Una moderna casa familiar con toda la belleza de la piedra

Pablo Briguez Pablo Briguez
AR Design Studio- Abbots Way, AR Design Studio AR Design Studio Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

Desde el mismo momento que el ser humano dejo de habitar en cuevas para crear su propio refugio, sea este transportable por su condición de nómade o ya acentado en un espacio fijo y propio donde arraigarse, la arquitectura empezó a nacer en el mismo sentido común que llevaba a construir un espacio que cubra las necesidades básicas de protección de las condiciones climáticas. Desde ese alba de la noción de habitar hasta nuestros días los conceptos básicos y necesidades no han cambiado. Habitar es en esencia encontrar un espacio para el cobijo del hombre, un refugio donde protegerse de los mismos factores que preocupaban en la construcción de las primeras viviendas. Lo que si se modifico fueron las necesidades del hombre y conforme fueron modificándose esas necesidades básicas se fue modificando la conformación del espacio, un espacio al que la modernidad le dio la carga simbólica de ser pensado para un tiempo determinado y que desde ese entonces no se ha podido remplazar en una unidad probablemente porque no podamos encontrar en estos tiempos una especie de cosmovisión que identifique este tiempo que vivimos. Mientras eso sucede la modernidad y sus modificaciones en el espacio siguen siendo un punto de referencia desde donde pensar una respuesta adecuada a las necesidades del hábitat de este tiempo. Ar Design Studio nos trae un claro ejemplo de esta manera de resolver las necesidades actuales y aquellas básicas del hombre primitivo.

Ejes

Dos ejes cartesianos son el punto de partida de esta obra, dos ejes materializados en muros de piedra y que recorren de punta a punta atravesando la vivienda y que sirven como punto de referencia para la organización de los espacios. El ingreso a la vivienda se ve marcado netamente por el eje longitudinal.

Caja levitando

La respuesta simple que encontró la modernidad para el hombre moderno fue la de habitar un espacio abstracto que separara la naturaleza de la construcción del hombre y cuyo pensamiento abstracto estuvo fundado en las vanguardias artísticas de finales de siglo 19 y principios del 20. El cubismo y el neoplasticismo fueron dos de las corrientes que mayor influencia ejercieron sobre el desarrollo de esta nueva arquitectura pensada para el individuo de la era de la maquina. Esta vivienda cuenta con influencia de ambos como podremos ver a continuación.

Transversal

Mientras el eje longitudinal organiza la secuencia de espacios, dividiendo a un lado del muro los espacios de circulación y los de uso al otro, el transversal divide la casa en dos estableciendo un punto de separación en planta baja entre el espacio de servicio (la cocina) y el área social. Además el eje longitudinal organiza espacios exteriores anexos a la vivienda y el transversal separa  al terreno en dos patios diferentes.

Caja superior

Fuera de la organización axial que establecen los ejes y por sobre ellos aparece un volumen único y contundente en cuanto a figura geométrica que le da el carácter definitivo a la composición y una clara búsqueda cubista en la definición del espacio.

Estructura independiente

El prisma superior está sustentado apoyándose en el muro longitudinal por un lado y por el otro en una estructura de columnas independientes que liberan la superficie de la planta baja de cualquier muro con sentido de carga, dándole libertad a sus caras para poder contar con un cerramiento vidriado protegido por un voladizo del primas superior.

Interior unificado

La característica del espacio moderno es un espacio abierto y continuo. La única separación entre las actividades es una diferencia de nivel en los solados.

Espacio abierto

La cocina es un claro ejemplo de la flexibilidad del espacio en cuanto a la relación interior exterior. Apenas una abertura es la membrana que separa ambos espacios y la posibilidad de abrirse le da la chance de tener pleno contacto con el exterior de manera activa, no solo en lo visual.

Naturaleza artificial

El concepto de la modernidad separaba lo construido de la naturaleza como dos elementos que se contraponen, pero lejos de negarla la hacía parte importante y mantenía una relación vinculante con la misma en algún caso reponiendo en la terraza jardín el espacio que la vivienda ocupaba del suelo. En la planta alta la relación del espacio interior con la naturaleza es visual pero en pleno contacto con los arboles que la rodean y se posicionan a la misma altura que la casa.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: 11 fotos de una casa de campo moderna para que inspires a construir la tuya

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista