Estructura metálica en viviendas actuales

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

La estructura es el esqueleto resistente que soporta un edificio o una vivienda, el armazón que hace que se mantenga estable, que además lo conecta y fija al terreno (a través de la cimentación). Las casas tradiciones carecían de un esqueleto propiamente dicho; eran los propios muros de cerramiento y distribución de la vivienda, construidos de tapial, adobe, ladrillo o piedra, los que tenían, además, la función portante. En los edificios antiguos que componen los cascos históricos de la mayoría de nuestras ciudades, cuando estos tenían varios pisos y una altura ya considerable, nos encontramos a menudo estructuras de entramado de madera. Tras la revolución industrial y el auge del acero, las estructuras metálicas fueron sustituyendo a las de madera, ya que su resistencia era mayor y se comportaban mejor ante en caso de incendio. Pero en el siglo XX se extendió el uso del hormigón como material estructural, pues es un material muy resistente, reacciona mejor ante el fuego y, en grandes edificios, el abaratamiento de la estructura era considerable. 

Hoy en día todos estos materiales han conocido importantes avances técnicos y ha mejorado sus prestaciones por lo que, a la hora de decantarnos por un tipo de estructura, influyen otros muchos factores. Las tendencias en interiorismo y la importancia que se le da a la decoración, ha puesto en valor el uso de las estructuras metálicas, por motivos técnicos pero también estéticos.

Vuelve el metal

LARA RIOS HOUSE: Cocina: Cocinas de estilo industrial de miba architects
miba architects

LARA RIOS HOUSE: Cocina

miba architects

Tanto la madera como el acero cuentan actualmente con nuevos tratamientos que han minorado mucho las desventajas que las estructuras construidas con estos materiales tenían frente al hormigón. 

Una estructura metálica ocupa mucho menos espacio que una de hormigón, una ventaja importante ante los problemas de espacio que encontramos en las viviendas actuales.

Combinaciones con otros materiales

Rehabilitación integral WAREHOUSE ESTUDIO 95: Salones de estilo moderno de BOX49 Arquitectura y Diseño
BOX49 Arquitectura y Diseño

Rehabilitación integral WAREHOUSE ESTUDIO 95

BOX49 Arquitectura y Diseño

Las estructuras metálicas se componen por soportes verticales (pilares), sobre los que se apoyan los elementos horizontales (vigas) y otros elementos de menor entidad que combinados forman los forjados, soporte estructural de suelos y techos. 

Es habitual encontrarnos con estructuras mixtas, que utilizan pilares metálicos combinados con forjados de viguetas o con losas de hormigón, como en la vivienda de la imagen.

Acero y chapa

‘Rehbailitacion edificio en Gracia’: Comedores de estilo moderno de lluiscorbellajordi
lluiscorbellajordi

‘Rehbailitacion edificio en Gracia’

lluiscorbellajordi

Tradicionalmente asociada a almacenes, construcciones agrícolas o industriales, la chapa grecada cada vez es más utilizada también en viviendas como solución para el forjado, en lugar de las tradicionales viguetas. La chapa metálica se coloca sobre vigas de acero, para formar la cubierta de la casa o el piso superior, tal y como vemos en esta vivienda, de la que puedes descubrir todos los detalles en este libro de ideas

Rehabilitación

Reforma de vivienda y estudio de fotografía OP: Salones de estilo industrial de manrique planas arquitectes
manrique planas arquitectes

Reforma de vivienda y estudio de fotografía OP

manrique planas arquitectes

Este tipo de estructuras metálicas son más ligeras que una estructura equivalente realizada con hormigón armado, y su ejecución es mucho más rápida. Estas características hacen de las estructuras metálicas una opción muy buena para obras de rehabilitación. En estas obras es habitual que los muros y los tabiques de distribución tengan capacidad portante, por lo que no podemos derribarlos a la ligera cuando queremos reformar una vivienda antigua. A menudo es necesaria la sustitución puntual de vigas o pilares, normalmente de madera, que se encuentren en mal estado por otros nuevos, de acero.

El peso de la estructura

Reforma de vivienda y estudio de fotografía OP: Pasillos y vestíbulos de estilo  de manrique planas arquitectes
manrique planas arquitectes

Reforma de vivienda y estudio de fotografía OP

manrique planas arquitectes

En estas obras de rehabilitación y reforma, es habitual realizar ampliaciones o cambiar la distribución que tenía la vivienda para adaptarla a nuevos usos o nuevas formas de vida. En este tipo de actuaciones hay que evitar incorporar peso extra a la estructura del edificio y, por ello, debemos optar por estructuras lo más ligeras posible. Una solución con vigas y pilares metálicos, junto con forjados de chapa es muy recomendable en estas situaciones, que se acompañará de una elección de materiales, tabiques, carpinterías y resto de elementos que vayamos a incorporar atendiendo a su peso. 

Rápido montaje

En viviendas pequeñas y donde los tiempos de ejecución son limitados, compensa enormemente utilizar estructuras metálicas. Aunque el precio de la estructura sea algo mayor que una de hormigón, se compensa con el ahorro de espacio y de tiempo, que también hay que cuantificarlo. Resulta mucho más sencillo y más limpio construir una vivienda pequeña con estructura de acero que con estructuras más pesadas, pues es una estructura modular, fácil de transportar por piezas, y que se puede montar casi como un 'Mecano'. 

Es por eso que en pabellones y viviendas autónomas, como la que vemos en la imagen, es habitual el uso de estructuras metálicas para su construcción.

También para grandes luces

Un sistema estructural concebido mediante la unión de piezas industriales, con secciones (la dimensión y la forma de cada una de estas piezas o perfiles) estandarizadas facilita su combinación para formar estructuras más complejas. De ese modo se pueden formar cerchas, como la de la imagen, para cubrir grandes luces. Dependiendo de si sobre ella se coloca una cubierta a dos aguas, como sucede en este caso, o plana, así como del tipo de unión que se efectúe entre cada una de las piezas, se pueden diseñar diferentes tipos de cerchas o vigas trianguladas adaptadas a cada situación.

Pequeñas estructuras

Ático Nube: Dormitorios de estilo minimalista de 2G.arquitectos
2G.arquitectos

Ático Nube

2G.arquitectos

La gran variedad de tipos y tamaños de perfiles así como de los tratamientos que se pueden aplicar a las estructuras metálicas, genera un gran abanico de posibilidades para su uso en el interiorismo de las viviendas, más allá de su estructura general. Se pueden crear altillos, estanterías de diseño o cualquier otra propuesta de decoración que seamos capaz de imaginar, como esta original estructura de cama elevada que nuestros expertos nos proponen para aprovechar la altura de techos que tenía la casa objeto de su reforma.

Nuevos tratamientos

Reforma de vivienda y estudio de fotografía OP: Estudios y despachos de estilo industrial de manrique planas arquitectes
manrique planas arquitectes

Reforma de vivienda y estudio de fotografía OP

manrique planas arquitectes

Hemos realizado un repaso de las características técnicas de las estructuras metálicas, de sus ventajas e inconvenientes a la hora de utilizarlo en viviendas contemporáneas. Pero no podemos olvidarnos de su presencia estética y de cómo una estructura de acero puede convertirse en protagonista de la decoración del espacio en el que se sitúa. Actualmente, la estética industrial se ha puesto muy de moda en decoración y es tendencia en el diseño de interiores. Podemos elegir entre diversos tratamientos para aplicar a una estructura metálica y dejarla desnuda para potenciar su aire industrial y crear una propuesta de decoración vanguardista, como la del despacho de la imagen.

La versatilidad del acero

‘Rehbailitacion edificio en Gracia’: Salones de estilo moderno de lluiscorbellajordi
lluiscorbellajordi

‘Rehbailitacion edificio en Gracia’

lluiscorbellajordi

El acero es un material muy fuerte, resistente, que necesita poco mantenimiento. Hoy en día, los avances técnicos permiten nuevos tratamientos para proteger el metal de la oxidación y hacerlo más resistente en caso de incendio. Siendo un material altamente industrializado, nos permite crear desde grandes estructuras a las más sencillas, lo que lo convierte en un material flexible y versátil, fácil de combinar con otros materiales, con el que podemos construir las más imaginativas estructuras y propuestas decorativas para nuestros interiores. 

Finalmente, cabe destacar que se trata de un material reutilizable, lo que implica una reducción del impacto medioambiental respecto a otros materiales cuyo fin es exclusivamente la demolición. 

¿Te gustan estos interiores con estructuras metálicas a la vista?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!