Rehabilitando una casa de piedra y madera

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Recuperar una antigua construcción y convertirla en una vivienda contemporánea que deje ver su pasado es solo posible gracias a proyectos de rehabilitación como el que hoy os mostramos en este libro de ideas. El estudio Addec Arquitectos, con sede en Valladolid, firma la obra que ha conseguido encontrar el equilibrio perfecto entre el presente y el pasado y darle una segunda oportunidad a esta amplia vivienda unifamiliar de origen distinto. Tras muchos años y varias modificaciones, esta construcción fue ampliándose a través de añadidos que amplian su volumetría. Una de las premisas más claras de las que partió este proyecto de rehabilitación fue recuperar su forma original, sacando a la luz elementos originales que en la actualidad marcan la fuerte personalidad que se respira en sus interiores. 

A través de 6 imágenes os mostramos estancia a estancia el resultado de esta reforma integral. 

La esencia

Rehabilitación de vivienda unifamiliar:  de estilo  de ADDEC arquitectos
ADDEC arquitectos

Rehabilitación de vivienda unifamiliar

ADDEC arquitectos

Nos colamos en la zona más pública de esta vivienda unifamiliar y con este primer vistazo podemos intuir la esencia de la rehabilitación: lo antiguo se pone en valor destacando sobre lo contemporáneo. Con esta filosofía, encontramos espacios abrazados por la tosquedad de la piedra y por el minimalismo del blanco y planos donde destaca los ritmos armónicos de la madera. La cocina, ubicada en el futuro en la zona alicatada que podemos ver en esta imagen, se abre al resto de la planta siguiendo uno de los mandamientos del movimiento moderno: espacios interiores fluidos. 

EL cuarto de baño

Visitamos el cuarto de baño, una de las estancias donde la atmósfera antigua tiene más fuerza. Los azulejos aquí revisten los muros y el suelo creando un escena tradicional en concordancia con el origen de esta vivienda. La rehabilitación ha intentado emplear materiales similares a los originales con el fin de recuperar la esencia. El mobiliario introducido sigue la misma línea de proyecto y con su aspecto antiguo completa este escenario. 

El dormitorio

Rehabilitación de vivienda unifamiliar:  de estilo  de ADDEC arquitectos
ADDEC arquitectos

Rehabilitación de vivienda unifamiliar

ADDEC arquitectos

A pesar de que todas las estancias se han diseñado con la misma filosofía, en el dormitorio se ha introducido una nota diferente. Aquí las paredes de color rosa pastel suben el tono de calidez de este espacio. Como en todas las habitaciones ubicadas en planta primera, llama la atención las baldosas hidráulicas empleadas para revestir el suelo. Diferentes según la zona, estas piezas aportan un ingrediente más a esta receta: una pizca de modernismo ligado a la tradición. 

Durante la reforma

Rehabilitación de vivienda unifamiliar:  de estilo  de ADDEC arquitectos
ADDEC arquitectos

Rehabilitación de vivienda unifamiliar

ADDEC arquitectos

Durante la rehabilitación en el espacio bajo cubierta no había ni rastro del color blanco, tan solo un paisaje de colores uniformes y elementos dañados que necesitaban ser rehabilitados. Ni siquiera el tejado de madera de construcción artesanal destacaba entre el resto de elementos. Tras la reforma, esta estructura se convierte en uno de los puntos más atractivos de la vivienda tomando un brillo especial y diferente. 

Bajo cubierta

Rehabilitación de vivienda unifamiliar: Pasillos y vestíbulos de estilo  de ADDEC arquitectos
ADDEC arquitectos

Rehabilitación de vivienda unifamiliar

ADDEC arquitectos

El enrevesado sistema de vigas y correas inclinadas toma más protagonismo en la planta de arriba gracias al color blanco. El techo se convierte en un lienzo en tres dimensiones del que troncos de madera divergen y convergen dando a una cálida jaula de madera. En esta otra planta, el suelo cambia de material y la baldosa hidráulica se sustituye por la madera. El pasillo que nos lleva a los dormitorios tiene una de las mejores perspectivas de la casa: concebido como un palco que vuelca a una gran zona abierta. 

La buhardilla

Rehabilitación de vivienda unifamiliar: Dormitorios de estilo  de ADDEC arquitectos
ADDEC arquitectos

Rehabilitación de vivienda unifamiliar

ADDEC arquitectos

También bajo cubierta encontramos este otro tipo de estancias: espacios abuhardillados donde la madera cubre todo el plano inclinado. En este, huecos abiertos dejan pasar los rayos del sol y permiten que nos asomemos al cielo. 

Aquí termina nuestro recorrido por esta rehabilitación. Si quieres seguir viendo proyectos similares, te recomendamos que visites: 

-  La rehabilitación de una casa rural de piedra

¿Qué te ha parecido?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!