidad, esta amplia buhardilla se ha utilizado para crear una auténtica suite: dormitorio, salón, zona de estudio y cuarto de baño. En primer término encontramos aquí el escritorio, que adapta sus formas a la columna a la que está anexa. 

Una oficina llena de color

Estudio, lavandería y baño abohardiallados en Binéfar : Estudios y despachos de estilo escandinavo de ALBERT SALVIA dissenyador d'interiors
ALBERT SALVIA dissenyador d'interiors

Estudio, lavandería y baño abohardiallados en Binéfar

ALBERT SALVIA dissenyador d'interiors

Y si antes hablábamos de espacios oscuros y serios, este estudio es exactamente todo lo contrario: pura luz. No solo por la ventana que se ubica justo encima del escritorio, sino por los tonos amarillos de la pared. Uno de los muros inclinados se ha utilizado para colocar estantes donde poner libros, algo muy práctico para todo estudio que se precie. 

Si te ha resultado interesante este artículo, es posible que también quieras leer estos artículos:

Ideas para sacar provecho a los espacios abuhardillados

Cómo crear un estudio en casa

¿Tú qué harías si tuvieras un espacio abuhardillado?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!